Estadística
Estadística

La formulación e implementación de las políticas de la Comunidad Andina requieren de información estadística comparable sobre la situación económica y social de sus integrantes, a escala nacional y regional. Estas estadísticas son indispensables para que los órganos e  instituciones que conforman el Sistema Andino de Integración (SAI) puedan debatir y tomar decisiones sobre el presente y futuro de la Comunidad Andina, y además para que la Comunidad Andina pueda ser entendida por el público en general.

 

La estadística comunitaria

La Secretaría General, a través de su área de Estadística, proporciona la información estadística requerida, recopilando los datos producidos por los Países Miembros en diversos temas (comercio exterior, macroeconómicas, sectoriales, sociales, entre otros) y generando información agregada a nivel la Comunidad Andina. Para este fin cuenta con una Legislación Estadística Comunitaria (Decisiones y Resoluciones) que establece: la  información necesaria en cada uno de los temas del proceso de integración, sus características mínimas (periodicidad, cobertura, calidad) y los datos que deberán ser producidos por los países para tal fin.

 

El Comité Andino de Estadística y los Programas Estadísticos Comunitarios

Para que las estadísticas sean comparables y agregables es necesario lograr primero cierto grado de armonización en las definiciones, unidades, métodos y nomenclaturas utilizadas, por lo que un trabajo coordinado entre la SGCAN y los Países Miembros es necesario para tal fin. Estas actividades se llevan a cabo en el marco del Comité Andino de Estadística (CAE) y a través de los Programas Estadísticos Comunitarios (PEC), que establecen los objetivos y las acciones a realizarse en un periodo de cinco años para el desarrollo, la elaboración y difusión de las estadísticas en la Comunidad Andina.

Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - PERÚ
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org
Realizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina © Copyright 2010
Descargo de Responsabilidades
La Comunidad Andina en