Migración y Movilidad Humana
Migración y Movilidad Humana

Los países andinos han sumado esfuerzos para facilitar la circulación de los ciudadanos andinos en la subregión, sea por razones de turismo o por fines que impliquen cambio de residencia habitual (migración laboral). Así, se reconocen los documentos nacionales de identificación como único requisito para viajar por la subregión en la calidad de turista (Decisión 503) y se cuenta con la Tarjeta Andina de Migración (Resolución 527) como documento uniforme de control migratorio y estadístico de uso obligatorio en los Países Miembros.

Recientemente, los Países Miembros han implementado el uso de la Tarjeta Andina de Migración (TAM) electrónica con la finalidad de facilitar y simplificar el control del movimiento de personas que ingresan y salen del territorio andino. La implementación del uso electrónico de la TAM es un logro de gran importancia del proceso de integración y que beneficia directamente al ciudadano andino.

De otro lado se cuenta con el Pasaporte Andino (Decisión 504 y 525) que incorpora las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre seguridad del documento.

También existen “Ventanillas Andinas” en los principales aeropuertos de los Países Miembros (Decisión 526), asegurándose que el movimiento migratorio de los ciudadanos andinos se realice a través de ventanillas de atenciones especiales y expeditas.

Asimismo, se busca brindar la máxima protección y asistencia a los ciudadanos andinos en los territorios de terceros países, para lo cual se cuenta con el Mecanismo Andino de Cooperación en materia de Asistencia y Protección Consular y Asuntos Migratorios (Decisión 548 y Resolución 1546), que busca proteger a los nacionales andinos que se encuentran en territorio de terceros Estados.

Cabe destacar, que el mecanismo de coordinación y trabajo entre los Países Miembros es el Comité Andino de Autoridades de Migración (Decisión 471).

Normativa que rige el tema

Decisión 709: Modificación de la Decisión 504

Decisión 583: Instrumento Andino de Seguridad Social

Decisión 550: Consejo Andino de Identificación y Estado Civil

Decisión 548: Mecanismo Andino de Cooperación en materia de Asistencia y Protección Consular y Asuntos Migratorios

Decisión 545: Instrumento Andino de Migración Laboral

Decisión 526: Ventanillas de entrada en aeropuertos para nacionales y extranjeros residentes en los Países Miembros

Decisión 504: Creación del Pasaporte Andino

Decisión 503: Reconocimiento de documentos nacionales de identidad

Decisión 502: Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF)

Decisión 501: Zonas de Integración Fronteriza (ZIF)

Decisión 439: Marco General de Principios y Normas para la Liberalización del Comercio de Servicios

Decisión 398: Transporte Internacional de Pasajeros

Decisión 397: Tarjeta Andina de Migración

Resolución 527: Modificación del Contenido y Formato de la Tarjeta Andina de Migración (TAM)

Resolución 1546: Reglamento de la Decisión 548 Mecanismo Andino de Cooperación en materia de Asistencia y Protección Consular y Asuntos Migratorios

SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - Perú
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org