Promoción Comercial
Promoción Comercial

La promoción de exportaciones a nivel andino se inició en el año 1987 con el establecimiento de lineamientos generales mediante el Plan Andino de Promoción de Exportaciones (Decisión 232), cuyo objetivo, entre otros, era el apoyar las actividades de promoción de exportaciones que adelantan los Países Miembros para asegurar el aprovechamiento de los mercados subregionales y de terceros países; así como contribuir con programas complementarios a los esfuerzos nacionales de los Países Miembros en el campo de la promoción.

Más adelante, en la Decisión 458 se señala como lineamientos de Política Exterior Común de los Países Miembros de la Comunidad Andina, entre otros, difundir las oportunidades comerciales de productos y de servicios; así como fomentar la atracción de la inversión extranjera. Estas acciones llevaron a que el X Consejo Presidencial Andino (1998) impulse la realización de Foros Empresariales, los cuales se llevaron a cabo en Cartagena de Indias (1998 y 1999), Santa Cruz de la Sierra (2000), Maracaibo (2001) y Guayaquil (2002). En estos Foros las expectativas de negocios alcanzaron los USD 341 millones.

Para la mejor coordinación de las actividades se decide en el 2003 (Decisión 566) crear el Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones (CAAPE), al cual se le encarga, entre otras responsabilidades, de la identificación de la oferta exportable andina y formulación de propuestas de estrategias subregionales para la Promoción de Exportaciones, con el objeto de desarrollar programas y proyectos conjuntos, que procuren incrementar el comercio subregional y su participación en el comercio mundial. A su vez, será responsable el Comité de incentivar el incremento y la complementariedad de la oferta exportable subregional, mediante la realización de Foros, Ruedas de Negocios, Seminarios y otras actividades similares.

A partir del año 2011, las actividades del área presentaron un renovado dinamismo, una vez que el CAAPE acuerda el desarrollo de diferentes actividades conjuntas como un mecanismo para impulsar la producción, el empleo y las exportaciones al interior del bloque subregional como hacia fuera de él.

De esta manera, se acuerda reactivar la realización de manera anual del Encuentro Empresarial Andino, el cual se caracteriza por ser una macro rueda de negocios, que concentra la participación de cientos de exportadores y compradores de la subregión y de países invitados. Así, se han desarrollado siete ediciones anuales desde 2012 a 2018: Guayaquil (2012), Bogotá (2013), Lima (2014), Santa Cruz de la Sierra (2015), Guayaquil (20169, Armenia (2017) y Arequipa (2018) en los cuales se ha generado expectativas de negocios por más de USD 427 millones. 

En los recientes Encuentros Empresariales Andinos han participado 3,302 empresas entre exportadoras y compradoras andinas y de los países invitados. En el caso de compradores, durante las siete últimas ediciones han asistido 1,165 empresas provenientes de los países andinos y desde la segunda edición se inició con la invitación a empresas de un país de fuera del espacio andino; así los países o regiones invitadas en el año 2013 fue Brasil, en 2014 fue Chile, en 2015 fue España, en 2016 Alemania y en los años 2017 y 2018 fue la Unión Europea, incluido el Reino Unido. Con respecto a las empresas exportadoras, han participado 2,137 empresas exportadoras, las cuales se han caracterizado por ser empresas pequeñas y medianas principalmente.

Adicionalmente en los años 2012 - 2014, las cuatro Agencias de Promoción de Exportaciones, PROMUEVE de Bolivia, PROCOLOMBIA, PROECUADOR y PROMPERU que conforman el CAAPE, con el apoyo financiero de la CAF y bajo la coordinación de la Secretaría General de la Comunidad Andina, han participado de manera conjunta en Pabellones Andinos, llevando a más de 70 empresas de la región a las siguientes reconocidas ferias internacionales, con el fin de diversificar la oferta exportable y los mercados de destino, así como impulsar la producción, el empleo y las exportaciones:

  • Feria FHC China’s Global Food and Wine Expo 2012 (Shanghái, China), especializada en alimentos procesados.
  • Feria Fine Food Australia 2013 (Sídney, Australia), especializada en alimentos gourmet.
  • Feria FHC China’s Global Food and Wine Expo 2013 (Shanghái, China), especializada en alimentos procesados.
  • Feria Magic Show 2014 (Las Vegas, EEUU), especializada en confecciones y prendas de vestir.

Normativa que rige el tema

Decisión 232: Lineamientos generales para el desarrollo del Plan Andino de Promoción de Exportaciones.

Decisión 458: Lineamientos de Política Exterior Común.

Decisión 566: Creación del Comité Andino de Autoridades de las Agencias de Promoción de Exportaciones (CAAPE).

SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - Perú
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org