España – Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Bajo un nuevo e integral enfoque –que comprende la realización de varias actividades consensuadas, con la participación de la cooperación internacional, Países Miembros, comunidades y organizaciones no gubernamentales– se iniciarán actividades tendientes a impulsar la conservación y el uso para fines turísticos de los parques nacionales de los países andinos por donde atraviesa la Gran Ruta Inca (GRI) o Camino Principal Andino.

La ejecución de este proyecto, que compromete la ayuda de España a través del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y su Organismo Autónomo de Parques Nacionales, marcará un hito en la historia de la cooperación hispana en el proceso de integración andino y en la implementación de la Agenda Ambiental Andina (AAA).

El principal proyecto sobre uso sostenible de la biodiversidad asociado a la red de caminos andinos ancestrales que une a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú en un pequeño sector, se desarrollará sólo en algunos tramos seleccionados durante el 2009-2010, cuyos parques nacionales son relativamente colindantes: Sangay se ubica al sur de Ecuador y el Huascarán en el Perú. Además, comparten una serie de particularidades en especies y tramos bien conservados.

Los tramos fueron seleccionados en el 2007 para conservar tanto el patrimonio natural, que son los parques, como el patrimonio cultural, es decir el Camino, con base en la gestión y herramientas que han desarrollado estas áreas protegidas.

Allí laboran instituciones conservacionistas que ejecutan proyectos de desarrollo y de turismo sostenible que involucran en la iniciativa a las comunidades colindantes representando una oportunidad de desarrollo para poblaciones de bajos recursos.

El proyecto se llevará a cabo en coordinación con las oficinas de parques nacionales o de áreas naturales protegidas de los Países Miembros. La prioridad es ubicar puntos adecuados para habilitar refugios e instalar sitios de descanso, dotar al lugar de instalaciones básicas y servicios públicos. Se prevé garantizar un mejor acceso a los visitantes para ofrecerles un turismo vivencial y mejorar la infraestructura de las comunidades vecinas, beneficiarias directas de esta iniciativa.

Para el logro de las metas previstas, el Área de Medio Ambiente de la Secretaría General de la CAN ha recibido tres contribuciones en los años 2005-2006, 2006-2007 y 2007-2008 por un monto de 900 mil euros.

Sin embargo, el presupuesto del proyecto subregional asciende a ocho millones de euros. El mandato de los países es empezar a trabajar en los tramos seleccionados y ejecutar programas piloto a fin de que se repliquen, vía cogestión, con las comunidades asociadas al camino.

AECID apoyó el inicio de actividades para el desarrollo de mapa de ecosistemas, base para el trabajo regional en el tema. Por otro lado, se ha venido trabajando con expertos de los Ministerios de Medio Ambiente y los Institutos de Estadística de los países andinos en la identificación y definición de indicadores ambientales armonizados para la región andina, obteniendo como resultado la publicación del Manual de Estadísticas Ambientales Andinas (2008). En la siguiente etapa se espera apoyar a los países andinos en el desarrollo de indicadores seleccionados.

 

Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - PERÚ
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org
Realizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina © Copyright 2010
Descargo de Responsabilidades
La Comunidad Andina en