NOTAS DE PRENSA
Buscar        Año:    Mes:

Se lanzó al espacio el Satélite Andino SES-10

El Secretario General de la Comunidad Andina, Walker San Miguel, informó desde Lima que hoy, en la estación de Cabo Cañaveral, se concretó esta tarde el lanzamiento del satélite SES-10, que orbitará en la red satelital de la Comunidad Andina, convirtiéndose así en un hito histórico en el proceso andino de integración.

Los Países Miembros de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú) concretan de esta manera, la activación del Recurso Órbita Espectro Andino y la puesta en órbita de un satélite, proyecto anhelado desde los años 70, cuando la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) otorgó —al entonces Pacto Andino— la órbita 67º oeste con el nombre de Simón Bolívar II (en ese entonces Venezuela formaba parte de la CAN).

El lanzamiento del mencionado satélite se produce como resultado de la suscripción de un contrato con la empresa holandesa New Skies Satellites B.V., comercialmente conocida como SES (en el año 2010) y de conformidad con lo establecido en la Decisión 725, se concreta la reactivación de la red satelital andina.

De acuerdo a SES, el satélite SES-10, construido por la prestigiosa compañía Airbus Defence and Space, fue lanzado en el cohete Falcon 9 de Space X, en la base espacial estadounidense.

El satélite SES-10 prestará servicios comerciales que beneficiarán a los operadores de telecomunicaciones, radiodifusión y a los proveedores de servicios de los países andinos, lo que beneficiará a los operadores latinoamericanos en general, ya que la capacidad de transmisión del SES-10 se extenderá por todo el territorio de América Latina. Cabe resaltar que la capacidad satelital será utilizada de forma autónoma por cada País Miembro, en función a sus intereses de desarrollo nacional y en las actividades de educación, medicina y difusión cultural.

Otro objetivo del SES-10 es la ampliación de la capacidad satelital de los países de la CAN, lo que significa que podrán transmitir más información a una mayor velocidad, cubriendo una mayor extensión de territorio. Este beneficio adquiere gran relevancia, ya que mejora la conectividad nacional, específicamente en los territorios apartados que no cuentan con infraestructura física de telecomunicaciones.

En el acto de lanzamiento estuvieron presentes autoridades de la Secretaría General de la Comunidad Andina, de los Países Miembros y de la empresa holandesa propietaria del satélite, quienes prevén el funcionamiento pleno del SES-10 en los siguientes meses. 

 

Lima, 30 de marzo de 2017 

Tema: Telecomunicaciones

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr

Lanzamiento al espacio del Satélite Andino SES-10 Lanzamiento al espacio del Satélite Andino SES-10 Lanzamiento al espacio del Satélite Andino SES-10 Lanzamiento al espacio del Satélite Andino SES-10
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - PERÚ
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org
Realizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina © Copyright 2010
Descargo de Responsabilidades
La Comunidad Andina en