España - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID

Programa Regional Andino

Programa Regional Andino AECID-CANLa Secretaría General de la CAN y AECID impulsan acciones conjuntas para fortalecer la gobernabilidad democrática, mejorar la gestión del medio ambiente y de los recursos naturales, apoyar el desarrollo socio-productivo desde la visión territorial y del sector turístico, fomentar la integración socio-laboral y generar mayores oportunidades para el desarrollo de la mujer andina.

Dichas acciones están contenidas en el Programa Regional Andino (PRA) CAN-AECID que tiene como objetivo general contribuir a alcanzar la cohesión social y la reducción de desigualdades en los países de la CAN, a través del apoyo a sus iniciativas conjuntas en temáticas de la integración que involucren a nuevos actores y que respondan a un enfoque multidimensional.

Para alcanzar este objetivo, el Programa comprende seis líneas estratégicas que responden a las problemáticas existentes y al enfoque programático que busca actuar sobre áreas renovadas de la integración andina. Dichas líneas son las siguientes:

A. Gobernabilidad Democrática y fortalecimiento de las Instituciones

Nuevos actores en el proceso de integración

Uno de los emblemáticos eventos que marca la incorporación de nuevos actores al proceso de integración andino ha sido, sin duda, la creación en 2007 del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina (CCPICAN).

El Programa Regional Andino AECID-CAN ha venido acompañando a esta instancia consultiva de la integración en la construcción de su Plan Estratégico en el marco de talleres nacionales y en el proceso de creación del Instituto de Pueblos Indígenas y Comunidades Interculturales, instancia de asesoramiento técnico de dicho Consejo.

Con el apoyo de AECID, se realizó, en mayo de 2008, el Primer Encuentro de Afrodescendientes de los Países Miembros de la CAN, el cual fue seguido por encuentros nacionales entre setiembre y diciembre de este mismo año y por el II Encuentro Regional Andino en mayo de 2009. Un Tercer Encuentro Afroandino se desarrolló en el marco del Proyecto SOCICAN en diciembre de 2009, contando también con el apoyo de AECID.

Asimismo, se elaboró el Diagnóstico de los Temas Principales y el Plan de Acción del Pueblo Afrodescendiente en la CAN, con la participación de más de cien organizaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y un estudio para el fortalecimiento del Organismo de Equidad Racial. Se está trabajando también para la constitución de la Mesa del Pueblo Afrodescendiente, para lo cual ya se cuenta con un borrador de Decisión validado por sus representantes.

Difusión de los alcances del proceso de integración

Con el apoyo de AECID se han implementado instrumentos de comunicación de la Secretaría General de la CAN, como el TV CAN (http://tvcan.comunidadandina.org) y RADIO CAN (http://radiocan.comunidadandina.org), novedosas aplicaciones de la tecnología moderna al servicio de la integración.

TV CAN, medio audiovisual por Internet, a través del cual presenta entrevistas, informes, transmisión en vivo de los principales eventos desarrollados en la Secretaría General de la CAN, un Programa Semanal, reportajes y otros materiales audiovisuales. RADIO CAN, por su parte, ofrece una serie de materiales de audio, que incluyen noticias, entrevistas y spots radiales, listos a ser incorporados gratuitamente a las programaciones de emisoras radiales de las localidades más apartadas de la región.

La difusión del proceso andino se realiza también por medio de una serie de publicaciones financiadas por AECID, entre las que se encuentran la “Revista de la Integración” de la Secretaría General de la Comunidad Andina, que ya va por su quinta edición, y la revista “Ruta Andina”, en su primer número.

Capacitación y difusión de la normativa comunitaria

Se ha creado el Programa Andino de Capacitación de Jueces que incluye una currícula modelo de enseñanza de Derecho Comunitario en escuelas judiciales de los Países Miembros de la CAN. Se ha actualizado el Portal de solución de controversias y se han incluido en él los procedimientos administrativos que se adelantan ante la Secretaría General y los procedimientos jurídicos ante el Tribunal de Justicia de la CAN, y se está trabajando para incluir actuaciones de conocimiento público de cada uno de los procedimientos. Además se está elaborando un compendio normativo del Sistema Andino de Solución de Controversias; una guía de derechos de los ciudadanos andinos y un compendio básico de las Decisiones de la CAN que están vigentes.

