PRESENTACIÓN

La línea de Cooperación Regional en la Comunidad Andina ha seguido un proceso ascendente tanto en términos financieros como en la definición de sus políticas de funcionamiento. De un proceso inicial centrado en el apoyo a la institucionalidad de la Secretaría General, pasando por otro de complementación de políticas nacionales, se vive ahora un momento de concreción de acciones de cooperación para el desarrollo regional.

La Cooperación Regional en la Comunidad Andina se caracteriza por elementos relacionados con su naturaleza, su orientación, su funcionalidad y su asociatividad.

Su naturaleza se corresponde con los objetivos principales de la integración andina relacionados con el desarrollo económico y social, la lucha contra la pobreza, la cohesión social y la superación de las asimetrías.

Su orientación tiene un sentido regional. No pretende suplir programas y proyectos nacionales ni tampoco subsumirse en ellos, sino más bien generar programas regionales compartidos, de acciones conjuntas y solidarias a partir de las iniciativas nacionales recogidas en las políticas y planes de desarrollo de cada Estado.

La funcionalidad de la línea de Cooperación Regional reconoce la necesidad de una gestión rigurosa, planificada, eficiente, conjunta y positiva, reflejada en instrumentos pertinentes para la totalidad del ciclo de los proyectos y su administración. La instancia responsable de coordinar estos procesos es el Comité Andino de Titulares de Organismos de Cooperación Internacional de la Comunidad Andina (CATOCI).

Finalmente, por su asociatividad, la CAN desarrolla una política plural y abierta de convenios de cooperación con un sentido horizontal, para el emprendimiento asociado y compartido de objetivos y acciones prioritarias en la estrategia andina de integración, con organismos multilaterales y bilaterales.

Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - PERÚ
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org
Realizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina © Copyright 2010
Descargo de Responsabilidades
La Comunidad Andina en