Relaciones Externas
Relaciones Externas

Unión Europea

La Comunidad Andina y sus Países Miembros tienen relaciones de larga data con la Unión Europea y sus Estados, las cuales se sustentan en lazos históricos, intereses y valores compartidos. En las últimas décadas, los vínculos birregionales se han profundizado no sólo en el ámbito comercial, sino en lo político y en la cooperación también. Testimonio de ello son la suscripción de un acuerdo de cooperación de “tercera generación” en 1992; la instauración del Diálogo especializado sobre drogas en 1995, del Diálogo político en 1996; y la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación en 2003, así como los cada vez más significativos flujos de comercio e inversión entre ambas regiones.  

Hechos clave en las relaciones CAN – Unión Europea 

  • 1993. La Comunidad Europea y el entonces Pacto Andino suscriben un Acuerdo de Cooperación que se implementa en 1998.

  • 1996. La Comunidad Europea y el Pacto Andino suscriben en Roma, una Declaración Conjunta sobre el Diálogo Político, brindando en esta forma un marco institucional al diálogo que hasta entonces se mantenía de manera informal. De acuerdo con esta Declaración, el diálogo que se sostendría a través de la celebración de reuniones de alto nivel, giraría alrededor de asuntos birregionales e internaciones de interés común.

  • 2002. En el marco de la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, la Comunidad Andina y la Unión Europea celebran una reunión de Jefes de Estado, en la que acuerdan negociar un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación como paso previo al inicio de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre ambos bloques. 

  • 2003. Se suscribe el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la CAN y la Unión Europea. Este Acuerdo ha sido ya ratificado por la parte andina y se espera su pronta ratificación por la totalidad de estados europeos.

  • 2004. Mediante la Decisión 595, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores adopta el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

  • 2006. Durante la IV Cumbre ALC – UE los Jefes de Estado de la Comunidad Andina y la Unión Europea toman la decisión de entablar un proceso conducente a la negociación de un Acuerdo de Asociación con tres pilares: diálogo político, cooperación y un acuerdo comercial. 

  • 2007 - 2008. Mediante la Decisión 667 se define el marco general para las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea. En este contexto, entre el 2007 y el 2008 se celebran tres rondas de negociación para avanzar hacia un Acuerdo de Asociación con tres pilares: político, cooperación y comercial. El acuerdo que incluye un formato “ flexible” deja a cada uno de los Países Miembros de la CAN la posibilidad de entrar en la negociación de diferentes temas a diferentes velocidades y plazos, por lo que a partir de la cuarta ronda estas se desarrollan a nivel bilateral. 

Diálogo Político 

En 1996, con la suscripción de la Declaración de Roma, se instituyó el diálogo político y se creó un mecanismo de diálogo a tres niveles: en primer lugar, las cumbres presidenciales; en segundo lugar, encuentros periódicos de los ministros de relaciones exteriores y, en tercer lugar, reuniones alrededor de un tema específico, motivadas por las circunstancias.

Desde entonces se han realizado numerosas reuniones, especialmente en el marco de los encuentros ministeriales institucionalizados de la Unión Europea y el Grupo de Río. En ellas, además de intercambiar ideas sobre la situación política y económica de ambas regiones y las perspectivas de las relaciones birregionales, se han dado las grandes orientaciones sobre los temas de interés común.  

En Madrid, España el 19 de mayo de 2010 se llevó a cabo la Cumbre Comunidad Andina - Unión Europea, dentro de la cual, se analizó la situación de las relaciones entre la Unión Europea y la Comunidad Andina constatando la marcha de las mismas, el tema central fue el Cambio Climático resaltando la necesidad de llegar a un resultado integral, ambicioso y legalmente efectivo en la materia, la Comunidad Andina por su parte presentó un balance de los logros alcanzados en la región en la aplicación de la Agenda Ambiental Andina y la Unión Europea indicó que el Cambio Climático es un área prioritaria para la cooperación con la Comunidad Andina.

Además de lo anterior se ratificó el compromiso de dar mayor impulso político al diálogo bi-regional para enfrentar el problema mundial de las drogas, en aplicación del principio de responsabilidad común y compartida, a través del fortalecimiento del Diálogo Especializado de Alto Nivel CAN-UE sobre Drogas, mecanismo de diálogo y cooperación existente entre ambos bloques en la materia. De esta manera se pueden resaltar los firmes vínculos históricos, culturales y sociales entre los países de la Comunidad Andina y la UE, no solo para tratar los temas anteriores, sino otros de actual interés como la migración. 

