[inicio CAN] - [E-CAN] - [Mapa del sitio] - [Contacto]  

Proyecto de Cooperación UE - CAN
en Materia de Asistencia Técnica Relativa al Comercio
Programa Andino de Pasantías Aduaneras


Con el objeto de nivelar la capacidad técnica de las administraciones aduaneras y contribuir con el proceso de armonización de regímenes y procedimientos aduaneros en la región1, la Unión Europea y la Comunidad Andina a través del Proyecto de Cooperación en materia de Asistencia Técnica Relativa al Comercio (Proyecto Comercio), Convenio de Financiamiento ALA/2003/5759, prevé desarrollar el Programa Andino de Pasantías Aduaneras (modalidad intercambio de experiencias, cooperación horizontal); dirigido a funcionarios aduaneros andinos. Cada pasantía tendrá una duración de hasta 20 días (04 semanas), a tiempo completo, durante el periodo 2005 - 2007.

El Programa pretende además fortalecer la capacidad de las entidades aduaneras de todos los países participantes mediante el conocimiento práctico - teórico adquirido durante las pasantías. Para tales fines, se requerirá una activa participación y amplia colaboración de las entidades aduaneras nacionales, así como el compromiso de implementar los conocimientos adquiridos en dicho Programa en sus respectivas aduanas.


1. Antecedentes y Justificación

El Consejo Presidencial Andino, durante su XIV reunión celebrada en Quirama, en junio de 2003, instruyó a las entidades pertinentes de la Comunidad Andina que apliquen las recomendaciones del Proyecto GRANADUA, con el apoyo de la Secretaría General, para la interconexión entre las aduanas mediante la implementación de una serie de instrumentos comunitarios propuestos en el marco del referido proyecto. Adicionalmente, se destacó que la lucha contra el contrabando y el fraude fiscal requieren de una interconexión de las aduanas utilizando preferentemente medios electrónicos.

En el marco de las prioridades del Plan de Acción 2005 de la Secretaría General de la Comunidad Andina en materia de Desarrollo y Gestión Aduanera se destacaron la aprobación de propuesta sobre Tránsito Aduanero Comunitario (2005); la cooperación institucional de las aduanas - lucha contra el contrabando (marzo 2005), y el uso de herramientas en materia de análisis de riesgo (SIAAN, junio – diciembre de 2005).

El intercambio de experiencias entre los funcionarios de las administraciones aduaneras contribuirá al proceso de armonización de los regímenes y procedimientos aduaneros en la Comunidad Andina, facilitará el comercio y garantizará la función aduanera.


2. Áreas de Interés Comunitario

Con base en lo expuesto en los párrafos precedentes se han identificado las siguientes áreas de interés, sin perjuicio de que los países puedan solicitar áreas adicionales de carácter horizontal, las mismas que serían incorporadas en el Programa de acuerdo a los intereses específicos de cada país:
Proyecto de Cooperación UE - CAN en Materia de Asistencia Técnica Relativa al Comercio
· Tránsito Aduanero
· Regímenes Especiales
· Documento Único Aduanero
· Valoración
· Fraude Aduanero
· Escuela de Aduanas


3. Perfil de los Participantes

El programa está dirigido a los Jefes o los Responsables de una o más de las “Áreas de Interés Comunitario”, representantes de las Aduanas de los Países Miembros, quienes se encargarán de implementar las recomendaciones resultantes de su participación en el Programa Andino de Pasantías Aduaneras. El Programa (2005/2007) contará con la participación de 10 funcionarios de cada País Miembro de la Comunidad Andina.

Requisitos:

Ser Profesional Especialista en Aduanas.

Ser representante de una de las Aduanas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú o Venezuela en cada algún Área de Interés Comunitario del Programa Andino de Pasantías Aduaneras. Ser profesional con más de cinco años de experiencia en el área aduanera. Acreditar experiencia laboral.


4. Sede

El programa se llevará a cabo en las sedes administrativas y operativas de las aduanas de los Países Miembros. Cualquier cambio deberá ser justificado y comunicado conjuntamente por el país de origen2 y el país destino3, a fin de contar con la aprobación de la Entidad Gestora del Proyecto Comercio.


