Desarrollo Rural
Desarrollo Rural

Antecedentes

El Proyecto Foro Andino de Desarrollo Rural está incluido en el Plan Integrado de Desarrollo Social (Decisión 601), y se ejecuta a través del Grupo Ad Hoc de Desarrollo Rural (Resolución 1073 de la Secretaría General). El objetivo es formular una Estrategia Andina de Desarrollo Rural con enfoque territorial e incluyente, orientada a sentar las bases socio-culturales, económicas, y político-institucionales que posibiliten activar procesos de superación de la pobreza rural en la Subregión.

Logros

Está en operación un Foro Subregional de Desarrollo Rural sustentado en el trabajo que desarrolla el Grupo Ad Hoc Subregional de Desarrollo Rural, los Grupos Nacionales de Desarrollo Rural y un mecanismo de información y comunicación subregional, denominado eCAN de Desarrollo Rural. Se han realizado 17 reuniones del Grupo Ad Hoc Subregional. Se dispone un acervo documentario de casi 300 publicaciones sobre Desarrollo Rural.

En Ecuador y Perú se han establecido espacios nacionales de diálogo e intercambio de información en materia de desarrollo rural. En Colombia se ha conformado el Grupo Ad Hoc Territorial de Desarrollo Rural – Sur de Tolima. En Bolivia no se desarrolló esta actividad en vista de que existe un espacio de trabajo denominado G-DRU.

En Colombia y Perú se avanzó en el desarrollo de observatorios nacionales.

Se dispone de información sobre las experiencias exitosas de desarrollo rural en cada uno de los países, que fueron seleccionadas por los representantes del Grupo Ad Hoc.

Con el apoyo de la Unión Europea se ejecutan acciones para promover el desarrollo territorial en las siguientes áreas: Bolivia-Sudoeste del Dpto. de Potosí; Colombia-Sur del Dpto. del Tolima; Ecuador-Cantón de Nabón de la Prov. de Azuay; y Perú- distritos de Juli y Pomata de la Prov. de Chucuito, Dpto. Puno. Se culminó con el diagnóstico de los modelos de desarrollo territorial. Se dispone de propuestas de intervención para la implementación de iniciativas de desarrollo territorial en las áreas seleccionadas. Se realizaron dos talleres subregionales de intercambio de experiencias en Nabón-Ecuador y Juli-Perú. Se realizó una pasantía a Bolivia para conocer experiencias exitosas de identidad cultural territorial. Se ha previsto el establecimiento de observatorios territoriales (denominado Redes Territoriales Rurales) que se articularán en el nivel subregional.

Desafíos

Disponer de una propuesta de Estrategia Andina de Desarrollo Rural con enfoque territorial a diciembre del 2010 para que sea puesta a consideración de las autoridades de los países.

Asegurar un desarrollo adecuado para la ejecución de la fase de implementación del Proyecto “Modelos de Desarrollo Rural Territorial”.

Documentos

Proyecto de Decisión 266: "Propuesta de la Secretaría General sobre Lineamientos Estratégicos de Desarrollo Territorial Rural en la Comunidad Andina"

Informes de Reuniones

 

 

Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - PERÚ
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org
Realizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina © Copyright 2010
Descargo de Responsabilidades
La Comunidad Andina en