ARCHIVO FOTOGRAFICO
Buscar        Año:    Mes:

Boliviano Pablo Guzmán es elegido como Secretario General de la CAN

Lima, 15 junio 2013.- Los Cancilleres y Ministros de Comercio de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, reunidos hoy en Lima, eligieron por consenso al boliviano Pablo Guzmán Laugier, como el nuevo Secretario General de la Comunidad Andina, por un período de cinco años.

La elección la realizaron durante la Reunión ampliada del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores con los Representantes Titulares ante la Comisión de la Comunidad Andina, realizada en la sede de la Secretaría General de la CAN.

El Canciller del Ecuador Ricardo Patiño, quién ejerce la Presidencia Pro Tempore de la CAN, felicitó al nuevo Secretario General electo y en nombre del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores auguró éxitos en sus funciones. “Conocemos de su compromiso con la integración, por lo que estamos seguros que con su iniciativa e innovación podremos enfrentar los nuevos retos que la CAN debe asumir en beneficio de la población”, manifestó.

Economista de profesión, Pablo Guzmán tiene una amplia experiencia en temas de integración regional por las funciones desempeñadas, a partir de 2006, en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia. Se desempeñó como Jefe de la Unidad de Análisis de Política Exterior y Director General de Negociaciones Comerciales y hasta ahora ejerce el cargo de Viceministro de Comercio Exterior e Integración. Es también Representante Titular de su país ante la Comisión de la Comunidad Andina.

Luego de cursar la Maestría de Economía y Política Internacional en el Centro de Investigación y Docencia (CIDE) de México y de desarrollar su práctica profesional en el Centro de Prospectiva Política de esa ciudad, ingresó en Bolivia al Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) de La Paz y fue Director de Planificación del Instituto de Desarrollo Financiero (IDEPRO), dedicado al crédito para productores y exportadores. 

Simultáneamente, fue profesor titular del Posgrado de Ciencias del Desarrollo CIDES-UMSA, centro de formación de posgrado de la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de la Paz, en la Maestría en Relaciones Internacionales e Integración, en materias relacionadas con la Economía Internacional. 

Entre 1994 y 2005, se desempeñó como Consultor Independiente en diversos proyectos orientados al desarrollo económico, productivo y de exportaciones para instituciones públicas y privadas. Se destaca el proyecto para la creación de ventanillas únicas para las empresas y pequeños productores exportadores, llamada Red de Fomento Productivo y de Exportación entre 2002 y 2003, para el Ministerio de Desarrollo Económico.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr

Pablo Guzmán Laugier Pablo Guzmán Laugier Pablo Guzmán Laugier
SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - Perú
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org