NOTAS DE PRENSA
Buscar        Año:    Mes:

Nota de Prensa: Secretaría General de la Comunidad Andina no autoriza aplicación de Salvaguardia Cambiaria solicitada por Ecuador

La Secretaría General de la Comunidad Andina emitió hoy 06 de febrero de 2015, dentro del plazo señalado en el Artículo 98 del Acuerdo de Cartagena, su pronunciamiento respecto a la solicitud de la República del Ecuador para la aplicación de medidas de salvaguardia por devaluación monetaria a las importaciones originarias de Colombia y Perú, mediante la Resolución N° 1762.

La Secretaría General en su análisis no encontró elementos suficientes que le permitieran verificar la existencia de una perturbación a las condiciones de competencia como consecuencia de la depreciación de las monedas de Colombia y Perú.

Como se sabe, en paralelo a la solicitud realizada a la Secretaría General, el Gobierno del Ecuador adoptó la Resolución 050-2014 del COMEX sin la autorización previa de la Secretaría General.

La Resolución N° 1762 precisa que encontrándose en aplicación las medidas de salvaguardia, el Gobierno del Ecuador deberá disponer su levantamiento de manera inmediata.

Asimismo, se recomienda al Gobierno del Ecuador establecer mecanismos para la devolución a las empresas afectadas por el pago efectuado por concepto de la aplicación de las mencionadas medidas a partir del 5 de enero de 2015.

La Resolución N° 1762 ha sido comunicada a los Países Miembros y se encuenta en vigencia desde el 06 de febrero, fecha de publicación en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena.

Descargar Resolución http://www.comunidadandina.org/Normativa.aspx?GruDoc=09

 

Lima, 06 de febrero de 2015

 

Tema: Salvaguardia Cambiaria

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr

SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - Perú
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org