Programa Anti- Drogas Ilícitas en la Comunidad Andina

El Proyecto PRADICAN, que se encuentra actualmente en ejecución, se inició en noviembre del 2009 y se prevé culminar en febrero del 2013. Se implementó gracias a la cooperación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea con el fin de apoyar las iniciativas de lucha contra las drogas ilícitas que se están desarrollando en los países andinos y promover un trabajo conjunto a nivel regional en la generación de información científica, en el mejoramiento del control de precursores químicos, en la optimización de la capacidad de análisis en los laboratorios de drogas incautadas y en la promoción de un desarrollo económico alternativo y sostenible.

Para lograr este objetivo, los países de la CAN, a través del proyecto PRADICAN, trabajan en la implementación del Plan Andino de Lucha Contra las Drogas Ilícitas y Crímenes Conexos, en el cumplimiento de la Norma Andina para el Control de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, y de la Estrategia Andina de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible.

El proyecto tiene un costo de 4 020 000 euros, de los cuales 3 350 000 euros (81% del total) corresponden a una contribución no reembolsable de la Unión Europea.

¿Qué se busca con el Proyecto PRADICAN?

1. Fortalecer los Observatorios Nacionales de Drogas.

2. Implementar sistemas de información que permitan a las autoridades nacionales conocer sobre personas que requieren tratamiento, protocolos y costos de tratamiento.

3. Promover la disminución de la demanda de drogas ilegales.

4. Promover la participación de los gobiernos y la sociedad civil en la reducción de la oferta y demanda de drogas ilícitas.

5. Generar una coordinación interinstitucional a nivel nacional, regional e internacionales, de forma permanente y efectiva.

6. Capacitar a las autoridades para un control efectivo de precursores.

7. Formar a los especialistas en el análisis criminalístico de precursores químicos y drogas ilícitas, y mejorar las capacidades de sus laboratorios forenses.

Programas anteriores

Entre setiembre del 2004 y diciembre del 2006, la Comunidad Andina con recursos de la Unión Europea y el apoyo de la Oficina en Colombia de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ejecutó el proyecto PRECAN (Precursores Químicos), el que contribuyó al desarrollo e implementación de políticas nacionales para el control y fiscalización de sustancias químicas y aportó al desarrollo de la Decisión 602 "Norma Andina para el Control de Sustancias Químicas que se utilizan en la fabricación ilícita de estupefacientes y sustancias psicotrópicas".
 
Posteriormente, entre febrero del 2007 y mayo del 2010,  la Comunidad Andina con el apoyo de la Unión Europea desarrolló el proyecto DROSICAN (Drogas Sintéticas), que tuvo dos ámbitos de acción: a) referido a la prevención del consumo de drogas sintéticas incluyendo la transferencia del conocimiento europeo en materia de reducción del daño por consumo de este tipo de estupefacientes; y b) reforzamiento de los observatorios nacionales de drogas para la estandarización y homologación de la información relevante, que a futuro permita establecer un observatorio virtual andino de drogas. El Proyecto obtuvo los siguientes resultados, entre otros:

  • Estudio Epidemiológico sobre el consumo de drogas sintéticas en universitarios y estudios cualitativos en grupos de riesgo de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

  • Toma de conciencia del problema y mejor coordinación regional.

  • Capacitación de profesionales de salud, educación, policías, jueces, funcionarios de aduanas y de migraciones de los países andinos, para actuar en la reducción de la demanda, medidas de control e investigación.

  • Intercambio de experiencias sobre elementos para la prevención, tratamiento y rehabilitación.

Descargar documento "Comunidad Andina: una respuesta conjunta al problema de las drogas"