Igualmente, se creó la Red Universitaria de Derecho Comunitario Andina que está integrada por 35 universidades de la Subregión y de Iberoamérica. La red, creada por las Facultades de Derecho, la Secretaría General de la CAN y la Universidad Andina Simón Bolívar, estableció una serie de tareas para la difusión del ordenamiento jurídico comunitario entre los estudiantes de educación superior,  varias de las cuales están desarrollándose.

Igualmente, se creó la Red Universitaria de Derecho Comunitario Andina que está integrada por 35 universidades de la Subregión y de Iberoamérica. La red, creada por las Facultades de Derecho, la Secretaría General de la CAN y la Universidad Andina Simón Bolívar, estableció una serie de tareas para la difusión del ordenamiento jurídico comunitario entre los estudiantes de educación superior, varias de las cuales están desarrollándose.

Lucha contra el delito

Con el apoyo de AECID se desarrolla el Programa “Justicia y lucha contra el delito en la Comunidad Andina” que permitirá profundizar la cooperación en esta materia. En abril de 2009 se realizó un taller sobre la experiencia andina en asistencia mutua en materia penal; en mayo se efectuó el primer encuentro de expertos en lucha contra el delito y, en octubre de este mismo año se desarrolló una semana de reflexión sobre la cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Para el 2010 están previsto un seminario sobre cooperación en materia penal en cada uno de los países andinos y un II encuentro de expertos en la lucha contra el delito, entre otras actividades.

B. Gestión sostenible del medio ambiente y de los recursos naturales

Las acciones de este componente se desarrollan en el marco de la Agenda Ambiental Andina para el período 2006-2010, que contiene acciones de carácter subregional, de corto y mediano plazo, que agregan valor a los esfuerzos nacionales y contribuyen a fortalecer las capacidades de los Países Miembros en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible.

El Programa Regional Andino CAN-AECID (PRA) posibilita el avance en la ejecución de proyectos específicos en los tres ejes de la Agenda como son: Biodiversidad, Cambio Climático y Recursos Hídricos.

Biodiversidad

La Comunidad Andina contiene alrededor del 20% de la diversidad biológica del planeta, la misma que se asocia también a una inmensa riqueza y diversidad cultural andina. Por ello, su conservación resulta fundamental para preservar la vida en la Tierra y los equilibrios naturales entre las especies.

Por la trascendencia de este tema, los países de la Comunidad Andina establecieron en el año 2002, por medio de la Decisión 523, la Estrategia Regional de Biodiversidad para los Países del Trópico Andino (ERB), que se constituye como la guía de acción de los Países Miembros en el tema de biodiversidad y que establece las bases de relacionamiento externo común en materia de biodiversidad. Sus ejes son: la conservación, el conocimiento y el uso sostenible y distribución de los beneficios de la diversidad biológica.

Respecto a la conservación, las acciones desarrolladas se centran en el diseño de modelos de gestión de ecosistemas transfronterizos y comunes y su aplicación asociado a lo largo de caminos andinos prehispánicos, especialmente la Gran Ruta Inca, con base en el turismo sostenible, uso y conservación de la biodiversidad y facilitando el intercambio de productos relacionados a la agrobiodiversidad nativa.

Con la finalidad de elaborar herramientas de análisis del cambio de uso y cobertura de suelo y evaluar el estado de conservación de los ecosistemas andinos, el Programa Regional Andino apoyó la construcción de mapas de ecosistemas de los Andes del Norte y Centro y con base en esto el inicio del proyecto “Análisis de dinámicas de cambio de cobertura y uso de la tierra”, que permitirá explicar las dinámicas de cambio en los Andes Tropicales y así generar un grupo de indicadores del estado de conservación de los ecosistemas andinos, su tendencia histórica y su vulnerabilidad futura.

