Mipymes
Mipymes

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) son actores centrales en el tejido productivo y social de los países andinos, siendo grandes generadoras de empleo, usuarias de tecnología intensiva en mano de obra y procesando insumos básicamente nacionales, por lo cual constituyen una de las prioridades de la Comunidad Andina. 

En los últimos años han recibido un impulso significativo como lo muestra la aprobación de una serie de normas comunitarias y otras acciones de promoción, buscando profundizar la integración en estos sectores productivos.

Al mismo tiempo, enfrentan fuertes y variadas dificultades para internacionalizarse, en aspectos como la formalización, el acceso al financiamiento y tecnología adecuada, y el conocimiento de las oportunidades y requisitos existentes en los mercados externos, entre otros. Sin perjuicio de que las políticas públicas requeridas para hacer frente a estas limitaciones son principalmente responsabilidad de los gobiernos nacionales, desde la CAN se puede hacer una importante contribución en todo el proceso de su internacionalización.

En mayo de 2011, mediante la Decisión 748 se creó el Comité Andino de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CAMIPYME), con la misión de asesorar y apoyar a la Comisión y a la Secretaría General de la Comunidad Andina en materias relativas a la política comunitaria sobre la MIPYME, así como promover la asociatividad, internacionalización y emprendimiento, entre otros, que permitan mejorar su competitividad.

También en mayo de 2011, se aprobó la Decisión 749 que dispone la creación e implementación del Observatorio Andino de la MIPYME (OBAPYME), como mecanismo que promueva el desarrollo de la MIPYME en la subregión, el cual debe brindar información actualizada y facilitar el acceso a herramientas de uso práctico e intercambio de experiencias.

Está en marcha el Plan de Acción CAMIPYME 2012-2017, que tiene el objetivo de facilitar las acciones conjuntas para la promoción de las actividades sectoriales en los diversos campos de intervención que sobre MIPYME desarrollan los Países Miembros, a fin de promover un mayor acceso de las MIPYMES andinas a los mercados dinámicos de bienes, servicios y factores productivos. Sus líneas estratégicas son:

  1. Promover una mayor participación de las MIPYMES en el proceso de integración andino, fomentando la innovación tecnológica, asociatividad, internacionalización y emprendimiento.
  2. Complementación económica para MIPYMES: Participación conjunta en ferias y eventos andinos a fin de promover un mayor intercambio productivo en el espacio integrado andino.
  3. Acciones conjuntas para mejorar condiciones de acceso y participación de las MIPYMES en el mercado subregional andino.
  4. Promoción de espacios asociativos a favor de las MIPYMES andinas.

De manera complementaria a las acciones adelantadas en el marco comunitario andino, el CAMIPYME está trabajando en la actualización del portal OBAPYME, generar un Proyecto de Fortalecimiento Empresarial Andino (FEMAN), desarrollar estudios sobre Encadenamientos Productivos en la subregión y organizar un Foro Andino de Mipymes.

Normativa que rige el tema

Decisión 702: Sistema Andino de Estadística de la MIPYME

Decisión 748: Comité Andino de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CAMIPYME)

Decisión 749: Creación e Implementación del Observatorio Andino de la MIPYME (OBAPYME)

Resolución 1260: Disposición Técnica para la Transmisión de Datos de las Estadísticas de MIPYME de los Países de la Comunidad Andina

Resolución 1487: Reglamento de Funcionamiento del Observatorio Andino de la MIPYME (OBAPYME)

Documentos

SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - Perú
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org