NOTAS DE PRENSA
Buscar        Año:    Mes:

XVIII Reunión del Comité Iberoamericano de Nomenclatura se realizó en sede de Secretaría General de la Comunidad Andina

Tras cinco días de trabajo en la ciudad de Lima, culminó la XVIII Reunión del Comité Iberoamericano de Nomenclatura, cita que reunió a los países miembros del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP), incluidos los países de la región andina.

En la reunión, que se realizó en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina en la ciudad de Lima, asistieron  delegaciones de Argentina, Cuba, Chile, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, y de organismos como la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y del Sistema de la Integración Centroamericana (SIECA).     

Durante la semana de trabajo, realizada entre el lunes 06 y el viernes 10, los expertos culminaron con la revisión de la traducción al Español de los textos propuestos  por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que contienen las actualizaciones de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, que actualizan la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del SA (VUENESA 2017) y los Índices de Criterios de Clasificación Versión 2017.

En la inauguración, la Directora General de la Comunidad Andina, Luz Marina Monroy destacó que trabajo es una herramienta que permitirá la correcta clasificación de las mercancías facilitando el desarrollo de las actividades de las Administraciones Aduaneras y de los operadores de comercio en general. “Además de avanzar en los asuntos relacionados con la nomenclatura arancelaria, esta es una oportunidad que ha servido para fortalecer los mecanismos de coordinación entre las Administraciones Aduaneros de los países miembros”, afirmó.

La reunión fue moderada por Guillermo Quiroz, representante de la secretaría del COMALEP y Coordinador del Foro del Comité Iberoamericano de Nomenclatura. Por su parte, la Secretaría General de la Comunidad Andina, tuvo a su cargo la secretaría técnica de la reunión a cargo de Paulina Beltrán, responsable del área de Aduanas y Facilitación de Comercio.

Por los países andinos, participaronm funcionarios del ministerio de Comercio Exterior y Turismo, así como de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria SUNAT.

 

 

 

Lima, 13 de noviembre de 2017 

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr

XVIII Reunión del Comité Iberoamericano de Nomenclatura se realiza en sede de Secretaría General de la Comunidad Andina XVIII Reunión del Comité Iberoamericano de Nomenclatura se realiza en sede de Secretaría General de la Comunidad Andina XVIII Reunión del Comité Iberoamericano de Nomenclatura se realiza en sede de Secretaría General de la Comunidad Andina Expertos trabajan en mantenimiento, actualización y consenso, de los textos de la última Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado - VUENESA 2017. La reunión es moderada por Guillermo Quiroz, representante de la secretaría del COMALEP y Coordinador del Foro del Comité Iberoamericano de Nomenclatura.
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - PERÚ
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org
Realizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina © Copyright 2010
Descargo de Responsabilidades
La Comunidad Andina en