Asimismo, se ha trabajado con los representantes de los pueblos indígenas, en coordinación con las autoridades ambientales, en el desarrollo de propuestas para asegurar el acceso a los recursos genéticos y la protección de los conocimientos tradicionales, asociados a la biodiversidad.

Iniciativas de educación ambiental, como el Plan Andino Amazónico de Comunicación y Educación Ambiental (PANACEA), creado en el año 2005, ha sido uno de los importantes avances logrados en el marco del PRA. En este esfuerzo, la unión de los Ministerios de Educación y Medio Ambiente de los países andino-amazónicos viene facilitando el desarrollo de políticas públicas nacionales y regionales para la gestión, educación, comunicación y fortalecimiento de capacidades en materia ambiental.

Cambio Climático

AECID ha apoyado el trabajo coordinado de las oficinas de cambio climático de los países andinos para la construcción de un Plan de Acción para avanzar en actividades conjuntas en el tema. Este plan recoge los esfuerzos realizados previamente, así como las conclusiones del Evento Clima Latino realizado en octubre de 2007, en las ciudades de Guayaquil y Quito.

La realización de estudios sobre impactos económicos del cambio climático y factores de vulnerabilidad y monitoreo ha permitido la generación de información útil para la toma de decisiones y la construcción de mecanismos de monitoreo del impacto del cambio climático en la biodiversidad de las zonas de alta montaña de los países andinos, con base en la metodología desarrollada por la red mundial GLORIA (Iniciativa para la Investigación y el seguimiento Global de los Ambientes Alpinos). Estos avances han permitido la construcción de una red de investigadores que trabajan en el diseño de un sistema de monitoreo que involucre temas de biodiversidad y sus servicios ambientales como el balance hídrico y el almacenamiento de carbono.

Este esfuerzo es coordinado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) y cuenta con cooperación adicional de Conservación Internacional. Se espera obtener como resultados la instalación de sitios piloto en al menos ocho puntos y la consolidación de una red de investigación andina con capacidad para implementar la iniciativa GLORIA en ecosistemas de alta montaña en el largo plazo y la generación de investigación sobre los efectos del cambio climático en la biodiversidad andina.

En cuanto a la educación ambiental a nivel de post grado, se desarrolló, con la Universidad Andina Simón Bolívar, un programa de especialización en cambio climático y mecanismos de desarrollo limpio, que tiene como objetivo la formación de profesionales en la Comunidad Andina comprometidos con el desarrollo sostenible, la aplicación del Protocolo de Kyoto y la identificación de oportunidades en la reducción de gases de efecto invernadero.

Uno de los principales problemas vinculados al cambio climático en la región es la deforestación y degradación de los bosques. En este marco, con el apoyo de AECID, se han desarrollado estudios nacionales y regionales y se realizó un Seminario– Taller de capacitación e intercambio de experiencias con el objetivo de identificar acciones regionales que apoyen los esfuerzos nacionales en la implementación de incentivos que disminuyan la deforestación. Además, se ha apoyado el desarrollo de capacitaciones a técnicos sobre metodologías de análisis de la deforestación y sistemas de medición y monitoreo de carbono en alta montaña.

Con el fin de promover el acceso a información sobre medio ambiente en la subregión andina, se trabaja para el establecimiento de una red descentralizada subregional de información en asuntos ambientales, con estándares y protocolos para mejorar el manejo, acceso y difusión de la información.

Recursos Hídricos

Con miras a la gestión integrada de los recursos hídricos en la subregión, como fuente de generación de oportunidades, inclusión y bienestar para las comunidades urbanas y rurales de Los Andes, se han venido desarrollando actividades referentes a la formulación participativa de la Estrategia para contribuir a la implementación de modelos para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) en los Países Miembros, de acuerdo con lo convenido en la Cumbre de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible.

