NOTAS DE PRENSA
Buscar        Año:    Mes:

Ministros andinos de RR.EE. y Comercio aprueban ingreso de Chile a la CAN como Miembro Asociado

Lima, 20 sep. 2006.- Los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de la Comunidad Andina formalizaron hoy, en Nueva York, la incorporación de Chile a la CAN, al aprobar una norma comunitaria (Decisión 645) que le otorga la condición de País Miembro Asociado.

En el marco de la reunión ampliada del Consejo Andino de Ministros de RR.EE. con la Comisión de la CAN celebrada en Nueva York con ocasión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los ministros andinos acordaron la formación de una Comisión Mixta que se reunirá antes de finalizar el presente año con el propósito de definir, en un plazo de 180 días, los alcances de la participación de Chile en los órganos, mecanismos y medidas del Acuerdo de Cartagena.

La Comisión Mixta estará integrada por representantes de alto nivel de los Países Miembros de la Comunidad Andina, por una parte, y Chile, por otra, y contará con el apoyo técnico de la Secretaría General de la CAN.

Durante la reunión, los Cancilleres David Choquehuanca, de Bolivia; María Consuelo Araújo, de Colombia; Francisco Carrión, de Ecuador y José Antonio García Belaunde, del Perú, coincidieron en destacar la importancia de la Decisión aprobada y señalaron que la incorporación de Chile en la CAN contribuirá al fortalecimiento de la Comunidad Andina.

Por su parte, el Secretario General Encargado de la Comunidad Andina, Alfredo Fuentes, manifestó que este acuerdo no sólo dinamizará aún más el comercio CAN-Chile -que en los seis primeros meses del presente año registró un crecimiento récord de 38 por ciento-, sino también la integración con Chile en campos económicos, políticos y sociales, y fortalecerá igualmente la proyección externa de la CAN.

La decisión de la CAN de otorgar la condición de Miembro Asociado se hizo teniendo en cuenta que se han suscrito acuerdos de complementación económica que contemplan las metas de alcanzar gradualmente el libre comercio, por lo que se ha cumplido la condición esencial para el posible otorgamiento de la calidad de Miembro Asociado.

En efecto, a nivel bilateral se han suscrito Acuerdos de Complementación Económica (ACE) entre Chile y Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, con el objetivo de permitir la libre circulación de bienes y servicios, y regular otras materias de las relaciones bilaterales.

Chile formó parte de la CAN entre 1969 y 1976. En agosto del presente año y después de recibir una invitación de parte de los cuatro Países Miembros de la CAN, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, confirmó que su país iniciaría el proceso de adhesión como Miembro Asociado, lo que se ha concretado hoy en Nueva York y se perfeccionará a partir de la Comisión Mixta creada entre ambas partes, que comenzará a reunirse el presente año.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr

SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - Perú
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org