Tránsito Aduanero Comunitario
Tránsito Aduanero Comunitario

Los Países Miembros de la Comunidad Andina, vienen aplicando desde enero de 2006, la Decisión 617 sobre transito Aduanero Comunitario, modificada por Deciisón 636, régimen aduanero que permite trasladar bajo una misma operación, mercancías desde la Aduana de un País Miembro a la Aduana de otro País Miembro, en el curso del cual cruzan una o varias fronteras de los Países Miembros.

Esta norma comunitaria permitirá consolidar la libre circulación de mercancías entre los Países Miembros, facilitando su traslado de un lugar de origen a un lugar de destino sin transbordos obligatorios y despachos innecesarios en frontera, puertos y aeropuertos, todo ello sustentado en la utilización de documentos unificados y sistemas de intercambio de información entre las aduanas de los Países Miembros, complementado con el establecimiento de controles posteriores.

Se espera completar la reforma del sistema de tránsito internacional, definiendo tres elementos importantes como son: 1) la identificación de productos sensibles; 2) las modalidades de información sobre tránsito entre aduanas y 3) la introducción de medidas preventivas adecuadas, incluyendo garantías. Actualmente se viene trabajando  el  Reglamento de la Decisión y las respectivas   normas complementarias.

En aplicación del Artículo 60 de la Decisión 617, las autoridades aduaneras designaron a sus Coordinadores Nacionales, quienes atenderán y resolverán las consultas y quejas de los operadores de comercio de los países andinos que realicen principalmente operaciones de tránsito aduanero internacional terrestre:

Los Coordinadores Nacionales designados son los siguientes:

Bolivia:

Jorge Toshiro Murillo Nakashima        jmurillo@aduana.gob.bo (principal)
Mirko A. Figueredo Medina                mfigueredo@aduana.gob.bo (alterno)

Colombia: 

Dagoberto Esquivia                           desquiviaa@dian.gov.co (principal)
Juan Carlos Rodríguez Valenzuela       jrodriguezv1@dian.gov.co (alterno)

Ecuador:

Rubén Montesdeoca Mejía                 rmontesdeoca@aduana.gob.ec

Perú:

Armando García Acevedo                   agarciaa@sunat.gob.pe (principal)
César Hilario Alarcón Ramírez             calarconr@sunat.gob.pe (alterno) 

 

 

 

 

 

 

SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - Perú
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org