Normalización Técnica

Normalización Técnica – Red Andina de Normalización (RAN)

La armonización de normas técnicas a nivel comunitario se desarrolla a través de la RAN, ente que tiene por finalidad servir de mecanismo para facilitar el comercio, la transferencia tecnológica, y mejorar la competitividad de los productos y servicios de los Países Miembros, mediante el proceso de normalización técnica en los sectores económicos de interés comunitario.

Son objetivos de la RAN:

  • Alinear la normalización andina con las prácticas internacionales, armonizando de manera gradual las normas nacionales vigentes y adoptando las normas internacionales de interés comunitario, siguiendo las recomendaciones del Código de Buena Conducta para la elaboración, adopción y aplicación de normas del Anexo 3 del Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

  • Desarrollar las Normas Andinas necesarias que soporten el intercambio comunitario y el acceso a terceros países, de productos y servicios.

  • Elaborar, adoptar y aplicar las Normas Andinas de manera efectiva, para facilitar el comercio, mejorar la competitividad y generar transferencia tecnológica.

  • Servir de soporte técnico a las actividades de evaluación de la conformidad y de reglamentación técnica en la Comunidad Andina.

  • Utilizar eficientemente los recursos de los Países Miembros de tal forma que no se dupliquen esfuerzos.

  • Velar porque las Normas Andinas no tengan como efecto u objeto crear obstáculos innecesarios al comercio intracomunitario y con terceros países.

  • Servir como foro para la búsqueda de cooperación y asistencia entre los organismos de normalización de los Países Miembros.

Las Normas Andinas son documentos normativos de aplicación voluntaria; sin embargo, se convierten en el principal referente en el comercio intracomunitario y con terceros países. La Lista de Normas Andinas aprobadas, son publicadas periódicamente por la Secretaría General de la Comunidad Andina en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena y éstas pueden ser adquiridas o consultadas en cada uno de los Organismos Nacionales de Normalización (ONN).

La RAN está conformada por los ONN; se creó por Decisión 376 de la Comisión de la Comunidad Andina, modificada por la Decisión 419 del 30 de julio de 1997. Sus actividades están reglamentadas por la Resolución 1685, emitida por la Secretaría General el 08 de noviembre de 1999. Este reglamento alinea las actividades de normalización en la subregión a las prácticas internacionales, y a las establecidas en el Anexo 3 del Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial del Comercio (Código de Buena Conducta para la elaboración, adopción y aplicación de normas).

El Plan Andino de Normalización (PAN) se elabora con base en la política comercial de los Países Miembros y al mercado internacional. Es aprobado por los miembros de la RAN y ratificado por el CAC, y se actualiza conforme se presenten las necesidades. La Secretaría General ejerce la Secretaría de la RAN.

La RAN cuenta actualmente con más de 25 Comités Técnicos Andinos de Normalización activos, cuyas Secretarías Técnicas están a cargo de los diferentes ONN de los Países Miembros. Si desea conocer el estado de avance del proceso andino de normalización hacer click aquí.

Organismos de Normalización de los Países Miembros de la CAN

 

SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - Perú
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org