[Inicio CAN] - [E-CAN]  
Folleto
 
Banner
 

 
Presentación del Proyecto
de Asistencia Técnica Relativa
al Proceso de Valoración Conjunta UE-CAN
Relaciones CAN - UE

Las relaciones entre la Comunidad Andina y la Unión Europea se han fortalecido en las dos últimas décadas sobre la base de un diálogo político fluido al más alto nivel y de acuerdos de cooperación cada vez mas amplios y desarrollados. Actualmente, la Unión Europea (UE) es el segundo inversionista extranjero de la Comunidad Andina (CAN) y su segundo socio comercial.

El comercio es una pieza fundamental de sus relaciones y, por ello, uno de los objetivos de ambos bloques es promover su desarrollo y diversificación. El otorgamiento de las preferencias arancelarias a los andinos desde fines de 1990 responde a ese objetivo y a la lucha contra las drogas.

En los últimos años, las relaciones entre ambos bloques se han intensificado, en función a las nuevas estrategias, contexto y objetivos que cada uno de ellos trazó para sus relaciones políticas, económicas y de cooperación.

En diciembre de 2003, la CAN y la UE suscribieron el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que profundiza los vínculos entre ambas regiones al extender su aplicación a la paz y seguridad, democracia y gobernabilidad, comercio, desarrollo económico y social, migraciones, medio ambiente y biodiversidad.

En el 2005, la Comunidad Andina y la Unión Europea adelantaron un trabajo de “valoración conjunta” del proceso andino de integración, con miras a la negociación de un Acuerdo de Asociación que, sin duda representará un salto cualitativo en la relación entre ambas regiones.

La Comunidad Andina y la Unión Europea poseen una sólida base común para avanzar hacia esa asociación estratégica, que esta dada no solo por lazos históricos sino por los principios y valores comunes.

Hoy la integración andina exhibe claros éxitos. El comercio entre sus miembros creció 82 veces en 35 años, al pasar de exiguos 95 millones de dólares a la cifra record de 7,766 millones de dólares en el 2004. Además, sus relaciones externas se han diversificado y cuenta con una sólida estructura institucional y jurídica que le da a la CAN la suficiente fortaleza para responder al reto de una asociación estratégica con la UE.

 - INTERCAMBIO COMERCIAL DE LA COMUNIDAD ANDINA CON LA UNIÓN EUROPEA

Enlaces

 -
El Portal de la Unión Europea

 - Aquí Europa


 - Comisión Europea

 - Consejo de la Unión Europea

 - Dirección General de Comercio - Comisión Europea

 - Eurostat - Oficina de estadísticas

 - Relaciones entre la UE y la Comunidad Andina

 - Parlamento Europeo

     
 

Unión Europea presentó Feria de Proyectos de Cooperación
En el auditorio municipal de San Isidro se llevó a cabo la Feria Exposición de la Cooperación Europea en el Perú “La Unión Europea de la mano con el Perú”, en la que se muestra el avance de unos 15 programas y proyectos de cooperación bilateral y más de 30 acciones de organizaciones no gubernamentales (ONG).

 

El objetivo general de la asistencia Técnica Relativa al Comercio II, parte 1, en el cual se enmarca el presente proyecto de Valoración Conjunta, es complementar las acciones que se adelantan en materia de comercio, con el fin de contribuir a la profundización de la integración comercial andina y con ello viabilizar la negociación da un Acuerdo de asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina.

      Inicio