CATOCI

Comité Andino de Titulares de Organismos de Cooperación Internacional de la Comunidad Andina (CATOCI)

En junio de 2003, por Decisión 554, los Países Miembros crearon el Comité Andino de Titulares de Organismos de Cooperación Internacional de la Comunidad Andina (CATOCI), conformado por las autoridades nacionales responsables de la conducción, programación y supervisión de la cooperación internacional, a fin de intensificar las relaciones con otros países, bloques de integración, organismos internacionales y entidades privadas. 

El CATOCI actúa como mecanismo de consulta y coordinación en materia de cooperación y constituye un espacio de diálogo entre los Países Miembros, que permite intercambiar experiencias en el ámbito de la cooperación e impulsar iniciativas comunitarias. 

Asimismo, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, cuando así lo considere, podrá requerir opinión del CATOCI en los ámbitos de su competencia. 

Representantes nacionales

En las reuniones anuales del CATOCI participan los representantes del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) de Bolivia,  la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC)  y la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Agencia Ecuatoriana de Cooperación Internacional (AGECI) de Ecuador y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) del Perú; así como los representantes de las fuentes cooperantes, sean éstas países u organismos internacionales. 

vipfe   Vice Ministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo de Bolivia
  Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC 
ageci   Secretaría Técnica de Cooperación Internacional del Ecuador - SETECI
apci   Agencia Peruana de Cooperación Initernacional -  APCI

Desafíos actuales 

Es en este espacio donde se presentan los avances de la cooperación regional y se establece un diálogo fluido que permite identificar prioridades de acción en cumplimiento de los objetivos de la agenda de la integración andina. Esto ha permitido una evolución de la Línea de Cooperación Regional con acuerdos cada vez más exigentes en términos de relacionamiento y de gestión. 

En la V Reunión del CATOCI, realizada en octubre de 2008, se acordó avanzar en los siguientes puntos: i) la adhesión de la Comunidad Andina a la Declaración de París, que establece como objetivos la eficacia de la ayuda al desarrollo, la adaptación de la cooperación a la situación de los países receptores y la especificación de indicadores y mecanismos que permitan la evaluación del impacto de los proyectos de cooperación; ii) la definición de una Estrategia de Cooperación Regional que refleje la voluntad de integración y unifique las áreas prioritarias de cooperación, respetando los distintos modelos de desarrollo y prioridades de los Países Miembros; iii) la cualificación de la gestión y seguimiento de los proyectos de cooperación; y iv) aspectos técnicos y normativos en materia aduanera, migratoria, recursos de contrapartida y otros, que faciliten la ejecución de los proyectos regionales en el ámbito nacional. 

En diciembre de 2009, se adoptaron las Decisiones 726 y 727. La primera aprueba la adhesión de la Comunidad Andina a la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo y encarga a la Secretaría General de la CAN, en coordinación con el CATOCI, presentar una propuesta de Estrategia Andina para Mejorar la Eficacia de la Cooperación para el Desarrollo. 

La segunda comisiona al CATOCI a trabajar en la formulación de un Plan de Fortalecimiento para profundizar la coordinación de la Secretaría General con las autoridades nacionales responsables de cooperación. El Programa de Cooperación Técnica de la Secretaría General de la Comunidad Andina viene realizando diferentes gestiones para avanzar en el cumplimiento de estos mandatos.

 

Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - PERÚ
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org
Realizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina © Copyright 2010
Descargo de Responsabilidades
La Comunidad Andina en