Como parte del proceso de formulación de la Estrategia, se elaboró el documento base “Hacia una Gestión Integrada del Agua en la Región Andina” presentado a finales del 2008. La metodología para la preparación del documento incluyó la realización de dos talleres de expertos de los Países Miembros, que aportaron sus experiencias y conocimientos sobre la problemática del agua.

Dicho documento es un estudio de ámbito subregional en el cual se proponen lineamientos para la construcción de la Estrategia Andina para la GIRH, líneas de trabajo prioritarias para cumplir con el objetivo buscado y acciones para llevarlas a la práctica. Esta propuesta está siendo validada por los actores públicos y privados involucrados en el manejo del agua en los países andinos, para iniciar su implementación.

Como parte del desarrollo de la Estrategia, uno de los temas bandera identificados por los Países Miembros es la adopción de sistemas de gestión integral de los recursos hídricos en cuencas transfronterizas. En este sentido, la actividad que se ha venido realizando desde mediados de 2008 hasta la fecha es la delimitación y codificación de unidades hidrográficas de Sudamérica a escala 1:1000000 y del ámbito territorial de la Comunidad Andina a escala 1:250000, con especial énfasis en la identificación de las cuencas transfronterizas representativas y de importancia relevante de la subregión andina.

C. Desarrollo socio-productivo desde la visión territorial

Esta línea desarrolla acciones en los siguientes temas:

En desarrollo fronterizo, se ha sistematizado un conjunto de proyectos que fueron priorizados por el Grupo de Alto Nivel de Integración y Desarrollo Fronterizo (GANIDF), conformándose el Banco de Proyectos de Integración y Desarrollo Fronterizo (BPIDF).

Los proyectos fueron presentados a las diversas fuentes de cooperación internacional en el Road Show “Hacia una Comunidad Andina con Fronteras Integradas”, realizado en Cartagena en abril de 2007. Esta actividad concretó el financiamiento de los primeros cuatro proyectos de inversión en fronteras por parte de la Unión Europea, a través del Proyecto “Apoyo a la cohesión económica y social en la Comunidad Andina”.

Para dar continuidad a este objetivo, AECID se encuentra comprometido con el fortalecimiento del Banco de Proyectos de Integración y Desarrollo Fronterizo. Asimismo, apoya la creación de capacidades en planificación y gestión en las Zonas de Integración Fronteriza (ZIF).

En desarrollo local, se inició la constitución de una estructura de gestión de prácticas transferibles entre municipios andinos, con la asesoría y seguimiento de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

Se ha creado un Portal andino como instrumento para compartir experiencias y espacios de diálogo y se avanza en la construcción de un sistema de colaboración y asistencia técnica entre municipios denominado “Banco del Tiempo” (www.programaregionalandino.org/downloads/pra/ ManualBanco.pdf).

En seguridad alimentaria, se cuenta con información actualizada sobre indicadores de la problemática alimentaria que enfrentan los pueblos indígenas en los países de la Comunidad Andina y un inventario de estrategias, políticas y acciones que se ejecutan a nivel nacional a favor de la seguridad alimentaria y nutricional de los pueblos indígenas.

Asimismo, se formula una propuesta de formación y capacitación para decisores públicos, líderes de organizaciones indígenas o representantes comunitarios involucrados con la toma de decisiones en materia de seguridad alimentaria.

En el tema de Asimetrías, se elabora un diagnóstico territorial sobre la situación actual de las brechas económicas y sociales existentes en los países de la subregión andina, con el fin de proponer estrategias comunitarias de cohesión social para el enfrentamiento de dichas asimetrías.

D. Desarrollo del sector turístico

En los últimos años la actividad turística ha registrado un importante nivel de desarrollo en los países de la Comunidad Andina. A nivel comunitario, el Comité de Autoridades de Turismo (CAATUR) viene desarrollando el proyecto “Cuenta Satélite de Turismo” y otras acciones dirigidas a mejorar la calidad de los productos turísticos de la región.

