Acerca del Ciudadano Andino
Acerca del Ciudadano Andino
Derechos de los ciudadanos andinos

Los ciudadanos de BoliviaColombiaEcuador y Perú tenemos derechos adicionales a los de nuestro país de nacimiento, que son efectivos a lo largo y ancho del territorio de la Comunidad Andina.

Los trabajadores, los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes, los consumidores y usuarios, los migrantes, los turistas, los creadores intelectuales, los artistas, los agricultores, los empresarios y, en general, todos los ciudadanos andinos hemos adquirido nuevos derechos de carácter político, económico y social que los podemos hacer valer en todo momento.

Estos derechos son de obligatorio cumplimiento por los Países Miembros de la CAN, por los ciudadanos andinos y por las empresas que operan la subregión.
 

Derecho a VIAJAR LIBREMENTE por los cuatro países andinos sin pasaporte ni visa, sólo portando el documento nacional de identidad (Decisión 503).

 

Derecho a ESTUDIAR en otro país andino sin perder el grado que se cursa (Convenio Andrés Bello). 

 

Derecho a TRABAJAR en el territorio de los otros países andinos en las mismas condiciones que los nacionales (Decisiones 439, 659 y 718).

 

Derecho a la permanencia en la subregión con fines laborales, así como a la SEGURIDAD SOCIAL y a la SEGURIDAD y SALUD EN EL TRABAJO (Decisión 545).


Derecho a SER COMPENSADO por la aerolínea por retraso, interrupción del transporte, cancelación del vuelo o sobreventa (Decisión 619).

 

Derecho a ser asesorado y ASISTIDO EN EL CONSULADO de cualquiera de los Países Miembros de la CAN en el extranjero (Decisión 548).

 

Derecho a ELEGIR A LOS REPRESENTANTES ante el Parlamento Andino en sufragio universal y directo (Protocolo Adicional de Elecciones Directas).

 

Derecho a que los productos que se comercializan en la subregión cumplan con altos estándares de calidad y sanidad para la PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS CONSUMIDORES y del MEDIO AMBIENTE (Decisiones 706, 516, 483 y 436).

Derecho a acceder a los órganos judiciales nacionales y comunitarios para la DEFENSA DE SUS DERECHOS e intereses (Tribunal Andino de Justicia.) 

 

Más información: Derechos del Ciudadano Andino

SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - Perú
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org