NOTAS DE PRENSA
Buscar        Año:    Mes:

Países de la Comunidad Andina actualizan marco normativo sobre Transporte Internacional de Mercancías por Carretera

En el marco de la XVI Reunión Ordinaria del Comité Andino de Autoridades de Transporte Terrestre (CAATT), realizada en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina en Lima, los Países Miembros de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú trabajaron en la actualización del marco normativo sobre Transporte Internacional de Mercancías por Carretera, contenido en la actual Decisión 399.

En la cita de trabajo, realizada bajo la Presidencia Pró Témpore del Estado Plurinacional de Bolivia, participó el Director General de Transporte Terrestre, Fluvial y Lacustre del Viceministerio de Transportes de Bolivia, Eddy Palacios;  la Directora de Transporte y Tránsito del Ministerio de Transportes de Colombia, Ayda Lucy Ospina; el Subsecretario de Transporte Terrestre y Ferroviario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Ecuador, Gustavo Hinostroza y el Director General de Caminos y Ferrocarriles del Ministerio de Transporte y Comunicaciones del Perú, Walter Zecenarro.

Asimismo, asistieron representantes de las Cancillerías, ministerios de Comercio, expertos de las Aduanas Nacionales, de los cuatro Capítulos de la Asociación Andina de Transportistas Internacionales por Carretera – ANDINATIC y funcionarios de la Secretaría General de la CAN.

Durante la reunión, cada delegación expuso sus puntos de vista y consideraciones al Proyecto de Decisión sustitutorio de la Decisión 399 “Transporte Internacional de Mercancías por Carretera”, la cual será actualizada en atención a las necesidades de cada uno de los países de la subregión andina, teniendo en cuenta que este tipo de transporte es una herramienta valiosa de integración subregional que brinda un apoyo determinante al intercambio comercial y su dinamización, a la expansión competitiva y a la interconexión física en la Comunidad Andina.

El proyecto que vienen elaborando conjuntamente los cuatro países, busca mejorar las condiciones para el trasporte, la habilitación y el registro de los vehículos y unidades de carga sobre Transporte Internacional por Carretera, entre otros aspectos.

Asimismo, como parte de la actualización de la Decisión 399, los Organismos Nacionales Competentes de transporte terrestre diseñarán e implementarán un sistema de información o base de datos comunitaria, en la cual inscribirán a los transportistas autorizados, así como los vehículos habilitados y unidades de carga registradas para el transporte internacional de mercancías por carretera en la subregión andina.

 

 

Lima, 08 de mayo de 2015

Tema: Normativa, transporte internacional por carretera

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr

XVI Reunión Ordinaria del Comité Andino de Autoridades de Transporte Terrestre (CAATT) se realizó en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina. XVI Reunión Ordinaria del Comité Andino de Autoridades de Transporte Terrestre (CAATT) se realizó en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina. XVI Reunión Ordinaria del Comité Andino de Autoridades de Transporte Terrestre (CAATT) se realizó en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina. Delegación de Bolivia. Delegación de Colombia. Delegación del Ecuador. Delegación del Perú.
SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - Perú
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org