Comercio de Bienes
Comercio de Bienes

Alcanzado el objetivo de establecer una zona de libre comercio entre los países de la Comunidad Andina, ahora se busca perfeccionar la normativa que rige dicho mercado ampliado e impulsar acciones que contribuyan a la transparencia y facilitar el libre flujo de mercaderías.

Facilitación del comercio

En este tema se desarrollan acciones con miras a la facilitación del comercio, la libre circulación y el aprovechamiento pleno de la Zona de Libre Comercio, manteniendo actualizada la Nómina de Bienes No Producidos (NBNP) y estableciendo los precios de referencia de los productos que conforman el Sistema Andino de Franjas de Precios (SAFP). Se destacan adicionalmente, las acciones de implementación y puesta en marcha del sistema informático del Arancel Integrado Andino (ARIAN), así como las de asistencia técnica a los Países Miembros en sus sistemas de información de comercio.

Cumplimiento del Programa de Liberación

La CAN tiene el compromiso de no establecer gravámenes ni restricciones que afecten las importaciones intrasubregionales. La Secretaría General de la CAN se encarga de velar por el cumplimiento del Programa de Liberación. Para ello, realiza investigaciones y, mediante Resoluciones, determina si las medidas que adoptan los Países Miembros se constituyen o no en Gravámenes o Restricciones a las importaciones intrasubregionales.

Proyecto FATApoyo de la  Cooperación internacional

Con el apoyo de la cooperación internacional, se desarrollan acciones dirigidas a fortalecer la integración comercial. Con la Unión Europea, se ejecuta el proyecto INTERCAN, que busca apoyar la  implementación de la normativa comunitaria sobre aduanas, sanidad agropecuaria y calidad, y el Proyecto FAT cuyo objetivo es apoyar a las instituciones públicas y privadas en la solución de problemas técnicos, legales y comerciales con miras a contribuir a intensificar el comercio intracomunitario y entre la CAN y la UE.

 

Sitio web sugerido

Reportaje de TVCAN


Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - PERÚ
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org
Realizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina © Copyright 2010
Descargo de Responsabilidades
La Comunidad Andina en