Durante la XI Reunión de la Comisión Mixta Comunidad Andina – Unión Europea, realizada en Bruselas el 5 de marzo, se revisaron las ratificaciones pendientes del Acuerdo de Dialogo Político y Cooperación por parte de Colombia y Grecia; así como la formalización del retiro de la mención de Venezuela del Acuerdo CAN-UE a raíz de su denuncia al Acuerdo de Cartagena y perdida de sus derechos y obligaciones como País Miembro. De igual forma, la Unión Europea realizó una ampliación a la Comunidad Andina sobre el horizonte de cambios institucionales que harían de presentarse por la entrada en vigencia del tratado de Lisboa.

En la reunión se contempló la necesidad de realizar un intercambio de ideas para enriquecer y fortalecer el Acuerdo, dando como resultado la creación de un grupo de trabajo que realice análisis constantes del estado de las relaciones entre las partes, además de esto, se revisaron las perspectivas de cada uno de los procesos tanto el andino como el europeo, examinando temas de mutua importancia como lo son: Migración, medio ambiente/ cambio climático, crisis financiera internacional, drogas ilícitas, cooperación, entre otros.

Cooperación

En la evolución del relacionamiento en materia de cooperación pueden distinguirse varias etapas importantes:

  • 1973 – 1982. Cooperación de índole bilateral dirigida principalmente al desarrollo rural, la agricultura, la salud y la educación, entre otros, con base en las prioridades identificadas por cada país beneficiario a partir de su nivel de desarrollo relativo.
  • 1983 – 1992. Se inició con la firma del acuerdo de cooperación de "segunda generación" suscrito en 1983, que abordaba de manera más integral los asuntos de la cooperación económica y comercial.

  • 1993 – 2006. Se suscribe un acuerdo de cooperación de "tercera generación" que abordó por vez primera el tema de la profundización y consolidación del proceso andino de integración y dio a la cooperación el carácter de birregional, que no afecta mas si complementa las acciones de la Unión Europea a nivel bilateral con los Países Miembros de la CAN.

La Cooperación técnica financiera de la Unión Europea para los países andinos se canaliza por cuatro vías, una de las cuales es la birregional, que se administra entre la Comisión Europea y la Secretaría General y tiene como beneficiarios finales a los Países Miembros de la Comunidad Andina.

En mayo de 2002, la Comisión Europea aprobó su primera Estrategia Regional para la CAN que abarcaba cinco años (2002-2006) en los ámbitos de estadística, asistencia técnica relativa al comercio, sociedad civil andina y prevención de catástrofes naturales.  

En abril de 2007, la UE aprobó el Documento de Estrategia Regional (RSP) para el período 2007-2013 y destinó una asignación indicativa de 50 millones de euros para la Comunidad Andina en dicho período. El documento contempla el apoyo a tres sectores fundamentales: Integración económica regional, cohesión económica y social y lucha contra las drogas ilegales.

Relaciones Comerciales

La relación comercial entre ambos bloques se fue enriqueciendo a lo largo de cuatro décadas, como se evidencia en el incremento del flujo comercial y la creciente importancia de la Unión Europea como socio comercial.

Desde 1991 los países andinos se beneficiaron del acceso preferencial de sus productos a la Unión Europea mediante el régimen especial SGP Droga otorgado como una forma de contribuir a la lucha contra el problema mundial de las drogas en la subregión andina bajo el principio de responsabilidad compartida.

El SGP Droga fue sometido a un proceso de revisión y adecuación en atención a los cuestionamientos surgidos en el marco de la Organización Mundial del Comercio; por ello, la Unión Europea adoptó un nuevo Sistema Generalizado de Preferencias para el período 2006-2015, cuyo Reglamento (CE) 980/2005 entró en vigencia el 1 de julio de 2005.

Mediante este nuevo reglamento, los países andinos se benefician de las preferencias otorgadas mediante el Régimen Especial de Estímulo del Desarrollo Sostenible y la Gobernabilidad (SGP “Plus”), el cual incorpora dos criterios de elegibilidad: la ratificación e implementación de una serie de instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente, drogas y corrupción; y, la calificación como economía vulnerable con base en indicadores previamente definidos.

 

Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - PERÚ
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Realizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina © Copyright 2010
Descargo de Responsabilidades
La Comunidad Andina en