Transporte de Pasajeros y Mercancías
Transporte de Pasajeros y Mercancías

El fortalecimiento de la integración física del territorio comunitario andino es una acción fundamental para contribuir al crecimiento efectivo del comercio intrasubregional e impulsar las relaciones comerciales con la región. Para ello, la Comunidad Andina cuenta con herramientas normativas cuyo principal objetivo es desarrollar los servicios de transporte, en sus diferentes modalidades, como elemento facilitador de la dinámica económica y social.

Ámbito de aplicación

El transporte internacional aéreo, acuático y terrestre que se efectúe entre Países Miembros de la Comunidad Andino, o en tránsito por sus territorios, se regirán por las Decisiones sobre la materia y sus normas complementarias.

Normativa que rige el tema

Se cuenta con regulación sobre el transporte internacional por carretera para pasajeros, a través de la Decisión 398, y de mercancías, mediante la Decisión 399, las mismas que buscan promover un flujo eficiente de personas y mercancías. La Decisión 399 se encuentra en proceso de revisión y actualización.  

Con la finalidad de otorgar seguridad y eficiencia en la prestación del servicio, fue aprobado mediante Decisión 491, el Reglamento Técnico Andino sobre Límites de Pesos y Dimensiones de los vehículos destinados al Transporte Internacional de Pasajeros y Mercancías por Carretera, y de otro lado, se establecieron las infracciones y el régimen de sanciones aplicables a los transportistas autorizados, a través de la Decisión 467.

Lo referido a infraestructura física vial, rutas y tráficos se encuentra normado por la Decisión 271 sobre el Sistema Andino de Carreteras.

Asimismo, se encuentra vigente la Decisión 582 para la prestación de servicios de transporte aéreo internacional, regular y no regular, de pasajeros, carga y correo, separadamente o en combinación, realizados entre sus respectivos territorios, y entre éstos y terceros países. 

De manera complementaria, la Decisión 619 establece las normas para la armonización de los derechos y obligaciones de los usuarios transportistas y operadores de los servicios de transporte. 

En cuanto al transporte marítimo, la adopción de la Decisión 314 permitió eliminar la reserva de carga a nivel andino, lo que posibilitó una significativa reducción de fletes y una mayor oferta de bodega para el comercio de productos. 

Las operaciones de transporte multimodal se encuentran reguladas por medio de las Decisiones 331 y 393, una normativa comunitaria creada con la finalidad de otorgar las condiciones jurídicas adecuadas para fomentar y estimular la oferta y prestación de los servicios de transporte multimodal.

SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - Perú
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org