ARTICULOS PERIODISTICOS
Buscar        Año:    Mes:

Países andinos poseen cuarta parte de biodiversidad del planeta

Agencia EFE
Santa Cruz (Bolivia), 24 de enero de 2001

Los cinco países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) tienen el 25 por ciento de la biodiversidad de todo el planeta, según dijo hoy la venezolana Luisa Elena Guinand, funcionaria de la secretaría del organismo regional.

 

La CAN realiza en la ciudad boliviana de Santa Cruz el primer taller regional sobre bioseguridad, con la participación de representantes gubernamentales, científicos y delegados de la sociedad civil de las cinco naciones.

 

Guinand explicó a EFE que la riqueza regional en biodiversidad está obligando a los países miembros a definir una estrategia conjunta para proteger sus recursos naturales.

 

Indicó que el encuentro es el primero con esa finalidad, tras decidir un impulso a la integración en todos los campos, hasta ahora concentrada en el área comercial y económica.

 

En principio, explicó, el Grupo Andino nació con la preocupación de la integración económica, pero después de transformarse en Comunidad decidió abarcar todas las actividades.

 

La funcionaria expuso en el taller la propuesta de "Estrategia regional de biodiversidad de los países del trópico andino", que los cinco países poseen en sus territorios, conectados a la Amazonía.

 

Indicó que el manejo, aprovechamiento sostenible y conservación de la biodiversidad representan "un gran desafío para la región" y señaló que los gobiernos debieran incluir la biodiversidad en su agenda de desarrollo.

 

Las iniciativas deben ser encabezadas por los Ministerios de Medio Ambiente, que existen en Colombia, Ecuador y Venezuela, y por el de Desarrollo Sostenible de Bolivia. En Perú, dijo, sólo funciona una comisión nacional.

 

Tras la búsqueda de consenso en torno al proyecto de una estrategia regional de biodiversidad, se espera que los gobiernos andinos presenten propuestas políticas a la Secretaría General de la CAN.

 

En el taller, el director de la Unidad de Biodiversidad de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), George Tzotzos, expuso los "riesgos y ventajas de la biotecnología y de los organismos genéticamente modificados", sobre lo que existe una gran controversia mundial.

 

Países como Estados Unidos y Argentina están dando un gran impulso a la producción y el comercio de productos transgénicos, en tanto que Japón está actualmente al frente, dijo el experto.

 

Bolivia se considera un país libre de transgénicos y sus autoridades adelantaron que controlarán su comercio.

 

El ministro boliviano de Desarrollo Sostenible, Ronald McLean, coincidió con Guinand en que es imperativa una estrategia conjunta.

 

"Si bien el tener un 25 por ciento de la biodiversidad mundial puede considerarse una ventaja, también plantea la necesidad de establecer políticas y estrategias nacionales y regionales que garanticen el aprovechamiento sostenible", sostuvo el ministro.

 

El taller regional, que en Bolivia se clausurará mañana jueves, se repetirá luego en Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, los otros países socios de la comunidad.

 

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr

SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - Perú
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org