NOTAS DE PRENSA
Buscar        Año:    Mes:

Comunidad Andina expuso avances en materia de sanidad vegetal en reunión de Organizaciones Regionales de Protección Fitosanitaria

La Secretaría General de la Comunidad Andina participó en la Consulta Técnica N° 29 entre Organizaciones Regionales de Protección Fitosanitaria, bajo el marco de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria. Durante la cita que se realizó en París, Francia, se expusieron los avances logrados en material de sanidad vegetal y protección fitosanitaria.

En la reunión, realizada entre el 30 de octubre y el 03 de noviembre,  estuvieron presentes integrantes del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la Organización Norteamericana de Protección de las Plantas (NAPPO), la Comisión de Protección Fitosanitaria de Asia y el Pacífico (APPPC), la Organización Europea y del Mediterráneo de Protección Fitosanitaria (EPPO), el Consejo Fitosanitario Inter africano (IAPSC), la Organización de Protección a las Plantas del Cercano Este (NEPPO) y la Organización de Protección Fitosanitaria del Pacífico (PPPO).

Dentro los aspectos abordados, se identificaron las actividades para fomentar la implementación de la Certificación fitosanitaria electrónica (ePhyto), importante herramienta para la facilitación del comercio internacional y para evitar el fraude de este tipo de documentos. De manera tal, que se prevé retroalimentar el proyecto global de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria para la implementación de ePhyto y de esta manera facilitar y fomentar que todos los países de la Comunidad Andina, ya sea que hayan implementado ventanillas únicas o no, puedan considerar una transición de los certificados en papel a los electrónicos.

Asimismo, durante la Consulta se coordinaron acciones para fomentar la proclamación del año 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV), que busca sensibilizar a los tomadores de decisiones y al público en general, sobre la importancia de las políticas de sanidad vegetal para minimizar los riesgos de plagas, el hambre, la pobreza y las amenazas al ambiente, teniendo presente el objetivo de la facilitación del comercio a nivel internacional.

Adicionalmente, se acordaron puntos de acción para fomentar actividades respecto a temas fitosanitarios de interés regional, como son la enfermedad Huanglongbing de los cítricos, acciones para el fortalecimiento de la vigilancia de las moscas de la fruta, acciones para prevenir la entrada a América Latina del hongo causante del marchitamiento del banano y para el desarrollo e intercambio de información para la implementación global de la certificación fitosanitaria electrónica. También, se presentó la base de datos TR4, disponible en el Portal Fitosanitario de la CAN, en el que se pueden encontrar las más de 65 publicaciones realizadas por la comunidad científica especializada.

Durante la reunión de trabajo, se aceptó que la consulta técnica N° 30 se realice en la Comunidad Andina del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2018.

 

 

París, 14 de noviembre de 2017

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr

Comunidad Andina expuso avances en materia de sanidad vegetal en reunión de Organizaciones Regionales de Protección Fitosanitaria
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - PERÚ
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org
Realizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina © Copyright 2010
Descargo de Responsabilidades
La Comunidad Andina en