CAF - Banco de Desarrollo de América Latina

La CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- es el brazo financiero de la Comunidad Andina y como tal, es parte del Sistema Andino de integración (SAI). En la actualidad es la principal fuente de financiamiento de los países de la región andina, puesto que, entre 2002 y 2006, de un total de US$ 24.453 millones aprobados por todas las entidades multilaterales para los países de dicho organismo, la CAF generó US$ 11.737 millones, lo cual equivale a 48%.

En este sentido, la CAF ha venido financiando variados proyectos manejados por la Secretaría General de la Comunidad Andina, órgano ejecutivo de la Comunidad Andina, relacionados con distintos temas que conforman la agenda andina de integración.

Como parte de esta trayectoria, en el 2007 la CAF financió parte del encuentro Internacional realizado en Quito Y Guayaquil sobre Cambio Climático en América Latina “Clima Latino” evento organizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina que reunió más de 1550 representantes de la sociedad civil, organismos científicos, autoridades nacionales y municipales, gremios, pueblos indígenas, universidades, ONG, y estudiantes, para promover el intercambio de experiencias entre los principales protagonistas, portavoces y ejecutores de estrategias para combatir el problema del cambio climático a nivel global, así como para analizar y discutir los efectos del cambio climático en Latinoamérica y las estrategias de adaptación y mitigación necesarias, especialmente en la subregión Andino-Amazónica.

Asimismo, durante este año se financió con ayuda de la CAF y de los Países Miembros de la Comunidad Andina, los estudios previos necesarios para la licitación internacional para la concesión del Recurso Orbita Espectro del Sistema Satelital Andino Simón Bolívar 2, en 67.0°.0.; lo cual permitirá la selección y contratación del Operador Satelital Internacional necesario para que los Países Andinos hagan uso de este importante y trascendental recurso.

En el 2008, la CAF financió la I Feria Andina de micro y pequeñas empresas en La Paz-Bolivia, la cual fue un espacio de encuentro, intercambio, exposición, difusión y reconocimiento de los emprendimientos realizados por las unidades productivas de los países andinos. La Feria comprendió un evento de muestras en el cual los participantes presentaron sus novedades e innovaciones técnicas, y sirvió para realizar contactos gremiales y profesionales entre las micro y pequeñas empresas andinas.

Actualmente se encuentran en trámite múltiples e importantes proyectos a ser financiados por la CAF tales como el estudio previo necesario para la construcción del Tren Andino, proyecto que permitirá el transporte a través de la región andina requiriendo menores condiciones de infraestructura, y teniendo además un impacto menor en el medio Ambiente. Asimismo se encuentra en tramite la aprobación de la segunda versión de la Feria Andina de micro y pequeñas empresas proyectada para abril de 2009 en Colombia.

Recientemente además, la CAF ha aprobado la financiación del estudio de Indicadores de Vulnerabilidad Macroeconómica que permitirá buscar la sostenibilidad fiscal y externa de los Países Miembros de la Comunidad Andina en el corto y mediano plazo.

Esta evaluación y seguimiento de los Indicadores de vulnerabilidad permitirá advertir y/o prever al sector público, privado y a la sociedad civil, de futuros deterioros de las condiciones de mercado que puedan afectar la situación fiscal y externa de los países andinos.

 

Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - PERÚ
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org
Realizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina © Copyright 2010
Descargo de Responsabilidades
La Comunidad Andina en