RESUMEN DIARIO DE NOTICIAS
Martes 28 de Agosto de 2012

Integración Andina y Sudamericana
  • Secretario General de la CAN expresa su solidaridad con el Gobierno y Pueblo Venezolano por tragedia ocurrida
    El Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, expresó su solidaridad con el Pueblo Venezolano por la tragedia ocurrida este fin de semana en el Centro Refinador de Paraguaná, donde fallecieron 41 personas y varias decenas quedaron gravemente heridas. Desde la ciudad de Quito, donde sostiene varias reuniones oficiales con la Presidencia Pro Têmpore, expresó su profundo pesar por lo sucedido y envió un saludo de condolencia a los familiares de las víctimas del incendio. Asimismo, envió su solidaridad al Gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías, y a quienes están luchando por controlar el desastre. “Esta es una grave tragedia que enluta a toda la región”, afirmó. (SECRETARIA GENERAL DE LA CAN, AGENCIA XINHUA, EL UNIVERSAL, Caracas)
  • 450 familias de países de la CAN se benefician con programa de prevención de consumo de drogas
    El programa de prevención de consumo de drogas en adolescentes de 10 a 14 años “Familias Fuertes: Amor y Límites”, impulsado por el Proyecto Programa Anti Drogas Ilícitas de la Comunidad Andina, beneficia a 450 familias de seis ciudades de países de la región. Esta iniciativa que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y de la OPS se realiza a través de talleres con padres e hijos. En las sesiones, se imparten de forma participativa contenidos que buscan mejorar la salud y el desarrollo de los adolescentes para prevenir conductas de riesgo promoviendo el diálogo claro y efectivo al interior de las familias. En Bolivia, se aplicará en la zona Este de la ciudad de La Paz, en el distrito de Pampahasi, donde se beneficiarán aproximadamente 150 familias. En Colombia, el programa se desarrollará en las ciudades de Palmira, Barranquilla, Manizales y Cúcuta, en las cuales también se beneficiarán 150 familias en conjunto. Asimismo en Ecuador, los talleres que durarán entre 7 y 8 semanas tendrán lugar en la ciudad de Quito. En el Perú, el programa “Familias Fuertes” se encuentra en fase de evaluación, pues su implementación se inició en diversas regiones en el año 2005. (SECRETARÍA GENERAL DE LA CAN)
  • Presentan portal OBAPYME ante gremios y empresarios Mipymes del Perú
    Con la presencia de más de un centenar de representantes de gremios y empresarios del sector Mipymes del Perú, se efectuó ayer, en la sede de la Comunidad Andina en Lima, la presentación del Observatorio Andino de la Mipyme (OBAPYME), un mecanismo de observación, análisis y monitoreo que tiene por finalidad promover la mejora de las condiciones de desarrollo de las Mipymes en la subregión. Este evento marca el inicio de las presentaciones del portal en Internet en cada uno de los países andinos, una acción que fue acordada en el seno del Comité Andino de la MIPYME (CAMIPYME) en su segunda reunión llevada a cabo el 4 de julio último en la sede de la Secretaría General de la CAN. (SECRETARIA GENERAL DE LA CAN)
  • Sesión Extraordinaria del Parlamento Andino respalda a Ecuador en sus decisiones soberanas sobre el asilo a Julian Assange
    Este lunes se instaló en Quito el XIX Período Extraordinario de Sesiones del Parlamento Andino, en el que su presidente, Héctor Rojas, dio a conocer una resolución que respalda a Ecuador en sus decisiones soberanas con respecto al asilo concedido al periodista Julian Assange. El organismo reconoce, como parte sustancial, la soberanía del pueblo ecuatoriano y la decisión de su Gobierno de conceder asilo político. También rechaza la amenazadel Reino Unido para arrestar a Julian Assange invadiendo la legación diplomática en Londres. (ANDES, Ecuador)
  • Canciller Patiño se reúne con miembros del Parlamento Andino
    El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, se reunió este 27 de agosto, con parlamentarios de Colombia, Bolivia, Perú, y Ecuador, en el marco del XIX Período Extraordinario de Sesiones del Parlamento Andino, que se realiza en Quito del 27 al 29 de agosto. En el encuentro, el Canciller Patiño manifestó que el avance cualitativo de las políticas andinas y latinoamericanas, permite que en la actualidad las sociedades se construyan de una manera distinta, “ahora tenemos sociedades más justas, desarrolladas y equitativas” dijo. Señaló que desde que el Ecuador asumió la Presidencia Pro-Témpore de la Comunidad Andina, el 30 de julio pasado, planteó una reingeniería del organismo, con el objetivo de unificar los esfuerzos, los recursos y las capacidades. El objetivo es dinamizar el trabajo y lograr un nivel de confluencia que esté dirigido a otros espacios de integración sudamericanos y latinoamericanos. (CANCILLERIA DEL ECUADOR)
  • Tratado de Cooperación Amazónica definirá políticas públicas de protección a pueblos indígenas
    El Tratado de Cooperación Amazónica, OTCA, definirá en su II Reunión, que se realizará entre el 28 y 29 de agosto en La Paz, políticas de protección a los pueblos indígenas, informaron fuentes oficiales. "En el marco del programa marco estratégico para elaborar una agenda regional de Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial, los miembros del OTCA definirán para este fin políticas de protección para ese sector", señala un comunicado de prensa de la Cancillería boliviana. (AGENCIA ABI, Bolivia)
  • Cepal insiste en necesidad de combinar desarrollo con igualdad en América Latina
    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propuso una visión integrada de crecimiento sostenido con igualdad como estrategia básica para la región en los próximos años. Ningún país de América Latina y el Caribe ha logrado en el largo plazo la combinación virtuosa entre un elevado crecimiento del empleo y de la productividad, condición necesaria para superar la pobreza y la desigualdad, subrayó el organismo de la Organización de Naciones Unidas. La Cepal, cuya sede está en Santiago de Chile, celebra desde hoy su trigésimo cuarto período de sesiones en El Salvador, contexto en el que será presentado el documento "Cambio estructural para la igualdad: una visión integrada del desarrollo". (AGENCIA ANDINA, Lima)
  • Desde Europa y América se solidarizan con Venezuela
    Los gobiernos de España, Francia, el Vaticano, Brasil y Costa Rica, así como las secretarías generales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad Andina expresaron ayer su solidaridad con Venezuela por la tragedia registrada en la refinería de Amuay. (EL UNIVERSAL, Caracas)

