Complementariedad Productiva y Competitividad
Complementariedad Productiva y Competitividad

Si bien la competitividad es un tema amplio y que es desarrollado por la Secretaría General de la Comunidad Andina en forma horizontal en diferentes áreas (normas técnicas, medidas sanitarias y fitosanitarias, promoción comercial, transporte en sus varias modalidades, interconexión energética, telecomunicaciones, MIPYMES, entre otras), la razón para la creación de esta área específica responde al interés manifestado por los Países Miembros de trabajar conjuntamente con el fin de facilitar la complementariedad productiva, reduciendo costos, aprovechando los insumos de los Países Miembros, creando cadenas de valor conjuntas y de esta manera obtener de una manera más eficiente, productos terminados de calidad para el mercado intra y extra subregional. 

Estas acciones, entre otras, coadyuvarán a alcanzar la tan ansiada transformación de la matriz productiva que buscan los países andinos y enfrentar a su vez los retos de la competencia mundial con la creación de productos de calidad y tecnológicamente avanzados. 

Cada uno de los Países Miembros desarrollan planes hacia la mejora de la competitividad de su producción y de su oferta exportable; sin embargo, en ciertos aspectos, los esfuerzos nacionales no son suficientes porque existen factores que afectan a varios países, y por ello es necesario el trabajo conjunto. 

Existen diversas barreras a las mejoras de la competitividad, tales como la logística, asociatividad, transporte, infraestructura entre otros, que merecen una atención regional. Allí es donde la Comunidad Andina como bloque puede crear sinergias y aprovechar de experiencias comunes que permitan resultados favorables para productores y exportadores, profundizando la integración regional y proyectándola más allá de nuestras fronteras.

Por medio de un espacio regional más integrado y complementario, los Países Miembros pueden beneficiarse aún más de la integración para fortalecer los distintos eslabones de las cadenas de valor regionales y ser más competitivos en el mercado global. 

Normativa que rige el tema

Decisión 566: Creación del Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones (CAAPE)

Decisión 748: Creación del Comité Andino de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CAMIPYME)

Decisión 792: Implementación de la Reingeniería del Sistema Andino de Integración.

Decisión 797: Comités y Grupos Ad – Hoc de la Comunidad Andina en el marco de la reingeniería del Sistema Andino de Integración.

Resolución 1733: Estructura Orgánico – Funcional de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

De acuerdo a la Decisión 792, los Países Miembros priorizaron el desarrollo de la temática sobre “encadenamientos productivos y complementariedad económica”. Al momento, esta temática no cuenta con ningún Comité de trabajo; sin embargo, tanto el Comité Andino de Promoción de Exportaciones (CAAPE) como el Comité Andino de Pequeñas y Medianas Empresas (CAMIPYME), se encuentran desarrollando actividades que cubren en parte esta temática. 

En esta línea de trabajo, la Secretaría General de la CAN colabora con CEPAL en la elaboración y difusión de la Matriz de Insumo-Producto (MIP) de la Comunidad Andina que agrupa a las MIP de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, como una herramienta para el análisis de cadenas de valor,  encadenamientos a nivel regional y andino y el empleo asociado a las exportaciones en la subregión.

SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - Perú
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org