NOTAS DE PRENSA
Buscar        Año:    Mes:

Aceptan participación de Chile en la Comunidad Andina como Observador

Cusco 7 dic. 2004. El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores aprobó anoche la solicitud de Chile de participar como Observador en la Comunidad Andina, según informó el Secretario General de la CAN, Allan Wagner.

La solicitud del gobierno de Chile fue dirigida, mediante una comunicación, al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú que tiene a su cargo la Secretaría Pro Témpore del Consejo Andino de Cancilleres.

Wagner recordó que Chile fue originalmente miembro de la Comunidad Andina, denominada anteriormente Pacto Andino o Acuerdo de Cartagena, y se apartó de ella en 1976. "Ahora, en un contexto en que los países y los grupos de integración comenzamos a articularnos, Chile ha pedido incorporarse como Observador, en camino a una asociación con la CAN", subrayó.

Chile no es el único país que ostenta el status de Observador. En la VIII reunión del Consejo Presidencial Andino, celebrada en Trujillo en 1996, se acogió la solicitud de Panamá de integrarse como tal.

Asimismo, en la reunión extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, celebrada en Nueva York el 21 de septiembre de 2004, se acordó extender una invitación a México en calidad de Observador, en desarrollo de la Directriz del Consejo Presidencial Andino, reunido en Quito el 12 de julio de 2004.

Otros países han participado, en calidad de Invitados Especiales, en reuniones del Consejo Presidencial Andino. Paraguay participó en la reunión de Sucre, Bolivia, de 1997 y Brasil en la reunión de Quirama, Colombia, de 2003

Cabe señalar que, a pesar de no ser miembro de la CAN, Chile continúa participando en algunas instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI) y en determinadas normas del ordenamiento jurídico andino.

Participa en el Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue, que forma parte del Sistema Andino de Integración. Asimismo, es país accionista -categoría C- de la Corporación Andina de Fomento, institución financiera del SAI.

La posibilidad de invitar a gobiernos de terceros países como observadores está prevista tanto en el reglamento del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores como de la Comisión de la CAN. Aunque no hay una norma escrita en el caso del Consejo Presidencial Andino, sí es una práctica consuetudinaria reconocida durante varios años que confirma la viabilidad de participación de gobiernos de terceros países con el status de Observador.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr

SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - Perú
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org