Bolivia
  • Bolivia y Perú coordinarán tareas para controlar y reducir demanda de drogas
    El Ministerio de Gobierno anunció que este martes en la ciudad de Santa Cruz se realizará la III Reunión de la Comisión Mixta Peruano-Boliviana sobre cooperación en materia de desarrollo alternativo, integral y sostenible, prevención del consumo, rehabilitación, control del tráfico ilícito de drogas y delitos conexos. "En ese encuentro, las delegaciones de organismos de lucha antidroga de ambos países realizarán un "intercambio de información y cooperación entre las fuerzas policiales que combaten al narcotráfico y harán una presentación con los resultados alcanzados en el marco de la segunda Comisión Mixta, según el programa de la reunión bilateral", remarca un boletín institucional. (AGENCIA ABI)
  • Bolivia y Perú analizarán caso Suches el 4 de septiembre
    La Comisión Técnica Binacional del río Suches, formada por Bolivia y Perú, se reunirá el próximo 4 de septiembre, para analizar el más reciente conflicto suscitado en la zona, ubicada en la frontera entre ambos países, según confirmó la Cancillería boliviana, a través de un comunicado. La iniciativa partió de la misión diplomática de Perú. En este sentido el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia reiteró su interés para que en dicho encuentro se alcancen soluciones favorables a las buenas relaciones entre pueblos hermanos. (AGENCIA ABI)
  • Canciller boliviano afirma que Convenio de Respeto Mutuo con EEUU puso fin a injerencia
    El canciller boliviano, David Choquehuanca, destacó el lunes, en una entrevista con un medio de comunicación iraní, que con la firma del Convenio de Respeto Mutuo con Estados Unidos, se puso fin a la injerencia estadounidense en Bolivia. Choquehuanca, se refirió al tema en el marco de su participación en la XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se celebra en Irán desde el pasado domingo y que se extenderá hasta el 31 de agosto. (AGENCIA ABI)
  • Villegas: Bolivia percibió $us 14.494 millones con nacionalización de hidrocarburos
    "Desde la nacionalización (2006) a junio de 2012, Bolivia obtuvo 14.494 millones de dólares y en promedio anual el Estado boliviano recibió 2.071 millones de dólares. Esto es una muestra contundente de que las decisiones políticas tomadas han sido las correctas en materia de renta petrolera y hoy en día benefician a todo el Estado boliviano", afirmó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas. (AGENCIA ABI)

