Sistema Andino de la Calidad
Sistema Andino de la Calidad

Este tema en la Comunidad Andina está orientado a mejorar progresivamente la calidad de los productos que se intercambian en el comercio intracomunitario y con terceros países, generando la facilitación de dicho intercambio y resguardando la protección de la salud, la seguridad, el medio ambiente y la protección del consumidor, sin que las medidas que se generen al respecto constituyan un medio de discriminación y restricciones u obstáculos técnicos innecesarios al comercio.  

La calidad a nivel andino abarca herramientas esenciales como la normalización, acreditación, reglamentos técnicos y metrología, las cuales conforman un sistema andino que tiene como ámbito de aplicación todos los productos de la subregión, con excepción de los que involucran medidas sanitarias y fitosanitarias u otras reguladas por una Decisión específica. 

Para cumplir con tales objetivos se dispone del Sistema Andino de Normalización, Acreditación, Ensayos, Certificación, Reglamentos Técnicos y Metrología, creado por la Decisión 376, y modificada por la Decisión 419, el cual es llamado actualmente "Sistema Andino de la Calidad". Asimismo, el sistema también cuenta con normativa específica actualizada para las herramientas antes señaladas. 

Normalización

La normalización técnica se desarrolla en el marco de la Red Andina de Normalización (RAN), y tiene por finalidad servir de mecanismo de facilitación del comercio, la transferencia tecnológica, y mejorar la competitividad de los productos y servicios de los Países Miembros en sectores económicos de interés común. Algunos sectores priorizados son el de los alimentos, textiles y confecciones, cuero y calzado, maderas y muebles, entre otros. El reglamento actualizado de la RAN, Resolución 1685, establece los lineamientos para su funcionamiento.  

Red Andina de Normalización (RAN)

La armonización de normas técnicas a nivel comunitario se desarrolla a través de la RAN, ente que tiene por finalidad servir de mecanismo para facilitar el comercio, la transferencia tecnológica, y mejorar la competitividad de los productos y servicios de los Países Miembros, mediante el proceso de normalización técnica en los sectores económicos de interés comunitario.

Son objetivos de la RAN:

Alinear la normalización andina con las prácticas internacionales, armonizando de manera gradual las normas nacionales vigentes y adoptando las normas internacionales de interés comunitario, siguiendo las recomendaciones del Código de Buena Conducta para la elaboración, adopción y aplicación de normas del Anexo 3 del Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Desarrollar las Normas Técnicas Andinas necesarias que soporten el intercambio comunitario y el acceso a terceros países, de productos y servicios.

Elaborar, adoptar y aplicar las Normas Técnicas Andinas de manera efectiva, para facilitar el comercio, mejorar la competitividad y generar transferencia tecnológica.

Servir de soporte técnico a las actividades de evaluación de la conformidad y de reglamentación técnica en la Comunidad Andina.

Utilizar eficientemente los recursos de los Países Miembros de tal forma que no se dupliquen esfuerzos.

Velar porque las Normas Técnicas Andinas no tengan como efecto u objeto crear obstáculos innecesarios al comercio intracomunitario y con terceros países.

Servir como foro para la búsqueda de cooperación y asistencia entre los organismos de normalización de los Países Miembros.

Las Normas Técnicas Andinas son documentos normativos de aplicación voluntaria; sin embargo, se convierten en el principal referente en el comercio intracomunitario y con terceros países. La Lista de Normas Técnicas Andinas aprobadas, son publicadas periódicamente por la Secretaría General de la Comunidad Andina en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena y éstas pueden ser adquiridas o consultadas en cada uno de los Organismos Nacionales de Normalización (ONN).

La RAN está conformada por los ONN y sus actividades están reglamentadas por la Resolución 1685, emitida por la Secretaría General. Este reglamento se encuentra alineado a las prácticas internacionales, establecidas en el Anexo 3 del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial del Comercio (Código de Buena Conducta para la elaboración, adopción y aplicación de normas).

