Finlandia

Programa BIOCAN

Programa BioCANEl Programa BIOCAN es un programa regional impulsado por los Países Miembros de la Comunidad Andina y la Secretaría General de la Comunidad Andina, con el apoyo del Gobierno de Finlandia, con el fin de promover la conservación y uso sostenible de la biodiversidad de la región Amazónica.

La misión de BIOCAN es fortalecer los esfuerzos en marcha realizados por las autoridades y actores locales para la gestión de la biodiversidad, y de esta manera promover un mayor conocimiento de las características especiales de la Amazonía Andina y destacar las experiencias existentes que contribuyen con la conservación y uso sostenible de este bioma, así como con la integración regional.

El programa aborda los siguientes componentes: fortalecimiento institucional, planificación territorial, sistemas de información y conservación y uso sostenible.

Finlandia es uno de los países de vanguardia en áreas de medio ambiente y desarrollo sostenible. Tiene experiencia en el manejo sostenible de bosques, promoción de energías limpias, reciclaje y utiliza la última tecnología en producir. Igualmente ofrece importantes ejemplos de educación ambiental intercultural.

Teniendo en cuenta estas fortalezas, el Gobierno de Finlandia ha apoyado proyectos en la región andina en estas áreas, y específicamente está realizando esfuerzos para apoyar a la región con proyectos subregionales sobre manejo forestal y energías alternativas.

La fase inicial del Programa Bio CAN permitió sentar las bases para la implementación del Programa Bio CAN, mediante el proceso de planificación participativa, a nivel de las autoridades ambientales nacionales principalmente. Este proceso ha permitido construir conjuntamente un documento de Programa base para la implementación de actividades que se tienen previstas iniciar en mayo de 2010.

Como resultados de la fase inicial, se ha logrado dar los primeros pasos en la construcción de una plataforma de información regional amazónica sobre biodiversidad y medio ambiente y en la elaboración del mapa de los ecosistemas amazónicos de los Países Miembros de la CAN. Estos proyectos han abierto espacios de capacitación e intercambio de experiencias sobre manejo de sistemas de información, investigación propia y planificación territorial, elementos básicos para la implementación del Programa.

 

Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - PERÚ
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org
Realizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina © Copyright 2010
Descargo de Responsabilidades
La Comunidad Andina en