Colombia
  • Presidente Santos confirma acercamientos con Farc y no descarta al ELN
    El presidente en una alocución desde la Casa de Nariño, confirmó la información sobre la posibilidad de iniciar un proceso de paz, entre el Gobierno y las Farc, al tiempo que le abrió la puerta al ELN. Santos entregó los lineamientos del posible proceso de paz, lo que el mandatario denominó como 'marcos rectores', son tres y los resumió de la siguiente forma: 1. Aprender de los errores del pasado para no repetirlos. 2. Cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto y no a su prolongación. 3. Se mantendrán las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del país. El mandatario no reveló los lugares ni las fechas en las que se entablaran dichos diálogos, ni tampoco adelantó detalles de las "conversaciones exploratorias". (EL ESPECTADOR, Bogotá)
  • Lucho Garzón entra al gabinete Santos: será el encargado de diálogo social
    El exalcalde de Bogotá, Lucho Garzón, líder nacional más visible del Partido Verde, hará parte del gabinete del presidente Juan Manuel Santos. "Será parte del gabinete. Va a tener rango de ministro, miembro pleno del gabinete y se va a encargar de todo lo que tiene que ver con el diálogo social y la movilización ciudadana", explicó Santos. Esta posición, dijo el propio Presidente, será clave de cara a la posibilidad de que se abra un proceso de paz en el país. "Ahora que estamos entrando en la posibilidad de tener un proceso de paz, necesitamos a una persona clave que nos ayude a movilizar a la gente", enfatizó el Jefe de Estado. (EL TIEMPO, Bogotá)
  • Sectores políticos respaldan proceso de paz entre Gobierno y las Farc
    Tras conocerse la noticia de la firma de un acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc para iniciar unos diálogos de paz, voces de distintos partidos políticos han dado a conocer su posición. Aunque hay reservas sobre si se llegaría a feliz término, hay varios dirigentes que apoyan las decisiones del presidente Juan Manuel Santos y hay consenso en que el fracaso del proceso de negociación del Caguán ha dejado enseñanzas. (EL TIEMPO, Bogotá)
  • Blindan la frontera colombo-venezolana con 3.500 soldados
    La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) empezará desde este martes a movilizar hacia la frontera con Colombia a 3.500 soldados, en la reanudación de la Operación Centinela de combate al delito, principalmente el narcotráfico, el contrabando y los grupos armados ilegales. El anuncio lo hizo el ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, general Henry Rangel, en su reciente visita al estado Táchira, limítrofe con Norte de Santander, donde dijo que esta ofensiva militar busca contrarrestar la influencia de grupos violentos que pretenden hacer de la frontera un territorio fuera del eje legal. (EL TIEMPO, Bogotá)
  • Presidente Santos ratificó en su cargo al Ministro de Vivienda
    El Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, “está cumpliendo una labor muy importante y ejecutando los recursos con mucha eficacia y eficiencia”, dijo este martes el Presidente Juan Manuel Santos al ratificar en su cargo al titular de la citada cartera. El Mandadario hizo el anuncio en el programa ‘En Línea con el Presidente’. (PRESIDENCIA DE COLOMBIA)