El Plan Andino de Normalización (PAN) se elabora con base en la política comercial de los Países Miembros y al mercado internacional, el cual es aprobado por los miembros de la RAN y ratificado por el CAC, y se actualiza conforme se presenten las necesidades. La Secretaría General ejerce la Secretaría de la RAN. La armonización de las normas técnicas se desarrolla en Comités Técnicos Andinos de Normalización, cuyas Secretarías Técnicas están a cargo de los diferentes ONN de los Países Miembros.

Organismos de Normalización de los Países Miembros de la CAN

Instituto Boliviano de Normalización y Calidad – IBNORCA 

Servicio Ecuatoriano de Normalización 

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - ICONTEC INTERNACIONAL 

Instituto Nacional de la Calidad (INACAL) – Dirección de Normalización

Reglamentación Técnica

La reglamentación técnica está normada por la Decisión 827 que establece requisitos y procedimientos para la elaboración, adopción y aplicación de Reglamentos Técnicos al interior de los Países Miembros y a nivel comunitario, a fin de evitar que éstos se constituyan en obstáculos técnicos innecesarios al comercio intracomunitario.   

Para dar soporte a la transparencia de la formulación y notificación de tales reglamentos técnicos y de los procedimientos de evaluación de la conformidad, se cuenta con un Sistema de Información de Notificación y Reglamentación Técnica (SIRT), creada mediante Decisión 615, diseñado en plataforma virtual.  

Los Reglamentos Técnicos son elaborados, adoptados y aplicados en los Países Miembros de la Comunidad Andina por los diversos organismos de los gobiernos centrales, regionales o departamentales, locales o municipales, o por varios de éstos, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Con el fin de evitar que los Reglamentos Técnicos se constituyan en obstáculos innecesarios al comercio intrasubregional, la Comisión de la Comunidad Andina aprobó la Decisión 827, a través de la cual se establecen directrices para la elaboración, adopción y aplicación de reglamentos técnicos en los Países Miembros y a nivel comunitario, a fin de evitar que éstos se constituyan en obstáculos técnicos innecesarios al comercio intracomunitario.

Se cuenta también con un Plan Andino de Reglamentación Técnica en donde se vienen armonizando temas priorizados por los Países Miembros en temas relacionados principalmente al etiquetado de productos manufacturados, como las confecciones, calzado, marroquinería, entre otros.

La Decisión 827 se complementa con la Decisión 615 que crea el Sistema de Información de Notificación y Reglamentación Técnica de la Comunidad Andina (SIRT), conformado por los cuatro Puntos de Contacto de los Países Miembros y el comunitario en la Secretaría General.

El SIRT opera como un sistema de "ALERTA EXPORTADOR", en donde posibilita a todo usuario (público en general, incluso de un tercer país) suscrito al sistema, de manera gratuita, a recibir a través de su correo electrónico, los proyectos de reglamento técnico del sector o sectores que tenga interés en comercializar con algún País Miembro de la Comunidad Andina, a efectos de conocer o realizar los comentarios u observaciones que considere pertinentes.

Acreditación

La acreditación se desarrolla en el marco de la Red Andina de Organismos Nacionales de Acreditación. Estos organismos tienen la responsabilidad de acreditar organismos, previa evaluación de su competencia técnica para desarrollar actividades específicas de evaluación de la conformidad, tales como laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, organismos de certificación (productos, sistemas, personas) y entidades de inspección. Asimismo, se cuenta con un acuerdo de reconocimiento de certificados de conformidad de productos regulados en los Países Miembros (Decisión 506).  

La acreditación es una actividad de tercera parte que consiste en evaluar y dar fe que un organismo de evaluación de la conformidad (laboratorio de ensayo, calibración, organismo de certificación de productos, sistemas y personas, y entidad de inspección) es competente para llevar a cabo tareas específicas de evaluación de la conformidad.

En la Red Andina de Organismos Nacionales de Acreditación, los organismos respectivos tienen la responsabilidad de acreditar organismos de evaluación de la conformidad y a su vez de establecer mecanismos de supervisión que garanticen la confiabilidad de sus resultados. Las actividades de esta Red Andina se encuentran reglamentadas en la Resolución JUNAC 502, actualmente en proceso de actualización.

