Inocuidad Alimentaria
Inocuidad Alimentaria

En el ámbito de las medidas sanitarias y fitosanitarias el tema de la inocuidad de los alimentos tiene creciente importancia y es un área en desarrollo en la Comunidad Andina. La trascendencia de la inocuidad es reconocida por los países de la región, pues resulta necesaria para la protección de la salud humana y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de los Países Miembros y del mundo. Así mismo la inocuidad desempeña un papel fundamental en los asuntos relacionados con la seguridad alimentaria y el comercio internacional de alimentos.

La SGCAN trabaja activamente con los Países Miembros en los componentes de protección de la salud animal y la sanidad vegetal, los cuales podrían afectar la inocuidad de los alimentos en su fase de producción primaria.

Considerando el avance en el proceso de integración subregional andino frente a las nuevas perspectivas del comercio internacional, es necesario desarrollar acciones para una gestión transparente y sinérgica de la inocuidad de los alimentos que prevea la protección del consumidor. Sin embargo, también es importante considerar la necesidad de hoy tienen los Países Miembros, en términos de la apertura y mantenimiento de los mercados de alimentos de origen animal y vegetal para. En este sentido se debe trabajar para que los estos dispongan las condiciones y procedimientos, para desarrollar acciones conjuntas en materia de inocuidad alimentaria, que cubran sus preocupaciones e interese actuales.

De acuerdo con lo anterior, se requiere contar con directrices armonizadas que permitan a los Países Miembros:

  • Fortalecer la capacidad e idoneidad de los sistemas de inocuidad alimentaria de los Países Miembros.
  • Identificar y gestionar de manera oportuna y armónica los riesgos para la inocuidad de los alimentos que puedan afectar a los consumidores de la Subregión.
  • Contribuir a la gestión segura y ágil del comercio de alimentos primarios o procesados para el consumo humano.
  • Generar directrices, o facilitar la implementación de directrices técnicas internacionales a fin de facilitar el acceso al mercado internacional de alimentos producidos en los Países de la Subregión.
  • Generar espacios de colaboración entre los Países Miembros para priorizar el desarrollo de temas y actividades de interés común.
  • Considerar el desarrollo de normas subregionales en estas materias.

Documentos

SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - Perú
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org