Participación Social y Ciudadanía Andina
Participación Social y Ciudadanía Andina

Actualmente, los ciudadanos andinos pueden participar de forma activa en el proceso de integración a través de diferentes instituciones e instancias del Sistema Andino de Integración de la Comunidad Andina, como son las Mesas y Consejos Andinos, espacios en los cuales, las autoridades de gobierno y representantes de la sociedad civil acuerdan y definen, diferentes asuntos de su interés, siendo los mecanismos con los que cuenta la Comunidad Andina los siguientes:

Consejo Consultivo Empresarial Andino

Instancia consultiva, cuya función es la de emitir opinión ante el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, la Comisión o la Secretaría General, a solicitud de éstos o por propia iniciativa, sobre los programas o actividades del proceso de la integración subregional andina que sean de interés para sus respectivos sectores. Se encuentra conformado por delegados del más alto nivel de organizaciones representativas del sector empresarial de cada uno de los Países Miembros.

El Consejo Consultivo Empresarial Andino puede ser convocado a las reuniones de los grupos de trabajo y de expertos gubernamentales, vinculadas a la elaboración de proyectos de Decisión, y puede participar con derecho a voz en las reuniones de la Comisión de la Comunidad Andina.

El 16 de mayo de 2018 se llevó a cabo la XXI Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo Empresarial Andino en la sede de la Secretaría General, con la participación de los representantes acreditados de dicha institución consultiva, el Secretario General de la Comunidad Andina, Directores Generales y funcionarios de la Secretaría General. En la cita, se acordó promover mayor participación del sector empresarial en el proceso de integración regional.

Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina

Instancia consultiva que promueve la participación activa de los pueblos indígenas en los asuntos vinculados con la integración subregional, en sus ámbitos económico, social, cultural y político. Está integrado por un delegado indígena de cada uno de los Países Miembros y organizaciones regionales en calidad de observadores.

Mesa del Pueblo Afrodescendiente de la Comunidad Andina

Instancia consultiva, cuyo objetivo es promover la activa participación de las organizaciones representativas del Pueblo Afrodescendiente en los asuntos vinculados con la integración subregional, en sus ámbitos político, social, económico, cultural, ambiental y territorial. Se encuentra conformada por cuatro representantes titulares y sus respectivos suplentes por País Miembro, dos representantes del Pueblo Afrodescendiente, un delegado gubernamental y un delegado de la Defensoría del Pueblo.

Sus funciones son, emitir opinión ante los órganos competentes de la Comunidad Andina; mantener vínculos de trabajo con los organismos e instancias del SAI; asistir a las reuniones de expertos(as) gubernamentales o grupos de trabajo vinculados a sus actividades; promover el respeto y la garantía de los derechos del Pueblo Afrodescendiente; apoyar e instar a los Países Miembros y a los órganos del Sistema Andino de Integración en la implementación y difusión de la Carta Andina para la promoción y protección de los derechos humanos en relación con los derechos del Pueblo Afrodescendiente de 2002; promover espacios del intercambio de experiencias y prácticas propias, así como la cooperación entre el pueblo Afrodescendiente y entidades del Estado de los Países Miembros y promover acciones e intercambio de experiencias para un mayor conocimiento y respeto de la herencia y la cultura de los Afrodescendientes dentro de los Países Miembros.

Consejo Consultivo Laboral Andino

Instancia consultiva cuya función es la de emitir opinión ante el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, la Comisión o la Secretaría General, a solicitud de éstos o por propia iniciativa, sobre los programas o actividades del proceso de la integración subregional andina que sean de su interés.  Está integrado por cuatro delegados de cada uno de los Países Miembros, elegidos entre los directivos del más alto nivel de las organizaciones laborales representativas designadas por cada país andino.

Mesa Andina de Trabajo sobre la Promoción y Protección de los Derechos del Consumidor

Instancia consultiva que promueve la activa participación de las instituciones, públicas y privadas, vinculadas con la defensa de los derechos del consumidor en los Países Miembros de la Comunidad Andina, en los procesos de concertación social y de toma de decisiones de la integración subregional en las áreas de su interés.

Consejo Consultivo Andino de Autoridades Municipales

Instancia consultiva, orientada a impulsar acciones para fortalecer las ciudades como actores de la integración. Está integrado por tres representantes de cada País Miembro, uno de los cuales es el Alcalde Mayor o Metropolitano de la respectiva ciudad sede del gobierno.

Consejo Andino Asesor de Altas Autoridades de la Mujer e Igualdad de Oportunidades

Instancia encargada de la formulación y promoción de políticas públicas dirigidas a la equidad de género, igualdad de oportunidades y promoción de los derechos humanos de las mujeres.

Normativa que rige el tema

Decisión 441: "Consejo Consultivo Laboral Andino"

Decisión 442: Consejo Consultivo Empresarial Andino

Decisión 539: Mesa Andina de Participación de la Sociedad Civil para la Defensa de los Derechos del Consumidor

Decisión 585: Creación del Consejo Consultivo Andino de Autoridades Municipales

Decisión 674: Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina

Decisión 711: Creación del Consejo Andino Asesor de Altas Autoridades de la Mujer e Igualdad de Oportunidades

Decisión 758: Mesa del Pueblo Afrodescendiente de la Comunidad Andina

SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - Perú
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org