Se cuenta también con la Resolución 1885, bajo la cual se han armonizado los requisitos que deben cumplir los Evaluadores y Expertos Técnicos de Laboratorios de Ensayo y Calibración que realizan las actividades de acreditación bajo la norma internacional ISO/IEC 17025 “Requisitos generales para la competencia de Laboratorios de Calibración y de Ensayo”, la cual ha permitido también conformar también un padrón andino de estos evaluadores y expertos técnicos.

Actualmente son más de 400 los organismos de evaluación de la conformidad que soportan la infraestructura de la calidad de los Países Miembros conformado por Laboratorios de Ensayo, Calibración, Inspección y de Organismos de Certificación (productos, sistemas, personas). La SGCAN mantiene el directorio actualizado de los organismos de evaluación de la conformidad acreditados y notificados por los Países Miembros, en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 18 de la Decisión 419.

A partir de junio del 2001 se encuentra vigente la Decisión 506 por medio de la cual los Países Miembros, reconocen y aceptan en forma automática, los Certificados de Conformidad de producto con Reglamento Técnico o con Norma Técnica de Observancia Obligatoria del país de destino, emitidos por los Organismos de Certificación acreditados o reconocidos incluidos en un registro que para tal efecto administra la SGCAN, el mismo que puede visualizar al ingresar al siguiente link.

Organismos de acreditación de los Países Miembros de la CAN

Instituto Boliviano de Metrología - Dirección Técnica de Acreditación 

Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC 

Servicio de Acreditación Ecuatoriano – OAE 

Instituto Nacional de la Calidad (INACAL) – Dirección de Acreditación

Metrología

En el campo de la Metrología se creó la Red Andina de Metrología (RAM), mediante el artículo 29 de las Decisiones 419 / 376, la cual tiene como objetivos generales, armonizar los Sistemas Nacionales de Metrología, de tal forma que sustenten a nivel andino la trazabilidad de los patrones y los sistemas de calibración de los Países Miembros. En la actualidad la RAM opera en el marco del Grupo Regional ANDIMET del Sistema Interamericano de Metrología SIM, y está conformado por los Países Miembros de la Comunidad Andina y Venezuela. El Sistema Andino de Calidad, a través de la RAM, propicia la aplicación del Sistema Internacional de Unidades

La metrología es la ciencia que estudia todos los aspectos teóricos y prácticos referidos a las mediciones, cualquiera sea su nivel de exactitud y el campo de la ciencia y tecnología en que tengan lugar. Es por ello la importancia que las empresas, no sólo a nivel de la subregión sino a nivel mundial, cuenten con adecuados instrumentos de medición (balanzas, termómetros, reglas, pesas, etc.) para obtener medidas confiables y garantizar resultados seguros en el proceso de fabricación de un producto.

La metrología es un elemento fundamental de la "Infraestructura de la Calidad", conjuntamente con las actividades de: normalización y evaluación de la conformidad (acreditación, ensayos y certificación).

Desde inicios del año 2017 se cuenta además con la Decisión 817, que establece un tratamiento aduanero especial de los patrones e instrumentos de medición, materiales de referencia e ítems de ensayo de aptitud, la cual tiene por finalidad facilitar el ingreso y la circulación de estos materiales entre de los Países Miembros de la Comunidad Andina cuando son destinados al desarrollo de programas de ensayos de aptitud, de comparación inter-laboratorios o de calibración de patrones de medición, a cargo de los ONA o de los INM de los Países Miembros, los cuales buscan desarrollar métodos, validaciones, aseguramiento de la calidad de los ensayos o calibración de equipos.

Mayor información respecto a los servicios de calibración, comparaciones de magnitudes y cursos de capacitación de los organismos que conforman el ANDIMET pueden visualizarse en su portal. 

Instituto Boliviano de Metrología – IBMETRO 

Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia

Servicio Ecuatoriano de Normalización – Dirección de Metrología

INACAL - Dirección de Metrología

SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - Perú
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org