NOTAS DE PRENSA
Buscar        Año:    Mes:

Comunidad Andina reconoce importancia de mecanismos de observación geoespacial en monitoreo de riesgos en la región

La Secretaría General de la Comunidad Andina participó en la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas “Cooperación Internacional hacia Sociedades de Baja Emisión y Resilientes”, realizada entre el 22 y el 24 de noviembre en la ciudad de Bonn, Alemania.

El evento fue organizado por la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) y la Plataforma de las Naciones Unidas para la Información Espacial para la Gestión de Desastres y la Respuesta de Emergencia (UN-Spider), en cooperación con el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y el Ministerio de Asuntos Económicos y Energía (BMWi).

Durante la cita, más de 80 representantes y expertos de 20 países de América Latina, Europa, Asia y África analizaron cómo la tecnología espacial puede ayudar a que las sociedades sean más ecológicas y más resistente a los desastres y al cambio climático, y consensuaron los elementos claves para la elaboración de un plan de acción del uso de tecnologías satelitales alineado a la Agenda del Desarrollo 2030. 

En la presentación de la Secretaría General de la CAN, a cargo de la experta en temas de Gestión del Riesgo de Desastres, Silvia Helden, se expusieron los mecanismos operativos con los que cuenta la Comunidad Andina en esta área: la Estrategia Andina para la Gestión del Riesgo de Desastres 2017 -2030 y la Guía operativa de Asistencia Mutua para enfrentar desastres en la subregión andina.

Asimismo, la Secretaría General de la Comunidad Andina expresó su reconocimiento a la importancia de los mecanismos de observación geoespacial en el proceso de conocimiento y monitoreo de los riesgos en la región, específicamente los causados ??por inundaciones y sequías, y a la complementariedad entre la alerta temprana y los sistemas geoespaciales, considerando que permiten tomar decisiones anticipadas en base a sus imágenes capturadas en tiempo real.

En ese sentido, se manifestó el compromiso de promover el uso de herramientas geoespaciales en la región y generar alianzas que permitan su desarrollo.

 

 

Bonn, 24 de noviembre de 2017

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr

Conferencia Internacional de las Naciones Unidas “Cooperación Internacional hacia Sociedades de Baja Emisión y Resilientes” La presentación de la Secretaría General de la CAN estuvo a cargo de la experta en temas de Gestión del Riesgo de Desastres, Silvia Helden
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - PERÚ
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org
Realizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina © Copyright 2010
Descargo de Responsabilidades
La Comunidad Andina en