ARCHIVO FOTOGRAFICO
Buscar        Año:    Mes:

Avances en interconexión eléctrica en la Comunidad Andina fueron expuestos en Foro Internacional de Hidrocarburos

La Secretaría General de la Comunidad Andina participó hoy en el Foro Internacional de Hidrocarburos, realizado en la ciudad de Lima, donde se expusieron los avances en materia de interconexión eléctrica en los países de la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú.

Durante la presentación “Panorama energético en la CAN”, se resaltó que el tema de Interconexión Eléctrica forma parte de los ámbitos de acción priorizados en el Sistema Andino de Integración y es considerado uno de los ejes de la integración comunitaria andina, para lo cual se cuenta con el Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (CANREL), foro técnico de discusión sobre la materia.

“El fortalecimiento de la integración física del territorio comunitario andino es una acción fundamental para contribuir al crecimiento de la infraestructura física y lograr el desarrollo de sistemas regionales interconectados”, afirmó la funcionaria de la Secretaría General de la CAN, Marianella Guzmán, especialista en Interconexión Eléctrica. 

Dijo que, para ello, la Comunidad Andina cuenta con normativa para facilitar el intercambio intracomunitario de electricidad que brinda importantes beneficios a los Países Miembros, destacando al respecto el Marco General para la Interconexión Subregional de Sistemas Eléctricos e Intercambio Intracomunitario de Electricidad, a través de la Decisión 536, con lo cual se inauguró la interconexión eléctrica entre Colombia y Ecuador, y la aprobación en abril de 2017 de la Decisión 816 Marco Regulatorio para la Interconexión Subregional de Sistemas Eléctricos e Intercambio Intracomunitario de Electricidad.

En otro momento, la funcionaria detalló que el trabajo de coordinación desde la Secretaría General de la CAN se ha concentrado en dar seguimiento a las disposiciones de la normativa de interconexión de los sistemas de electricidad de los cuatro países, promover las discusiones que permitan disponer de una propuesta de Decisión para contar con un nuevo régimen comunitario para los intercambios de energía eléctrica entre los países y dar apoyo técnico al Comité y a los Grupos de Trabajo expertos en el sector eléctrico.

 

 

Lima, 26 de enero de 2018

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr

Avances en interconexión eléctrica en la Comunidad Andina fueron expuestos en Foro Internacional de Hidrocarburos
Secretaría General de la Comunidad Andina participó en el Foro Internacional de Hidrocarburos. Secretaría General de la Comunidad Andina participó en el Foro Internacional de Hidrocarburos.
SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - Perú
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org