Telecomunicaciones
Telecomunicaciones

Esta área, que comprende el ámbito de las telecomunicaciones; tecnologías de la información y las comunicaciones y radiocomunicaciones, ha experimentado grandes avances en los países andinos en los últimos años.

En noviembre de 1991 se crea el Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones de la Comunidad Andina (CAATEL), constituido por representantes de los Organismos encargados de normar y administrar las políticas nacionales del sector en cada uno de los Países Miembros. Uno de sus objetivos es fomentar el proceso de liberalización progresiva del comercio de los servicios públicos de telecomunicaciones. Entre sus funciones esta promover la integración y desarrollo del sector de las telecomunicaciones a nivel comunitario, impulsando la coordinación entre las autoridades miembros. 

Ámbito de aplicación

En esta área se adelantan las acciones destinadas a promover, gestionar y apoyar el desarrollo de las telecomunicaciones en la Comunidad Andina, con fundamento en la normativa vigente sobre la materia. Es así, que desde la Secretaría General se apoyan las gestiones y actividades del Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones, que tiene entre sus objetivos, fomentar el proceso de liberalización progresiva del comercio de servicios públicos de telecomunicaciones y promover la integración y desarrollo del sector a nivel comunitario, a través de la coordinación entre las autoridades de los Países.

Normativa que rige el tema

Las iniciativas adoptadas por la Comunidad Andina en materia de telecomunicaciones se fundamentan en dos fuentes jurídicas principales: el  “Marco General de Principios y Normas para la Liberalización del Comercio de Servicios en la Comunidad Andina”, expresado en la Decisión 439, y el conjunto de “Normas que Regulan el Proceso de Integración y Liberalización del Comercio de Servicios de Telecomunicaciones en la Comunidad Andina”, definido por la Decisión 462

Posteriormente, mediante la Decisión 638 se instauran lineamientos comunitarios de protección al usuario, de modo que los Países Miembros los consideren al definir sus normativas internas en materia de telecomunicaciones. En este sentido se manifiestan los derechos y deberes de los usuarios, al igual que las obligaciones de los operadores o proveedores. Cabe destacar, que esta norma se encuentra actualmente en proceso de actualización, en debida concordancia con la normativa vigente regional y mundial.

De la misma forma, la Decisión 786 crea un marco normativo para regular el intercambio de información de equipos terminales móviles extraviados, robados o hurtados y recuperados y su bloqueo o desbloqueo, entre los Operadores de Servicios de Telecomunicaciones Móviles en la Comunidad Andina.

Los esfuerzos conjuntos de los Países Miembros por desarrollar el sector de las telecomunicaciones también se reflejan en los consensos alcanzados en el ámbito de los servicios satelitales. Así, mediante la Decisión 654 se estableció el Marco Regulatorio para la Utilización Comercial del Recurso Orbita-Espectro de los Países Miembros, el cual incluye procedimientos para otorgar autorizaciones comunitarias para la utilización comercial del recurso órbita-espectro y disposiciones sobre la comercialización del segmento espacial y del segmento terreno. 

Esta Decisión fue modificada posteriormente por la Decisión 672, que incluye una disposición transitoria que autorizó a la Secretaría General a negociar directamente las condiciones de la autorización comunitaria con las empresas interesadas, en caso de que en el proceso de selección de un Operador Satelital Internacional para la explotación de la Posición Orbital 67° Oeste no se presentaran propuestas o ellas no se ajustaran al pliego de condiciones de la segunda disposición transitoria de la Decisión 654

El Marco Regulatorio para la Utilización Comercial del Recurso Orbita-Espectro de los Países Miembros, también es modificado por la Decisión 724 que permite la concesión de condiciones especiales para uno o más Países Miembros respecto de las obligaciones y efectos jurídicos derivados del contrato que se suscriba con la empresa autorizada para utilizar el recurso órbita-espectro de los Países Miembros y comercializar el Sistema Satelital Andino.

Adicionalmente, la Decisión 707 incorpora a la normativa comunitaria el Registro Andino para la autorización de Satélites con Cobertura sobre Territorio de los Países Miembros de la Comunidad Andina. Este documento incorpora elementos como los requisitos para el Registro Andino, sus causales de negación o cancelación y su vigencia, además de las obligaciones del operador satelital. Su contenido es modificado por la Decisión 715, que establece un nuevo plazo máximo para cumplir con las disposiciones de la Decisión 707 y para que los operadores satelitales que prestan capacidad satelital en los Países Miembros obtengan el Registro Andino.  Además, determina que la autorización comunitaria será otorgada hasta por treinta años extensibles hasta por cinco años adicionales.

A la fecha, se encuentra en marcha la actualización de la normativa andina en beneficio de los ciudadanos andinos: En particular, las normas comunes sobre interconexión de telecomunicaciones, los lineamientos sobre la protección de los derechos de los usuarios de telecomunicaciones y la propuesta normativa para la reducción de los costos del roaming internacional, que se viene elaborando con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). 

 Satélite Andino

La Decisión 725 otorgó a la empresa holandesa NEW SKIES SATELLITES B.V. (SES NEW SKIES) la Autorización Comunitaria para la explotación y comercialización del recurso órbita-espectro de los Países Miembros en la posición orbital 67° Oeste. 

El satélite andino SES-10 fue lanzado y posicionado con éxito en la posición orbital 67 grados Oeste, en la Red Andina Simón Bolívar 2, en marzo del 2017. A la fecha, los países tienen la oportunidad de contar con servicios satelitales sin costo para actividades gubernamentales sin fines comerciales y además, sus funcionarios han sido capacitados en temas referidos a la tecnología satelital desarrollada por SES.

 Lista Andina Satelital

El registro en la Lista Andina Satelital comenzó a instrumentarse a mediados del mes de diciembre de 2009, con solicitudes de operadores satelitales que operarían sobre el territorio de los Países Miembros de la CAN. A la fecha 61 satélites hacen parte de la Lista Andina Satelital y cuentan con registros vigentes, de acuerdo al siguiente cuadro resumen

Lista Andina Satelital

SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - Perú
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org