Ecuador
  • Ecuador extiende mensaje solidario a Venezuela tras accidente
    Sendos mensajes de solidaridad fueron enviados desde Ecuador al gobierno de Venezuela por el siniestro ocurrido el fin de semana en la refinería de petróleo Amuay, en ese país suramericano. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, hizo público el pesar de su pueblo y su gobierno por ese accidente en territorio venezolano, gesto que había comunicado por vía telefónica a su par venezolano, Ricardo Maduro. Patiño lamentó la muerte de 41 personas como consecuencia de la explosión tras la fuga de gas de un centro de almacenaje en ese país suramericano, hecho en el que también resultaron heridas otras 80 personas. (ANDES)
  • Ricardo Patiño anuncia el reinicio de las conversaciones con el Reino Unido
    Ecuador reiniciará las conversaciones con el Reino Unido sobre el futuro de Julián Assange, fundador de Wikileaks y refugiado en su embajada en Londres, tras las resoluciones de apoyo aprobadas por la OEA y otros órganos regionales, afirmó el canciller, Ricardo Patiño. "A partir de hoy continuamos el proceso de diálogo", dijo el ministro a la prensa. (EL COMERCIO, Quito)
  • Argentina y Ecuador cooperan en economía popular y solidaria
    Representantes del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina y del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, entidad adscrita al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), se reunieron este lunes en Quito para intercambiar experiencias sobre proyectos y programas que benefician a los actores de este sector económico en ambas naciones. Fernando Terán, director del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, resaltó la importancia de revalorizar las economías populares con el objetivo de habilitar al sector dentro de la economía formal, así como de iniciar la construcción conjunta de planes y proyectos gracias a los ejemplos de gestión y de Gobierno de los dos países. (ANDES)
  • Ecuador coopera en el ámbito de las discapacidades con El Salvador
    El Vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez, y su delegación se reunieron con el Ministro de Relaciones Exteriores Comercio e Integración, Ricardo Patiño, quien manifestó todo el apoyo necesario en las experiencias y logros obtenidos en la misión solidaria “Manuela Espejo” con el objetivo de atender a las víctimas salvadoreñas de la guerra civil de los años 80. (ANDES)
  • Ecuador busca cuatro nuevos mercados para sus productos
    Cuatro mercados fueron identificados como potenciales para nuevos productos ecuatorianos. Turquía, Brasil, Sudáfrica y China acogen envíos exploratorios que auguran un futuro interesante, según Pro Ecuador, la agencia oficial de Promoción de Exportaciones e Inversiones. En total son 36 subpartidas arancelarias que desde el 2009 apuntan a esos cuatro destinos, de acuerdo a datos de Pro Ecuador. (EL COMERCIO, Quito)

Perú
  • Anuncian fondo de lucha contra desnutrición de S/. 2,700 millones anuales
    El presidente Ollanta Humala Tasso anunció la creación de un Fondo de Lucha contra la Desnutrición Infantil por más de 2,700 millones de nuevos soles anuales, con recursos del Gobierno Central y las regiones, para hacer frente a ese problema. Durante la suscripción del Compromiso Nacional para la Lucha Articulada contra la Desnutrición Infantil, precisó que esa es una “medida concreta” de este acuerdo que, dijo, “debe unir a todos los gobiernos regionales”. (ANDINA)
  • Programa JUNTOS incorporará a más de 242 mil nuevos hogares usuarios
    El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos) espera incorporar, desde agosto hasta septiembre, a 242,818 hogares en condición de pobreza y pobreza extrema, como nuevos usuarios en los 14 departamentos donde actualmente tiene presencia, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). (ANDINA)
  • Canciller respalda comité consultivo para La Haya en el Congreso
    El canciller Rafael Roncagliolo respaldó la formación de la comisión consultiva aprobada ayer por la Comisión de Relaciones Exteriores para tratar temas vinculados a la demanda marítima que sigue nuestro país con Chile en la Corte Internacional de La Haya. El mencionado equipo estará integrado por los ex cancilleres José Antonio García Belaunde, Eduardo Ferrero Costa, Alan Wagner, Manuel Rodríguez Cuadros, así como la ex defensora del Pueblo Beatriz Merino y la historiadora Carmen Mc Evoy. (LA REPÚBLICA, Lima)
  • Estado peruano deslinda en Corte IDH con fallo en favor del grupo Colina
    El Estado peruano, mediante el procurador supranacional Óscar Cubas Barrueta, deslindó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) con el fallo judicial que rebaja las penas al grupo paramilitar Colina, en el caso de la matanza de Barrios Altos. En una audiencia convocada en San José de Costa Rica, a propósito de esa polémica sentencia, recordó que ya se interpuso una acción de amparo contra ese fallo emitido por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, para buscar su nulidad. (ANDINA)
  • Exportaciones no tradicionales se incrementarán en 24% este año
    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que al cierre del presente año las exportaciones No Tradicionales tendrán un crecimiento de 24 por ciento y llegarán a 11,100 millones de dólares. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, dijo que durante la última década las exportaciones peruanas crecieron 565 por ciento en términos de valor. Sin embargo, precisó que debido a una contracción de los precios internacionales de los commodities se observará una reducción de las exportaciones tradicionales. Al cierre del 2012 las exportaciones totales llegarían a 45,750 millones de dólares en términos de valor. (ANDINA)
  • Cerca de 2,000 pymes peruanas van camino hacia la internacionalización
    Julio Silva, ejecutivo de Cainco, explicó los alcances del programa AL-Invest IV de la Región Andina. Señaló que el desempeño de las medianas empresas peruanas ha superado sus expectativas. “Se había proyectado que alrededor de 1,500 empresas peruanas iniciaran su proceso de internacionalización, pero ya vamos por las 1,900”, indicó Silva. Asimismo, destacó que hasta la fecha hay 110 empresas que han logrado consolidar por completo su internacionalización. (GESTION, Lima)