5. Duración


El Programa tendrá una duración de 19 meses, se inicia en mayo de 2005 y culminará en febrero de 2007. Cada pasantía tendrá una duración de hasta 4 semanas (20 días calendario)4 y no menor de 3 (15 días calendario), a tiempo completo.

Previa aprobación de la Entidad Gestora del Proyecto, se aceptarían duraciones mayores a las contempladas en el Programa, siempre y cuando sea propuesto y justificado oficialmente por los países de origen y destino hasta 15 días antes del inicio programado.

En ese caso los costos de estadía y cualquier otro gasto adicional serían asumidos por el país de origen y/o el país de destino, previo acuerdo comunicado oficialmente a la Entidad Gestora.

Proyecto de Cooperación UE - CAN en Materia de Asistencia Técnica Relativa al Comercio

En caso se solicite una duración menor a 3 semanas (ver Otras Modalidades), esto deberá ser comunicado oficialmente a la Entidad Gestora para su aprobación hasta 10 días antes del inicio programado, siempre y cuando sea propuesto y justificado por los países de origen y destino. Una vez culminada la pasantía, se contabilizarán como una pasantía completa.


6. Estructura de las Pasantía


Cada pasantía tendrá una Agenda específica de acuerdo a la temática, la cual será coordinada con el funcionario de Enlace establecido por cada país y el Tutor Temático designado por la Aduana5 del país sede de la pasantía. Todas las pasantías se regirán por la siguiente estructura general:

Módulo I: Teoría Aduanera

Duración: 1 semana

Metodología: Se dictarán clases teóricas con participación de funcionarios especializados del área en cuestión en la aduana sede de la pasantía. En cada tema se enfatizará en el conocimiento teórico de las normativas, la importancia de cada uno de los temas que se aborden para el fortalecimiento y apoyo de la armonización de los regímenes y procedimientos aduaneros a nivel comunitario, con el objeto de facilitar el comercio y garantizar la función aduanera en la región. Asimismo, se realizará un análisis de la legislación aduanera y de otros instrumentos relevantes del área temática, tales como Convenios Internacionales suscritos con Terceros países y la estructura organizativa y funcional del país sede. El diálogo con el (los) participante(s) será un componente importante para el intercambio de experiencias y aclaración de conceptos.

Contenido temático específico: será coordinado con el enlace6 y tutor designado para tales fines por la autoridad aduanera y en general deberá comprender los siguientes aspectos:

- Marco Normativo Comunitario y OMC: las complejidades y problemas que se enfrentaron en el proceso de su implementación.

- La organización e infraestructura existente y la requerida para asegurar la adecuada administración.

- Los procedimientos existentes y posibilidades de perfeccionamiento.



Módulo II: Entrenamiento y Práctica Aduanera
Proyecto de Cooperación UE - CAN en Materia de Asistencia Técnica Relativa al Comercio

Duración: 1 semana

Entrenamiento en las aduanas operativas: El Programa contempla el traslado de los funcionarios. Sería conveniente la participación o acompañamiento, en la medida de lo posible, del Tutor temático a las partes operativas; en caso contrario, el contacto o enlace informará oportunamente el nombre del funcionario que se encargará de los pasantes en
el área operativa7.

El entrenamiento en el Segundo Módulo se basará principalmente en las Prácticas en un área temática.

Prácticas en un área temática: Los pasantes serán ubicados en un área de la aduana operativa en la cual realizará su entrenamiento durante una semana. Las prácticas consistirán en la evaluación de los procesos; la participación en reuniones internas del pasante con el tutor temático o el responsable designado en la parte operativa serán recomendables, así como la interacción continua con los funcionarios de la respectiva aduana operativa.



Módulo III: Informe

Duración: 2 semanas

En este módulo, el participante realizará un informe de la pasantía que contenga: aspectos institucionales, organizacionales y normativos en el ámbito aduanero del país destino, y en particular del ámbito temático de la pasantía; referencia a Tratados, Convenios o compromisos internacionales suscritos por el país destino; incorporación de la normativa comunitaria; aspectos operativos; ventajas de los sistemas; aportes teórico - prácticos de la experiencia; así como conclusiones y recomendaciones finales para ser implementados en el área respectiva de su país de origen.

