Interconexión Eléctrica
Interconexión Eléctrica

Uno de los mecanismos propuestos por el Acuerdo de Cartagena para cumplir los objetivos del proceso de integración andino, es alcanzar la plena integración física del territorio comunitario andino. Por ello, para lograr este propósito, se requiere consolidar y fortalecer la infraestructura física en cada uno de los Países Miembros y lograr sistemas regionales interconectados.  

Así, la interconexión de los sistemas eléctricos de los Países Miembros y el intercambio intracomunitario de electricidad es una de estas herramientas que permite caminar hacia dicho fin, y por lo tanto otorgar beneficios en términos económicos, sociales y ambientales que puedan conducir a la optimización de sus recursos energéticos y a la seguridad y confiabilidad en el suministro eléctrico. 

Ámbito de Aplicación

Con el objetivo de contar con un marco general para la interconexión subregional de sistemas eléctricos en el que se establezcan los principios y reglas generales para realizar los intercambios intracomunitarios de electricidad que incluya a todos los Países Miembros de la Comunidad Andina, se han desarrollado acciones orientadas a la emisión de normativa comunitaria que aborde este tema.

La construcción de un nuevo marco general es un proceso que se basa tanto en el marco regulatorio andino existente, en las disposiciones de la legislación nacional vigente en los países andinos, así como en la adecuación de la factibilidad de las interconexiones de los sistemas eléctricos de los Países Miembros que tome en cuenta la necesidad de los agentes que participan en este proceso.  

En esta área, la instancia técnica de discusión y análisis es el Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (CANREL), que cuenta con la participación de los representantes de los Organismos Normativos y Reguladores de Electricidad. Estos últimos son quienes se encargan de formular propuestas conducentes al avance del proceso de armonización de los marcos normativos necesarios para la implementación plena de la Interconexión Subregional de Sistemas Eléctricos e Intercambio Intracomunitario de Electricidad. 

Normativa que rige el tema

En el año 2002 fue aprobado el Marco General para la Interconexión Subregional de Sistemas Eléctricos e Intercambio Intracomunitario de Electricidad, a través de la Decisión 536. Con ello, se inauguró la interconexión eléctrica entre Colombia y Ecuador, con importantes beneficios para ambos Países Miembros. 

Asimismo, mediante la Decisión 536 se creó el Comité Andino de Organismos Normativos y Reguladores de Electricidad (CANREL) el cual constituyó el Grupo de Trabajo de Organismos Reguladores de Electricidad (GTOR).  Los lineamientos de la Decisión 536 llevan al CANREL, en su tercera reunión celebrada en el 2004, a conformar el Grupo de Técnico de Organismos Planificadores de los Sectores Eléctricos de los Países Miembros de la Comunidad Andina (GOPLAN).  Con ocasión de la reingeniería de la Comunidad Andina, mediante la Decisión 797 fue ratificado el CANREL como el foro técnico que aborde la materia. 

Mediante la Decisión 720 se suspendió por dos años la aplicación de esa normativa, sin embargo, se aprobó un régimen transitorio para los intercambios eléctricos entre Colombia y Ecuador sobre los fundamentos establecidos en la norma andina y se encargó una revisión integral al marco general para los intercambios de energía eléctrica entre los Países Miembros. Durante la vigencia de la referida norma, se identificaron algunos aspectos conceptuales que han requerido un mayor análisis a fin de profundizar y mejorar el desarrollo de los contratos de las transacciones internacionales de electricidad (TIE). 

Con la finalidad de complementar el marco normativo para las relaciones de largo plazo que permitirían avanzar hacia la integración de los mercados de energía eléctrica en la Comunidad Andina, fue aprobada la Decisión 757 que sustituye a la Decisión 720, y que incorpora dos regímenes temporales vigentes para los intercambios eléctricos entre Colombia, Ecuador y Perú. Asimismo, esta Decisión reiteró la necesidad de establecer un nuevo marco general para los intercambios de energía eléctrica de los países andinos. 

Posteriormente, en abril de 2017 fue aprobada la Decisión 816 que contiene el nuevo marco normativo para la interconexión eléctrica e intercambios intracomunitarios de electricidad. Dicha norma prevé la suspensión de la Decisión 536 con excepción del artículo 20, y la vigencia del régimen transitorio entre Colombia y Ecuador y entre Ecuador y Perú al que hace referencia la Decisión 757 hasta que sean aprobados y publicados los Reglamentos Operativo, Comercial y del Coordinador Regional correspondientes. 

Iniciativa SINEA

El Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (CANREL) acordó en su XIV Reunión en Santiago de Chile, realizada en septiembre de 2012, articular y complementar los procesos de discusión comunitarios con los esfuerzos de la Iniciativa SINEA (Sistema de Interconexión Eléctrica Andina) para estructurar un nuevo marco general para la integración de los mercados de electricidad de la Comunidad Andina y Chile.

De manera complementaria a las acciones adelantadas en el marco comunitario andino, las más altas autoridades de los Países Miembros y Chile como País Asociado, acordaron realizar acciones sobre los temas relacionados con la infraestructura eléctrica de cada país y los mecanismos para avanzar en un proceso de integración eléctrica regional. Con este propósito mediante un Acuerdo establecido en la Declaración de Santiago del 27 de septiembre de  2012, fue aprobada, la realización de un Estudio de Armonización Regulatoria y otro Estudio de Planificación de la Infraestructura, ambos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

En el marco de la reunión realizada en abril de 2014 en la ciudad de Lima, Perú, los consultores presentaron los informes finales de dichos estudios y, en tal sentido, el Consejo de Ministros de Energía del SINEA acordó avanzar en el proceso de integración eléctrica regional, de acuerdo a lo establecido en la Hoja de Ruta aprobada en dicho encuentro. Asimismo, acordaron mantener la coordinación y articulación con otras instancias de integración de la región y en particular con la Comunidad Andina. 

En seguimiento al estado de avance de la Hoja de Ruta, el Consejo Ministerial del SINEA se reunió en septiembre de 2015, donde se reafirmó el compromiso político de dicha instancia a fin de continuar avanzando de manera regional y bilateral en los temas de armonización regulatoria y en los aspectos de infraestructura necesarios para consolidar la integración energética.  

El resultado de estas actividades y apoyo de la Iniciativa SINEA a la interconexión eléctrica subregional se vio materializado en la Decisión 816, aprobada en el año 2017 como se señaló previamente. 

Actualmente se encuentra en marcha la consultoría contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a fin de contar con un Coordinador Facilitador Regional que apoye las actividades y acciones del CANREL para la elaboración de los Reglamentos de la Decisión andina. 

La Decisión 816 no es aplicable al Estado Plurinacional de Bolivia hasta que dicho País Miembro solicite oficialmente su adhesión a la misma.

Es importante destacar que las actividades relacionadas a la elaboración de la reglamentación de dicha Decisión son apoyadas por BID, en el marco de la Iniciativa Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA) que tiene como objetivo alcanzar la plena interconexión regional. 

Durante el periodo 2018-2019 Perú es el país coordinador de las actividades del SINEA y se tiene prevista una reunión del Consejo de Ministros de dicha iniciativa, en el tercer trimestre del año. 

SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - Perú
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org