La Cuenta Satélite se orienta a la conceptualización estandarizada y definición de metodologías armonizadas para la comparación internacional de estadísticas de turismo en los países andinos. Este proyecto se desarrolla en convenio con el Instituto de Estadística de España, que brinda asistencia técnica a las autoridades nacionales de turismo y estadística de los Países Miembros.

Con el apoyo de AECID, se realizó el “Estudio de Mercado para Establecer el Producto Turístico Andino”, que sirvió de base para identificar productos turísticos que podrían ser promocionados conjuntamente por los Países Miembros, según estrategias de corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, las autoridades de turismo de los Países Miembros realizaron, con el apoyo de AECID, el Taller sobre Seguridad Turística en junio de 2009. El CAATUR definió, además, un programa de trabajo para el desarrollo de normas que permitan mejorar la calidad de los servicios turísticos en la región. En el marco del CAATUR también se acordó trabajar en el desarrollo de una Estrategia de Competitividad Turística para la CAN, que tomará en cuenta los resultados del Estudio de Mercado.

E. Fomento de la integración socio-laboral

Una serie de acciones destinadas a promover la integración socio-laboral en la Comunidad Andina se vienen desarrollando con el apoyo de AECID.

Así, se está efectuando la revisión y ajuste de los proyectos sociolaborales del Plan Integrado de Desarrollo Social (PIDS), específicamente la certificación de competencias y homologación de titulaciones, la red de oficinas andinas de empleo y la formación de recursos humanos en pequeñas y medianas empresas. Con esta base se identificarán las primeras acciones a ser implementadas.

Asimismo, a través del sitio web del Observatorio Laboral Andino (www.comunidadandina.org/camtandinos/OLA), cuya administración y mantenimiento cuenta con el apoyo del Consejo Económico y Social de España (CES), se viene haciendo el seguimiento de los asuntos sociolaborales de interés subregional.

De igual manera, continúa la revisión de las dificultades referentes a la libre circulación de trabajadores en la subregión, con el fin de lograr la plena operatividad de la Decisión 545 “Instrumento Andino de Migración Laboral”, que permitirá la conformación del mercado laboral intracomunitario. A su vez, esto permitiría avanzar en la implementación de la normativa comunitaria referente a la seguridad social y la seguridad y salud en el trabajo.

También se promovió el diseño del Observatorio Andino de la PYME como herramienta de información y seguimiento de la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas en la subregión, así como mecanismo de transferencia de experiencias en políticas públicas. Adicionalmente, se promueve la realización de Ferias Andinas de PYME para promocionar los productos y servicios de este sector en el mercado andino.

F. Generación de oportunidades para el desarrollo de la mujer andina

La iniciativa de generar oportunidades para el desarrollo de las mujeres andinas tiene su origen en el trabajo que la Coordinadora de las Mujeres Andinas (COMUANDE) ha impulsado en la región, como parte del Consejo Consultivo Laboral Andino.

En su IV reunión celebrada en agosto de 2008, el Consejo Andino de Ministros de Desarrollo Social incorporó el tema de género e igualdad de oportunidades al Programa Integrado de Desarrollo Social (PIDS), sentando las bases para promover la integración andina con enfoque de género como un eje transversal.

Durante el año 2009 se aprobó la Decisión 711 que crea el Consejo Asesor de Altas Autoridades de las Mujeres e Igualdad de Oportunidades, con miras a dotar de un espacio específico para el tratamiento de los temas de género en el área andina, como en el Sistema de Integración Centro Americano-SICA (Consejo de Ministras de la Mujer de Centro América) y en el MERCOSUR (Reunión Especializada de la Mujer del MERCOSUR).

Se ha trabajado también en la elaboración de un documento de posición y compromisos de la CAN en género, que apoye un programa de transversalización del enfoque en la Comunidad Andina.

 

Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - PERÚ
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org
Realizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina © Copyright 2010
Descargo de Responsabilidades
La Comunidad Andina en