Relaciones Externas
Relaciones Externas

La Comunidad Andina cuenta con lineamientos para el desarrollo de una Política Exterior Común, que establece los parámetros, criterios y modalidades de acción para nuestro relacionamiento conjunto con terceros países y grupos de países.

Dado su carácter transversal se encuentran diversos temas como el diálogo político con otros países, organizaciones internacionales y otros actores sistema internacional; la seguridad; el medio ambiente; la ayuda oficial al desarrollo al igual que la cooperación horizontal, entre otros.

En su relacionamiento externo, la Comunidad Andina le otorga prioridad a todas las acciones que apoyen el fortalecimiento de estadios ampliados de integración regional suramericana y en América Latina –como son la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), propendiendo hacia la complementariedad, la eficiencia en la gestión multilateral, y la cooperación entre los diversos mecanismos, grupos y foros de concertación e integración regionales.

Al respecto, ha sido de gran importancia la asociación recíproca de los Países Miembros de la Comunidad Andina con aquellos del Mercado Común del Sur (Mercosur), y viceversa, los Acuerdos de Complementariedad Económica celebrados en el marco de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Aladi), al igual que los estudios sobre convergencia suramericana elaborados conjuntamente con estos dos grupos.

En este mismo sentido, se cuenta con una serie de acuerdos marco de cooperación con diversos países o grupos de países, entre los que se destacan las relaciones con la Unión Europea, España, Chile, China, Rusia, India, Panamá y México, que configuran un espacio de diálogo y cooperación en áreas de interés común en ámbitos como el político, económico, social y el del fortalecimiento institucional.

Así mismo, desde el año 2010 se institucionalizó la figura de “Observador de la Comunidad Andina”, con el propósito de fomentar y destacar  las relaciones con aquellos países y actores internacionales cuya relación con el grupo subregional sea estratégica.

Instrumentos

  • La Decisión 458, aprobada en 1999, establece los lineamientos que orientan la Política Exterior Común (PEC) y es el instrumento marco para el relacionamiento de los países andinos con terceros; define los principios bajo los cuales ejecuta la PEC y los objetivos que ésta persigue.

  • Decisión 475, de 2000, que fija como "Directiva No. 1”, los criterios y pautas para la programación y ejecución de la PEC.

  • Decisión 476, de 2001, que reglamenta el seguimiento de la directiva Directiva conforme a las prioridades establecidas por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y dispone la designación nacional de funcionarios de Alto Nivel para la coordinación de la PEC.

  • Decisión 499, de 2001, actualiza la Directiva N° 1.

  • Resolución 528, de 2001, unifica los textos de las Decisiones 475 y 499. Establece un conjunto de criterios y pautas para la adecuada programación y ejecución de la PEC y para que las misiones Diplomáticas de los Países Miembros cuenten con orientaciones básicas para su actuación coordinada y conjunta en los Estados y organismos internacionales ante los cuales están acreditados.

  • Decisión 741, de 2010, establece la figura de País Observador de la CAN. Si un Estado u organización internacional tiene en sus objetivos el fomento de la cooperación y la integración debe dirigir por escrito la solicitud de esta figura ante la Secretaría General de la CAN, la que, por su parte, colocará en conocimiento de los Países Miembros para las respectivas consultas y posible aprobación por parte del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. Esta figura no se entenderá como paso previo para ser Miembro Asociado o Pleno.

Responsables de la formulación y ejecución de la PEC

El Consejo Presidencial Andino UNASUR

El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores

La Reunión de Viceministros de Relaciones Exteriores

Grupo Coordinadores de la PEC: En virtud de la Decisión 476 se creó este Grupo que reúne funcionarios de alto nivel de los Ministerios de Relaciones Exteriores con la función de coordinar la ejecución de las acciones y negociaciones de la agenda de la Política Exterior Común, y de elaborar recomendaciones en coordinación con la Secretaría General para ser presentadas a los Ministros de Relaciones Exteriores.

Enlaces de interés

 

Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - PERÚ
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org
Realizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina © Copyright 2010
Descargo de Responsabilidades
La Comunidad Andina en