Chile
  • Presidente Piñera afirma que al asumir, el país "iba en un camino de decadencia"
    "Cuando llegamos al gobierno, propusimos un cambio; no veníamos a hacer más de lo mismo. Enfrentamos un país que había perdido el norte, el ritmo y el rumbo, y que iba en un camino de decadencia". Esas fueron las palabras que el Presidente Sebastián Piñera dijo ayer en la inauguración del Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en la que estuvo acompañado por el ministro de Economía, Pablo Longueira. (EL MERCURIO, Chile)
  • Piñera y reconstrucción por 27/F: "De los US$30.000 millones de pérdida, un 80% ya está reconstruido"
    El Presidente Sebastián Piñera informó este lunes que el proceso de reconstrucción del capital físico dañado por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero de 2010, registra un 80% de avance. “Hoy recibí el informe de reconstrucción que muestra que hasta el día de hoy de los US$30.000 millones que identificamos como la pérdida y destrucción del terremoto y maremoto del 27 de febrero, un 80% ya está reconstruido, ahí están las escuelas, los hospitales, los puentes, las carreteras, las obras riego, los aeródromos”, dijo Piñera. (LA TERCERA, Chile)
  • Grupo brasileño integrado por BTG Pactual invertirá en Chile US$ 2 mil mills. en energía
    Un nuevo actor se suma al sector energético chileno. Se trata de Latin America Power (LAP), grupo integrado por tres importantes firmas brasileñas -entre ellas BTG Pactual, que a inicios de este año adquirió Celfin-, y que en los próximos cinco años pretende invertir cerca de US$ 2 mil millones en Chile en proyectos hidroeléctricos y eólicos. (EL MERCURIO, Chile)

Argentina
  • México lanza una disputa en la OMC contra Argentina
    México lanzó su primera disputa contra Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), a raíz de una serie de denuncias similares formuladas por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón también contra Argentina, dijo la OMC el lunes. Las cuatro quejas se centran en la normativa argentina sobre licencias de importación, que sus críticos dicen que equivalen a una restricción general de las importaciones y son una de las varias políticas proteccionistas adoptadas por el Gobierno de Cristina Fernández. (AGENCIA REUTERS, YAHOO NOTICIAS)

