Estadística
Estadística

La formulación e implementación de las políticas de la Comunidad Andina requieren de información estadística comparable sobre la situación económica y social de sus integrantes, a escala nacional y regional. Estas estadísticas son indispensables para que los órganos e instituciones que conforman el Sistema Andino de Integración (SAI) puedan debatir y tomar decisiones sobre el presente y futuro de la Comunidad Andina. Para que las estadísticas sean comparables es necesario lograr primero cierto grado de armonización en las definiciones, unidades, métodos y nomenclaturas utilizadas, por lo que un trabajo coordinado entre la Secretaría General de la Comunidad Andina y los Países Miembros es necesario para tal fin.

Estas actividades se llevan a cabo en el marco del Comité Andino de Estadística (CAE) y a través de los Programas Estadísticos Comunitarios (PEC). Como resultado del trabajo realizado en los últimos años, la Comunidad Andina cuenta con una legislación estadística comunitaria (31 Decisiones y 44 Resoluciones) que establece las bases para la producción de estadísticas armonizadas en los Países Miembros en temas como el comercio exterior, las cuentas nacionales, el transporte internacional, la balanza de pagos, entre otros; y que ha permitido mantener la elaboración y difusión continua de indicadores agregados a nivel andino como las importaciones y exportaciones de la CAN, el producto interno bruto (PIB), el tráfico aéreo de carga y pasajeros, el tráfico portuario y las remesas.

En la actualidad, el CAE como órgano técnico de apoyo y asesoramiento a la Secretaría General y a la Comisión de la Comunidad Andina está conformado por las máximas autoridades de los órganos rectores de los Sistemas Estadísticos Nacionales de los Países Miembros, el CAE ha diseñado un nuevo PEC 2018-2022, el cual establecerá el marco para el desarrollo, la generación y la producción de las estadísticas andinas en los principales ámbitos de acción a desarrollarse en los próximos cinco años.

El objetivo general de este nuevo PEC es el priorizar el desarrollo y la producción de la estadística comunitaria vinculada con los ámbitos de acción de la Comunidad Andina, así como del Plan Estratégico de la Conferencia de Estadísticas de la Américas de la CEPAL (CEA-CEPAL) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Teniendo en cuenta esta visión y bajo los lineamientos estratégicos, así como los ámbitos priorizados por la implementación de la reingeniería de la Comunidad Andina, las acciones del PEC 2018-2022 perseguirán los siguientes objetivos específicos:

  1. Proporcionar información estadística armonizada y oportuna para apoyar el desarrollo, el seguimiento y la evaluación de las políticas de la Comunidad Andina; como son: Integración Comercial, Interconexión Eléctrica y Transporte, Ciudadanía e Identidad Andina.
  2. Mantener un equilibro entre la demanda de información y los costos de la producción de estadísticas andinas armonizadas, mediante la incorporación de métodos que permitan utilizar nuevas fuentes de datos, por ejemplo el uso de registros administrativos debidamente optimizados por los Institutos Nacionales de Estadística (INE); así como también, dando un mayor empleo de las estadísticas armonizadas disponibles, priorizando el desarrollo de las estadísticas que puedan ser financiadas con los recursos disponibles.
  3. Consolidar el funcionamiento del Sistema Estadístico Comunitario (SEC) y su relación con las instituciones que conforman el SAI.
  4. Fortalecer a los INE en su gestión para la integración y coordinación de los sistemas estadísticos nacionales, desarrollando capacidades técnicas y metodológicas que les permitan enfrentar los desafíos en la generación de información estadística derivada de los compromisos asumidos en el Plan Estratégico de la CEA-CEPAL y los ODS.
Últimas publicaciones estadísticas Sistema Integrado de Comercio Exterior - SICEXT Sistema de Transporte Áereo
SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - Perú
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org