Cooperación técnica
Cooperación técnica

La Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN)como órgano ejecutivo de la CAN, ejerciendo sus funciones de administración del proceso de integración, desarrolla acciones e iniciativas, para profundizar la integración, cuyo financiamiento se complementa con la contribución de los recursos de la cooperación internacional al desarrollo. 

En este marco de Cooperación Regional, la Secretaría General ha desarrollado vínculos de trabajo con terceros países y organismos internacionales de cooperación, gestionando recursos para la implementación de programas y proyectos comunitarios que aporten al desarrollo y fortalezcan la profundización del proceso de integración en su dimensión institucional, así como la implementación de políticas comunitarias adoptadas por los Países Miembros.

La cooperación tiene un sentido regional con enfoque de subsidiariedad. No pretende suplir programas y proyectos nacionales ni tampoco subsumirse en ellos, sino más bien generar programas regionales compartidos, de acciones conjuntas y solidarias a partir de las iniciativas nacionales recogidas en las políticas y planes de desarrollo de cada País Miembro. Asimismo, la Cooperación Regional reconoce la necesidad de una gestión rigurosa, planificada, eficiente, conjunta y positiva, reflejada en instrumentos pertinentes para la totalidad del ciclo de los proyectos y su administración. La instancia responsable de coordinar estos procesos es el Comité Andino de Titulares de Organismos de Cooperación Internacional de la Comunidad Andina (CATOCI), creado mediante la Decisión 554.

La SGCAN, de acuerdo con los lineamientos derivados de la Declaración de París y la Agenda de Acción de Accra, incorporó el tema de la cooperación internacional para el desarrollo como elemento para promover el proceso de integración. De esta manera, aprobó la Decisión 726 de Adhesión a los Principios de la Declaración de París. Asimismo, en agosto de 2011, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores aprobó la Decisión 759: “Estrategia Andina para mejorar la Eficacia de la Cooperación Internacional para el Desarrollo”. A partir de la Decisión 792 “Implementación de la Reingeniería del Sistema Andino de Integración, la SGCAN viene concluyendo ordenadamente los programas y proyectos que venían siendo implementados en diferentes temáticas, dentro de los plazos de ejecución fijados en cada proyecto. De esta manera, se viene gestionando nueva cooperación internacional, alineada con los mandatos derivados del proceso de Reingeniería.

A la fecha la SGCAN viene ejecutando dos proyectos de cooperación internacional:

  • Poyecto Integración Regional Participativa en la Comunidad Andina – INPANDES, con el apoyo de la Unión Europea (UE)
  • Proyecto enmarcado en el Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable P.E. Nº 9633/16, financiado por el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), para actualizar la normativa andina en telecomunicaciones.

Asimismo, actualmente, se cuenta con cooperación de otras instituciones internacionales, cuyo ámbito de acción coincide en algunos temas con las actividades de la Secretaría General. Entre ellos destaca:

  • Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).
  • PARIS21
Unión Europea CAF OMPI PARIS 21
SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - Perú
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org