Sanidad Animal
Sanidad Animal

 Sanidad de Animales Terrestres

La Sanidad Animal es uno de los pilares de la seguridad alimentaria, toda vez que hay muchas enfermedades que tienen alta morbilidad y mortalidad en las especies animales a las que afecta, disminuyendo la disponibilidad de proteína animal y ocasionando grandes pérdidas a los productores y a los gobiernos. 

Para lograr y mantener una participación efectiva en el comercio nacional e internacional, los Países Miembros deben elevar de manera sostenida sus niveles sanitarios, para contribuir a mejorar la producción animal y la calidad sanitaria de las mercancías pecuarias que se oferten. En ese contexto, los programas de acción conjunta cobran una relevante importancia, toda vez que los esfuerzos aislados que cada país ejecuta en sus programas nacionales de control de enfermedades no son suficientes, si el país vecino no tiene similar condición sanitaria. 

El ejecutar acciones subregionales en el ámbito de la sanidad animal, contribuye a mejorar la condición sanitaria de los Países Miembros, a través de la suma de esfuerzos y recursos. El Sistema Andino de Sanidad Agropecuaria (SASA) en el ámbito de la sanidad animal, tiene como objetivo el de proteger la salud animal y la salud pública de la subregión; así como facilitar el comercio de animales y sus productos.  

Las áreas y temas priorizados en sanidad de los animales terrestres, en coordinación con el Comité Técnico Andino de Sanidad Agropecuaria (COTASA), están dirigidos principalmente a:

  • Desarrollar e implementarprogramas de prevención, control y erradicación de enfermedades, como el de fiebre aftosa y peste porcina clásica.
  • Implementar la Estrategia Subregional para prevenir la introducción de Fiebre Aftosa y Plan de Acción para mejorar la gestión y atención de emergencias sanitarias.
  • Desarrollar y actualizar normas para el comercio y movilización de animales terrestres y sus productos entre los Países Miembros y terceros, análisis de riesgo, entre otras relacionadas con el comercio. 
  • Desarrollar y actualizar la normativa andina para el registro control, comercialización y uso de productos veterinarios.
  • Realizar alianzas estratégicas con otras organizaciones internacionales, para potenciar el apoyo en la implementación de los temas priorizados en los Países Miembros.

Ámbito de aplicación

El SASA, en lo concerniente a sanidad animal, se encarga de la armonización de las normas sanitarias; de la protección y mejoramiento de la sanidad animal; de contribuir al mejoramiento de la salud humana; de la facilitación del comercio de animales y sus productos; y de velar por el cumplimiento de las normas sanitarias del ordenamiento jurídico andino.

Normativa que rige el tema

Uno de los instrumentos más importantes que se tiene en los diferentes ámbitos de acción de la sanidad de animales terrestres, es la normativa andina, que se detalla a continuación:

Decisión 515, con la que se actualiza el Sistema Andino de Sanidad Agropecuaria. 

Decisiones 483 y 769, sobre Registro, Control, Comercialización y Uso de Productos Veterinarios.

Decisión 686, Realización de Análisis de Riesgo Comunitario de Enfermedades de los Animales Exóticas a la Subregión.

Decisión 737, Reglamento Andino de Cuarentena para el Comercio o la Movilización Intrasubregional y con Terceros Países de Animales Terrestres y sus Productos.

Decisión 793, Medidas Relativas a la Prevención, Control y Erradicación de la Fiebre Aftosa.

Decisión 814, con la que se aprueban, Medidas Relativas a la Prevención, Control y Erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC) y se adopta el Programa Subregional Andino para la Prevención, Control y Erradicación de la PPC.

Adicionalmente a las normas señaladas, la Secretaría General ha adoptado resoluciones en diversos temas, entre las cuales se destaca las normas sanitarias para el comercio y movilización de diferentes especies de animales y sus productos, en las que se establecen los requisitos sanitarios que los Países Miembros deben cumplir en la importación de animales terrestres y sus productos, entre Países Miembros y terceros.

 Sanidad de Animales Acuáticos 

La acuicultura es el sector de mayor crecimiento en la producción de alimentos de origen animal a escala mundial y hemisférica y su rápida expansión se ve amenazada por brotes de enfermedades que afectan estas especies, causando pérdidas significativas en la producción, en detrimento de la economía de algunos países de la región.

Teniendo en cuenta la importancia del sector en la región, los países andinos acordaron efectuar acciones conjuntas en el ámbito de la sanidad de animales acuáticos, a fin de implementar políticas y programas de sanidad que cumplan con las recomendaciones de las organizaciones internacionales de referencia, para avanzar en la prevención, control y erradicación de las enfermedades que afectan las diferentes especies y contribuir a mejorar su producción y productividad. 

Los temas priorizados en coordinación con las Autoridades Competentes en Sanidad de los Animales Acuáticos de los Países Miembros, están dirigidos a:

  • Fortalecer las capacidades técnicas de las Autoridades Competentes de los Países Miembros, a través de cursos, talleres, simulacros de atención de emergencias, entre otros. 
  • Desarrollarprogramas de acción conjunta para la prevención y control de las principales enfermedades que afectan a los animales acuáticos.
  • Desarrollar y actualizar las  normas armonizadas para el comercio y movilización de animales acuáticos y sus productos entre los Países Miembros y terceros.
  • Implementar planes de contingencia para evitar el ingreso de enfermedades de los animales acuáticos a la subregión andina, como el Plan Andino de Contingencia contra la Enfermedad de la Necrosis Hepatopancreática Aguda (AHPND) del Camarón.  
  • Realizar alianzas estratégicas con otras organizaciones internacionales para apoyar la implementación de los temas priorizados.

Ámbito de aplicación

Abarca la armonización de normas sanitarias, la protección y mejoramiento de la sanidad de las especies susceptibles de contraer o transmitir enfermedades de importancia para los animales acuáticos y la facilitación del comercio entre Países Miembros y terceros.

Normativa que rige el tema

Las normas andinas en diferentes ámbitos de acción de la sanidad de animales acuáticos se detallan a continuación:

Decisión 808 de la Comisión de la Comunidad Andina, con la que se aprueban Medidas Relativas a la Prevención, Vigilancia, Control y Erradicación de enfermedades de los animales acuáticos y se adopta el Plan Andino de Contingencia contra la Enfermedad de la Necrosis Hepatopancreática Aguda (AHPND) del Camarón.  

Resoluciones 1851 y 1989 de la SGCAN, Manual Técnico para la aplicación del Plan Andino de Contingencia AHPND.

Resolución 1938 de la SGCAN, establece entre otros la lista de las enfermedades de notificación obligatoria de los animales acuáticos en la Subregión Andina.

Resolución 1970 de la SGCAN, adopta la Norma Sanitaria Andina para el Comercio o Movilización de Mercancías de Riesgo a AHPND. 

SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - Perú
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org