NOTAS DE PRENSA
Buscar        Año:    Mes:

Se realizó conversatorio “Visión regional y global sobre el caso de los ingredientes derivados del cannabis” en la Secretaría General de la CAN

La Secretaría General de la Comunidad Andina en Lima, fue sede del conversatorio “Ingredientes de uso en productos cosméticos. Visión regional y global sobre el caso de los ingredientes derivados del cannabis".

El evento contó con la participación de autoridades sanitarias de los países de la CAN: el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria del Ecuador, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud de Bolivia y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Perú, representantes del gremio de la industria cosmética y público en general.

Asimismo, se contó con expositores representantes de organismos internacionales especializados como el Consejo de la Industria de Cosméticos, Aseo Personal y Cuidado del Hogar de Latinoamérica y el Consejo de Productos de Cuidado Personal de Estados Unidos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Durante su intervención, el Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, destacó que la Comunidad Andina cuenta con la Decisión 833 que armoniza las legislaciones en materia de productos cosméticos y resguarda la salud de 111 millones de consumidores, la misma que entrará en vigencia el 27 de noviembre de este año.

El Secretario indicó que, en las últimas reuniones del Grupo Andino de Expertos Gubernamentales para la Armonización de Legislaciones Sanitarias, las autoridades de los cuatro países abordaron el tema de los listados de referencia sobre los ingredientes de los productos cosméticos ratificados en la nueva Decisión 833, que incluyen ciertos ingredientes derivados del cannabis. Dijo que, a la fecha, solo Colombia viene permitiendo la comercialización de productos cosméticos con ingredientes derivados del cannabis y que en el caso de Bolivia y Ecuador se ha manifestado el interés por armonizar aspectos que Colombia ya viene trabajando.

Al respecto, Jorge Hernando Pedraza resaltó que el conversatorio busca que las autoridades nacionales competentes de la CAN, conozcan cómo evolucionaron los marcos regulatorios y los sistemas de control y vigilancia en los países en los que se viene adelantando la industrialización de los ingredientes de esta planta, como México y Estados Unidos, entre otros; con miras a seguir facilitando el comercio de los productos cosméticos a nivel de la subregión andina y con terceros, siempre en resguardo de la seguridad sanitaria de estos productos y la protección de la salud de la población andina.

Cabe señalar que, durante el evento, se expusieron aspectos técnicos científicos sobre la diferencia entre la marihuana y el hemp, así como los ingredientes derivados de éste último que vienen siendo utilizados en la industria, la evaluación de la seguridad de los productos que contienen estos ingredientes, así como el panorama regional y mundial del comercio de los productos con ingredientes derivados del cannabis. 

 

Lima, 16 de octubre de 2019

Tema: Comunidad Andina, CAN, Jorge Hernando Pedraza, cannabis

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr

Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza Embajador Clarems Endara, a cargo de la Dirección General 1 de la Secretaría General de la CAN. Introducción al tema de ingredientes, tema expuesto por Maritza Reátegui de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Los aspectos científicos del cannabuis fueron expuestos por Carlos Caro del Consejo de la Industria de Cosméticos, Aseo Personal y Cuidado del Hogar de Latinoamérica - CASIC. El marco regulatorio de Estados Unidos para ingredientes derivados del Cannabis fue expuesto por Paola Becvar del Consejo de Productos de Cuidado Personal de EE.UU
La experiencia colombiana fue presentada por María Nathalia Pinzón de INVIMA. Panorama regional y mundial del comercio de los productos con ingredientes derivados del cannabis, tema expuesto por David Billard. Se realizó conversatorio “Visión regional y global sobre el caso de los ingredientes derivados del cannabis” en la Secretaría General de la CAN Se realizó conversatorio “Visión regional y global sobre el caso de los ingredientes derivados del cannabis” en la Secretaría General de la CAN
SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - Perú
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org