Francia

Francia colabora con el proceso de integración subregional andino a través de programas y proyectos en áreas como gobernabilidad y democracia, medio ambiente, cultura y estadísticas.

Desde 1999, en que se firmó el Protocolo de Cooperación Cultural, Científica y Técnica, el apoyo financiero de Francia ha permitido financiar acciones en apoyo al programa de trabajo de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

En Política Exterior

A través de aportes efectuados en el marco del Protocolo Franco Andino, se ha apoyado a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) para el establecimiento de un Observatorio Andino de Política Exterior y, particularmente, para la realización de un encuentro internacional de especialistas académicos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú con el fin de promover la reflexión sobre la agenda andina de política exterior.

Además, en la actualidad se está levantando un archivo sistematizado en materia de relaciones externas de la Comunidad Andina, que comprende las normas y disposiciones andinas en materia de Política Exterior Común y actas y documentos de trabajo del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, con miras a facilitar el análisis de la situación de la CAN y la identificación de escenarios estratégicos para la proyección internacional del bloque andino.

Con el apoyo de la cooperación francesa se fortaleció la temática de gobernabilidad con el Taller “Democracia, Derechos Humanos y Paz en la Comunidad Andina”, con el cual se reactivó el tratamiento de estos temas.

Estadísticas

En la década del 2000, la Comunidad Andina ha logrado establecer el Sistema Estadístico Comunitario, proceso que cuenta con el fundamental apoyo de la Cooperación Francesa. En este sistema participan el Comité Andino de Estadística como órgano rector, y el Servicio Comunitario de Estadística de la Secretaría General de la CAN, quienes con el apoyo de la cooperación internacional han logrado establecer las bases estructurales del Sistema a través de la Legislación Estadística comunitaria que fija los marcos normativos para el desarrollo de la estadística andina.

La cooperación ha participado en dos etapas, de 2000 a 2004, con el financiamiento primordial de la Cooperación Francesa, que permitió el fortalecimiento institucional para que cada componente del Sistema comunitario logre superar los obstáculos presentados. Una segunda etapa, de 2005 a 2009, con apoyos puntuales de la cooperación francesa y financiada principalmente por la Unión Europea, fue enfocada a consolidar y armonizar el sistema de información estadística comunitario, con una atención continua a la aplicación e implementación de la legislación comunitaria.

Cultural

Con el apoyo de la cooperación francesa se ha construido y consolidado el proyecto Biblioteca Digital Andina (BDA) (www.comunidadandina.org/BDA), espacio que reúne las obras representativas del acervo cultural de los países andinos y constituye, a la vez, un entorno de información, conocimiento y servicios en las distintas áreas de la integración. Se inauguró con 46 obras en agosto del 2002 y actualmente cuenta con 260 obras de acceso gratuito a texto completo.

La Biblioteca Digital Andina ha sido desarrollada con la participación de once instituciones andinas –bibliotecas nacionales y universidades estatales y privadas- y coordinada por la Secretaría General de la Comunidad Andina con recursos suministrados por el Programa de la Cooperación Francesa y con el auspicio del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA).

Durante octubre de 2008 se llevó a cabo, con la cooperación francesa, el Curso Taller Preservación Digital, como parte del Proyecto Biblioteca Digital Andina, dirigido a los profesionales de las áreas de las ciencias de la Información y de las Tecnologías de la Información de los organismos de los Países Miembros.

En febrero de 2009, Francia colaboró con el desarrollo de la Semana de las Culturas Andinas, concretamente con la premiación de los ganadores del concurso de cortos.

Convergencia macroeconómica

Anualmente, la Secretaría General con el apoyo de la Cooperación Francesa, publica el libro “Convergencia Macroeconómica Andina”, el cual incluye los Informes de Seguimiento del Cumplimiento de las Metas de Convergencia Macroeconómica que elaboran los Países Miembros. El libro también incluye la opinión de los economistas del Sector No Oficial y el análisis de los Indicadores de Vulnerabilidad Macroeconómica.

De manera particular, en diciembre de 2009, la Cooperación Francesa apoyó al Grupo Técnico Permanente (GTP) en la realización del primer Seminario para la difusión de los Programas de Acciones de Convergencia Macroeconómica. Este foro permitió el intercambio de experiencias así como conocer las medidas de política económica que los países aplicaron para contrarrestar los efectos de la crisis internacional en la subregión y el impacto de las mismas en su proceso de recuperación.

 

Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - PERÚ
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org
Realizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina © Copyright 2010
Descargo de Responsabilidades
La Comunidad Andina en