Inpandes
Inpandes

La Comunidad Andina (CAN) trabaja con el objetivo de alcanzar un desarrollo integral social y económico, más equilibrado y autónomo, mediante el fortalecimiento de la integración andina, con proyección hacia Suramérica y Latinoamérica.

El Proyecto de Integración Regional Participativa en la Comunidad Andina (INPANDES) es un programa de cooperación entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE).

El Convenio de Financiación DCI-ALA/2011/022-123 “Integración Regional Participativa en la Comunidad Andina-INPANDES", se incluye en el Programa de Acción Anual 2010 (AAP 2010) y hace parte del eje de cohesión económica y social (CE&S), posicionando el tema en las agendas regionales y nacionales, la aplicación complementaria en iniciativas concretas, reforzando la capacidad institucional de la Comunidad Andina, en especial de su Secretaría General, mejorando la participación ciudadana y de la Sociedad Civil en el proceso de integración regional andino y estimulando las dinámicas económicas y sociales en los territorios fronterizos. Fue suscrito el 21 de diciembre de 2012, con la autorización de Bolivia, Ecuador y Perú, y la no objeción de Colombia (Nota: DM/VRE/DISTD No. 84914).

El proyecto INPANDES está destinado a profundizar la cohesión económica y social dentro de la Comunidad Andina como principio del desarrollo económico. Cuenta con dos ámbitos de intervención: i) acciones regionales que fortalezcan la participación de los ciudadanos y de las organizaciones de la sociedad civil en iniciativas que generen integración y promuevan un sentido de pertenencia a la Comunidad Andina; y ii) acciones que promuevan el desarrollo económico y social, con base en la generación de trabajo digno, ingresos, servicios sociales y empleo en las Zonas de Integración Fronteriza (ZIF), mediante el fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales en la elaboración de políticas binacionales con participación de actores locales.

Para este fin, en el marco del proyecto INPANDES se han suscrito seis Contratos de Subvención en el ámbito fronterizo, relacionados a temas de desarrollo productivo, así como a la planificación territorial y de gestión de los recursos naturales.

El proyecto INPANDES también suscribió cuatro Contratos de Servicios, que logren apoyar las subvenciones y contribuyan a los objetivos de integración transfronteriza.

Los rubros principales de estos servicios incluyen:

  • Establecimiento de una Plataforma Andina de Cooperación Transfronteriza
  • Establecimiento de una Plataforma Andina de Desarrollo del Turismo Comunitario
  • Establecimiento de una Plataforma Andina de Regiones Innovadoras
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - PERÚ
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org
Realizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina © Copyright 2010
Descargo de Responsabilidades
La Comunidad Andina en