..HOME CAN    l   Mapa del sitio   

ANTECEDENTES

Origen del Proyecto 

El Tratado del establecimiento de la Comunidad Europea (Art.177) se basa en tres objetivos fundamentales de cooperación: (1) Desarrollo económico y social sostenible; (2) Inserción armoniosa de los países en vías de desarrollo (PED) en la economía mundial; y (3) lucha contra la pobreza. El Reglamento del Consejo de la Comisión de las Comunidades Europeas (CEE) considera la cooperación con la Comunidad Andina (CAN) y establece que la cooperación regional entre los PED deberá considerarse como área prioritaria para la asistencia técnica (AT) y financiera. Desde 1995, la CEE aprueba tres comunicaciones sobre las relaciones UE – América Latina y establece objetivos específicos que tienden al desarrollo de alianzas estratégicas basadas en temas y posiciones convergentes, la promoción de modelos diversificados de desarrollo sostenible, y la facilitación del diálogo político de instancias representativas de la sociedad civil de ambas regiones. 

En el caso de la CAN, la UE dispone de cuatro elementos importantes para seguir estos objetivos: a) un Acuerdo Marco de Cooperación (1993) entre la CE y el Acuerdo de Cartagena y sus Estados miembros, b) diálogo político a nivel Ministerial (Declaración de Roma 06/1996), c) diálogo político específico sobre la lucha contra las drogas (Troica Ministros de Justicia UE-CAN), y d) preferencias comerciales especiales y lucha contra las drogas. Estos elementos se han materializado en el diálogo político en varias áreas: en el impulso a la integración regional andina y la cooperación UE-CAN; en la lucha contra las drogas; y en las preferencias comerciales creadas a través del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus). Por otro lado, ello ha contribuido al fortalecimiento de las capacidades institucionales, al proceso de desarrollo sostenible, al apoyo a las políticas macroeconómicas, el transporte y el acceso equitativo a los servicios sociales y la coherencia social. 

La CE en su “Estrategia Regional para la CAN 2002-2006” establece dos grandes prioridades: (1) el respaldo a la integración andina y (2) propiciar una zona de paz en la región. En la primera de ellas, destaca el apoyo a todos los sectores del proceso de integración andino con miras al mercado común y a la proyección de la CAN en la economía mundial. 

En este contexto, la cooperación UE-CAN se ha fortalecido con una serie de proyectos tendientes a promover la integración regional, el intercambio entre la CAN y la UE y las capacidades institucionales y humanas. Estos esfuerzos se ven plasmados en el aumento del intercambio comercial entre las dos regiones, que se reflejan en el hecho que hoy en día la UE absorbe cerca de 15% de las exportaciones de la CAN y las empresas de la UE se encuentran entre las mayores inversionistas en la región.  

Así, en materia de asistencia técnica al comercio de la CE, se han desarrollado importantes programas de cooperación, tanto en términos de contribuciones y períodos de ejecución, tales como los proyectos GRANADUA sobre Aduanas, Calidad y Competencia, Asistencia Técnica Relativa al Comercio I y Apoyo a la Valoración  Conjunta. 

En la Cumbre de Viena en mayo de 2006, las dos regiones manifestaron su voluntad de comenzar negociaciones de un Acuerdo de Asociación. Posteriormente, en la XIII Reunión Ministerial entre la Comunidad Andina y la Unión Europea, realizada en Santo Domingo, el 19 de abril de 2007, los Ministros “enfatizaron la importancia de celebrar un Acuerdo de Asociación entre las dos regiones a la brevedad posible.” 

Así, para darle continuidad a las actividades y resultados obtenidos en las Asistencia Técnica (AT) antes mencionada se establece una facilidad flexible de AT al comercio para los organismos públicos y las entidades privadas de la Comunidad Andina, en donde ellos presentan proyectos con contribuciones de 30%, asegurándose la obtención de resultados concretos y la continuidad de las actividades. Esta facilidad contribuirá al mismo tiempo en la integración regional y en el proceso de las negociaciones de cara a un Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina. 

Convenio de Financiación 

En este marco, la Comunidad Europea (CE), representada por la Comisión de las Comunidades Europeas y la Comunidad Andina, representada por la Secretaría General de la Comunidad Andina (SG-CAN), subscribieron el Convenio de Financiación (CF) el 11 de diciembre de 2006.  

Cabe mencionar que a la fecha el CF cuenta con dos Adendas. El Addendum 1 modifica algunos artículos de las Condiciones Particulares relativos a la financiación del Beneficiario (artículo 3), el período de ejecución (artículo 4) y las condiciones específicas del proyecto (artículo 9). Asimismo, este Addendum modifica algunos apartados del Anexo II – Disposiciones Técnicas y Administrativas, específicamente los apartados referidos a duración (II.1), localización (II.2), estructura institucional (III.1), presupuesto (IV.1,IV.2 y IV.3) y medios previstos (V.1.). En virtud al Addendum 2 se amplía el plazo de ejecución, que incluye tanto la ejecución operativa como la fase de cierre del Proyecto. 

 

OBJETIVO GENERAL 

El objetivo general del proyecto es fortalecer el proceso de integración de los países de la CAN y contribuir al mejor desarrollo de las negociaciones de cara a un eventual Acuerdo de Asociación UE – CAN. Asimismo, el proyecto contribuirá a la intensificación del intercambio comercial intra-regional andino y el comercio entre la UE y la CAN. 

 

OBJETIVO ESPECIFICO 

Apoyar a las instituciones públicas y privadas involucradas directamente en las áreas relacionadas con la integración regional andina y el comercio intra-regional y con la UE, en la solución de sus problemas técnicos, legales y comerciales.  

Entidades beneficiarias 

El beneficiario del proyecto es la Comunidad Andina, representada por la SG-CAN. 

Los beneficiarios de la Facilidad Operacional son: 

  1. Instituciones del sector público de los países de la CAN;
  2. Entidades del sector privado[1] y de la sociedad civil que solicitan asistencia técnica a través de las instituciones públicas antes mencionadas;

Los beneficiarios indirectos del proyecto son los operadores económicos y comerciales de los países miembros de la CAN y de la UE, en la medida en que el proyecto facilitará el acceso a los respectivos mercados, así como los consumidores y la población en general, como consecuencia del aumento del comercio entre los dos bloques.

 

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

Ver presentación

 

DOCUMENTOS DEL PROYECTO

 

[1] Las entidades privadas de la Comunidad Andina son sólo aquellas con vocación de servicio público y sin fines de lucro.