Banco Interamericano de Desarrollo - BID

El BID es hoy la principal fuente de financiamiento multilateral para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe, así como para la integración de la región. Concede préstamos, recursos no reembolsables, garantías, asesoramiento en materia de políticas y asistencia técnica a los sectores público y privado de sus países prestatarios.

En este sentido, el BID ha venido financiando múltiples proyectos en la Comunidad Andina en temas tales como Desarrollo Fronterizo, Compras Públicas, Armonización de Aspectos Sustanciales y Procedimentales de los Impuestos Tipo Valor Agregado, entre otros.

Actualmente existen cuatro proyectos en ejecución en la Comunidad Andina financiados por el BID. El primero de ellos es el Banco de Proyectos de Integración y Desarrollo Fronterizo de la Comunidad Andina I, cuyo objetivo es identificar y formular proyectos de integración y desarrollo fronterizo de alto impacto social, cooperando con los Países Miembros en la incorporación de los proyectos a los respectivos Sistemas Nacionales de Inversión Publica y a la gestión de los recursos para su ejecución. Este proyecto se encuentra vigente hasta el 2009 y se esta desarrollando en este marco el estudio “Plan Integral para el Manejo de Residuos Sólidos en la Frontera Bolivia-Perú” que permitirá la implementación de un importante proyecto de gestión ambiental de residuos Sólidos, en la zona fronteriza de la ciudad de Desaguadero.

Otro importante proyecto es el de Adecuación de Normativas Comunitarias Andinas, cuyo objetivo es cooperar con los esfuerzos de los países andinos en cuanto a contar con sistemas de contratación pública y adoptar una norma comunitaria andina que permita incorporar las compras publicas al mercado único andino. Este proyecto finalizará en el 2008 con favorables resultados obtenidos.

Existe además el proyecto de “Apoyo al Proceso Andino de Integración” cuyo principal objetivo es contribuir a la profundización del proceso de integración andino mediante el apoyo a al armonización de los impuestos indirectos y los impuestos al valor agregado. Este proyecto comprende elaboración de estudios, coordinación con expertos, talleres de discusión y procesos de promoción y difusión del impacto de la normativa comunitaria andina que existe al respecto tales como la Decisión 599 y 600. Este proyecto se encuentra vigente hasta el 2009.

Actualmente, se ha aprobado la segunda versión del Proyecto Banco de Proyectos de Integración y Desarrollo Fronterizo de la Comunidad Andina, cuya duración se estima hasta el año 2010 y cuyo principal objetivo es el de fortalecer la habilidad del Banco de Proyectos de Integración y Desarrollo Fronterizo ("BPIF") para promover los proyectos de integración y desarrollo fronterizo en la Comunidad Andina y por lo tanto contribuir a lograr un mayor flujo de bienes a través de la frontera, además de promover la armonización, en los países de las reglas y los procedimientos de la preparación y ejecución de planes, programas y proyectos para la integración y desarrollo fronterizo.

 

Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - PERÚ
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org
Realizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina © Copyright 2010
Descargo de Responsabilidades
La Comunidad Andina en