Brasil
  • Brasil y Suecia firman acuerdo para promover acciones que lleven a reducir la pobreza
    Os governos do Brasil e da Suécia firmam hoje (28) acordo, denominado Memorando de Entendimento sobre Parceria e Diálogo para o Desenvolvimento Global, destinado a promover ações que levem à redução da pobreza em países em desenvolvimento. O acordo será assinado em Estocolmo (capital sueca), entre o ministro das Relações Exteriores, Antonio Patriota, e autoridades suecas. (AGENCIA BRASIL)
  • Programas sociales ayudan al crecimiento en el interior del país, dice ministra
    A expansão dos programas sociais serve também para a reorganização do Estado brasileiro, conforme avaliação da ministra do Desenvolvimento Social e Combate à Fome, Tereza Campello, ao participar hoje (27) da abertura do 4º Seminário Internacional: Políticas Sociais para o Desenvolvimento, que vai até quinta (30), na Escola Nacional de Administração Pública (Enap). Segundo a ministra, o Programa Bolsa Família, além de distribuir renda à população pobre, serve também para estimular o comércio nas regiões onde vivem as famílias. (AGENCIA BRASIL)
  • Francia confirma apoyo a candidatura de Brasil para un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU
    O governo do presidente da França, François Hollande, apoia a campanha do Brasil em favor da reforma do Conselho de Segurança da Organização das Nações Unidas (ONU), assim como a candidatura brasileira, se o órgão for ampliado. A confirmação de apoio ao pleito do Brasil foi dada hoje (27) pelo ministro das Relações Exteriores da França, Laurent Fabius, durante reunião com o chanceler brasileiro, Antonio Patriota, em Paris. (AGENCIA BRASIL)

Paraguay
  • Lugo pide a la Justicia acceso a expediente de destitución
    El expresidente Fernando Lugo presentó ante la Justicia un recurso de hábeas data para exigir el acceso a los expedientes del juicio político parlamentario que derivó en su destitución. Uno de los abogados de Lugo, Emilio Camacho, realizó ese trámite ante el Poder Judicial, ya que el exmandatario alega que hasta el momento no pudo acceder a los documentos sobre el proceso al que lo sometió el Legislativo, que decretó su separación del cargo el 22 de junio pasado. (ULTIMA HORA, Paraguay)

Uruguay
  • Alianza del Pacífico dispuesto a incorporar a Uruguay
    La Alianza del Pacífico, bloque integrado por Perú, México, Colombia y Chile, tiene "voluntad favorable" para aceptar la incorporación de Uruguay como observador, según informó el embajador uruguayo en Perú, Juan Arteaga. “Uruguay ya planteó su deseo de ser miembro observador de la Alianza del Pacífico y la propuesta está en trámite. Cuenta con la voluntad favorable de los países que lo integran, por lo que aguardamos ser aceptados en una próxima cumbre del bloque”, adelantó a la Secretaría de Comunicación el embajador uruguayo en Perú, Juan Arteaga. (ULTIMAS NOTICIAS, Uruguay)
  • EEUU aceptó al nuevo embajador uruguayo
    El gobierno de los Estados Unidos transmitió a Uruguay su “beneplácito” por la designación de Carlos Pita como nuevo embajador en Washington, y se activa de esa forma el trámite para la aprobación de su venia en el Senado. (EL OBSERVADOR, Uruguay)

Venezuela
  • Destinan Bs. 100 millones para atender a víctimas de Amuay
    Un fondo especial de 100 millones de bolívares, el cual manejará Petróleos de Venezuela (Pdvsa) conjuntamente con la Gobernación de Falcón, aprobó el presidente Hugo Chávez, para las labores de reconstrucción y resarcimiento de las víctimas de la explosión de la Refinería de Amuay. El jefe de Estado precisó que los recursos atenderán "la sustitución de viviendas, apoyo a los pequeños comerciantes, a las zonas comerciales y residenciales". "Yo quiero que a todas las viudas de los guardias nacionales y trabajadores que cayeron en esa tragedia reciban una pensión de por vida y que sus hijos tengan una beca de estudio", agregó el mandatario. (EL UNIVERSAL, Caracas)
  • Pdvsa informa que ya fue extinguido el incendio en Amuay
    Petróleos de Venezuela informó a través de su cuenta en Twitter que ya fue extinguido el incendio en el tanque 204 del patio de la Refinería Amuay. A este su sumó el cese del fuego en el tanque 200 en horas de la madrugada, con lo cual se confirma que no hay más fuego en la instalación petrolera. "CONFIRMADO: Extinguido totalmente el fuego en Amuay", señala el mensaje de @Pdvsa. (EL UNIVERSAL, Caracas)
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - PERÚ
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Realizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina © Copyright 2010
Descargo de Responsabilidades
La Comunidad Andina en