El proyecto de informe será revisado por el tutor temático antes de su presentación a las autoridades aduaneras del país de origen y la Entidad Gestora del Proyecto. El pasante deberá presentar 3 ejemplares físicos del informe – utilizando papel tamaño A-4 - y en medio magnético (en formato Word, Excel y PDF), este no deberá ser inferior a 8 páginas ni superior a 20. El pasante presentará en un término no mayor a 15 días calendarios su respectivo informe a la Entidad Gestora por medio de su respectiva autoridad aduanera, quien informará a la Entidad Gestora del término de la(s) pasantía(s).

Otras Modalidades de Pasantías:

Las autoridades aduaneras podrán solicitar a la Entidad Gestora para los temas identificados como prioritarios en el Programa, hasta dos de las pasantías asignadas para la participación de sus funcionarios en talleres en cualquier otro país miembro8. Dicha solicitud deberá estar suficientemente justificada. En este caso, el participante en el evento deberá presentar un informe sobre el desarrollo del taller, su participación y los aportes del mismo en la armonización de los procedimientos o regímenes aduaneros en la Comunidad Andina.

El pasante presentará en un término no mayor a 15 días calendarios su respectivo informe a la Entidad Gestora. Entregará 3 ejemplares físicos del informe – utilizando papel tamaño A-4 - y en medio magnético (en formato Word, Excel y PDF), este no deberá ser inferior a 8 páginas ni superior a 20.


7. Certificado

A los participantes que concluyan satisfactoriamente la pasantía se les otorgará un certificado de participación. Para ello, deberán asistir al 90% de las clases teóricas y sesiones prácticas. Adicionalmente, cada 3 tardanzas se considerará una inasistencia.


8. Costos del Programa

El Proyecto Comercio financiará los gastos de traslado y viáticos diarios (US$ 140.00 por noche) que serán entregados en una cuenta personal del pasante en el país origen o por transferencia a un banco en el país destino. La institución a la cual pertenecen los participantes deberá brindar licencia remunerada o comisión de estudios durante la duración del programa.

Las notificaciones formales de candidaturas a las pasantías con sus respectivos CV´s deberán ser remitidas por la autoridad aduanera a la Entidad Gestora, vía fax, en un plazo no mayor de 10 días, después de comunicada la fecha prevista de inicio de la pasantía.


9. Logística

La Entidad Gestora coordinará con el país sede de las pasantía la información relativa a hospedajes adecuados y cercanos al lugar de la pasantía; así como de otros servicios: bancos, casas de cambio, restaurantes, lavandería y medidas preventivas de seguridad, de ser el caso. También otra información que se considere relevante. Se recomienda que los pasantes porten laptop.


10. Contactos


Secretaría General de la Comunidad Andina
Proyecto UE/CAN en materia de Asistencia Técnica Relativa al Comercio
Programa Andino de Pasantías Aduaneras
Atención: Nilsa Mujica G. y/o Rubén Rios G.
Dirección: Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima - Perú
Teléfono: (51-1) 411-1400
Fax: (51-1) 221-3329
Para cualquier consulta, escribir a: rrios@comunidadandina.org





1
Iniciado en el marco del Proyecto UE - CAN GRANADUA (culminado en mayo 2003), con miras a complementar las
actividades del mencionado proyecto en el fortalecimiento de las Aduanas Andinas.

2 Aduana/País de procedencia del pasante.

3 Aduana/País en donde se realizará la pasantía.

4 Se consideran días calendario de lunes a viernes, incluyendo feriados y días no laborales, en caso coincidan con estos
días.

5 Los pasantes y los tutores temáticos serán designados por los Directores de Aduanas, quienes deberán comunicarlos
oficialmente a la Entidad Gestora.

6 Enlaces:
Bolivia: Luis Javier Navarro G./ Yolanda González F.
Colombia: Vilma Leonor García S.
Ecuador: María Gabriela Uquillas
Perú: Nicasio Arriola Núñez
Venezuela: Marilú Tovar/ Eduardo Caruso Grieken

7 Se incluye en esta fase la visita a un Puesto de Aduana, de ser el caso se debera considerar la conducción de la visita a las Aduanas Operativas, de manera que se permita al participante tomar conocimiento del funcionamiento en el área
respectiva.

8 Considerar numeral 5: duración.