Prevención de Desastres
Prevención de Desastres

Los Países Miembros de la Comunidad Andina a través de su Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE) junto con la Secretaría General de la Comunidad Andina, han redoblado esfuerzos a fin de hacer frente al incremento de las situaciones de riesgo de desastres en la subregión, fenómenos tanto de origen natural como socio-naturales.

Con la adopción de la Estrategia Andina para la Gestión del Riesgo de Desastres 2017 -2030, el CAPRADE define planes y actividades destinadas a reducir el riesgo e impacto de los desastres en la subregión a través del fortalecimiento institucional y establecimiento de políticas y acciones comunes, al reconocer que, de no tomar acciones preventivas para mitigar sus efectos, el desarrollo sostenible tanto a nivel país y a nivel subregional, se verá inminentemente afectado.

Los cuatro países de la CAN otorgan al conocimiento del riesgo un rol fundamental para prevenir y reducir el impacto de un desastre. La comprensión sobre las diferentes situaciones de riesgo permite tomar decisiones eficaces destinadas a reducir vulnerabilidades y exposición, así como trazar un plan de respuesta oportuno para hacer frente a eventuales emergencias. 

El objetivo trazado por los países es reducir al mínimo las pérdidas de vidas humanas, procurar los menores daños materiales en relación a infraestructura critica, a fin de asegurar el restablecimiento de los servicios públicos e iniciar el proceso de reconstrucción – bajo una perspectiva de resiliencia – en el más breve plazo posible.

Normativa que rige el tema

Decisión 825: Glosario de Términos y Conceptos de la Gestión del Riesgo de Desastres para los Países Miembros de la Comunidad Andina

Decisión 819: Aprobación de la Estrategia Andina para la Gestión del Riesgo de Desastres 2017- 2030 

Decisión 713: Modificación de la Decisión 591: Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres

Decisión 591: Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres

Decisión 529: Creación del Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres 

 

Documentos de consulta

SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - Perú
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org