[inicio CAN] - [E-CAN] - [Mapa del sitio] - [Contacto]  

PROPUESTA DE PLAN DE ACCION PARA CONFIGURAR UN PROGRAMA ANDINO ARMONIZADO DE ESTADISTICAS DE COMERCIO EXTERIOR DE SERVICIOS

Resumen

El objetivo de este Plan de Acción es proponer a los países andinos un conjunto de actividades a desarrollar entre julio de 2005 y julio de 2006 que servirán de base para establecer una Propuesta de Decisión para configurar un Programa Andino de Armonización de las Estadísticas de Comercio Exterior de Servicios. Esta información no sólo contribuirá a apoyar las negociaciones comerciales de los países andinos, hacer seguimiento a los compromisos adquiridos y evaluar las repercusiones en las economías nacionales de la creación de establecimientos en el extranjero; también ayudará a respaldar la toma de decisiones sobre políticas públicas nacionales que involucran al sector servicios, conocer la evolución del comercio intrasubregional de servicios y mejorar la calidad de las estadísticas nacionales.

En los últimos años, el comercio internacional de servicios ha ganado especial relevancia dentro del panorama mundial, lo que ha generado una creciente tendencia a que los acuerdos comerciales abarquen tanto bienes como servicios. Una consecuencia inmediata de este proceso ha sido la necesidad de contar con estadísticas que reflejen la realidad de los mercados internacionales de servicios. Sin embargo, la relevancia de estas estadísticas no se circunscribe al mundo de las negociaciones sino que también involucra a otros agentes que requieren de información para evaluar el comportamiento de las actividades de comercio internacional de servicios y así determinar las oportunidades de acceso a mercados y el grado de liberalización alcanzado en ciertos sectores. Sin embargo, en los países andinos la información estadística no refleja la actividad reportada por los servicios en el plano internacional y, en la actualidad se caracterizan por ser muy agregadas, incomparables entre países e insuficiente para evaluar los procesos de integración.

Este plan forma parte del proyecto de Cooperación Unión Europea-Comunidad Andina en materia de Asistencia Técnica relativa al Comercio” (ALA/2003/5759), específicamente en lo correspondiente a la Actividad 1.3 “Armonización de las Estadísticas de Comercio Exterior de Servicios”. Las actividades previstas en este proyecto se enmarcan también dentro del Programa Estadístico Comunitario 2000-2005, establecido por la Comisión de la Comunidad Andina mediante la Decisión 488.

Las acciones incluidas en el Plan están orientadas a elaborar una propuesta metodológica con el fin de mejorar y armonizar las estadísticas sobre comercio exterior de servicios que realizan los países andinos. Se hace especial énfasis en incorporar conceptos y ampliar clasificaciones de acuerdo a las recomendaciones de las normas internacionales (en particular, del Acuerdo General del Comercio de Servicios) y en obtener información desagregada por país de origen y de destino.

Desde el punto de vista metodológico, se han considerado los conceptos, metodologías y recomendaciones del Manual de Estadísticas de Comercio Internacional de Servicios de Naciones Unidas y otros organismos internacionales (2003).
La elaboración de este plan de acción parte de los resultados del estudio diagnóstico consolidado sobre la información estadística existente en el Comercio Exterior de Servicios. Para ello, se utilizó como base los resultados del “Cuestionario sobre la situación de estadísticas de comercio exterior de servicios” dirigida a expertos de los bancos centrales de cada país andino.

El plan se organiza en cuatro líneas de acción orientadas a ampliar la cobertura, mejorar la calidad y presentar una mayor desagregación de las estadísticas.

En primer lugar se recomienda adoptar la Clasificación Ampliada de Balanza de Pagos de Servicios como sistema de clasificación de las estadísticas. Este sistema permite presentar información más detallada de los servicios prestados en el comercio internacional y establece correspondencias con los sistemas de clasificación utilizados en las negociaciones comerciales. El plan propone iniciar la desagregación por los rubros de los países andinos cuyos aspectos metodológicos han sido mejor desarrollados y continuar con el detalle de las partidas con mayor relevancia para apoyar las negociaciones comerciales.

En segundo lugar, se propone clasificar las estadísticas de comercio de servicios de acuerdo a los socios comerciales, como mínimo en el nivel de las once categorías normalizadas y, en la medida de lo posible, sobre bases geográficas similares. Esta apertura contribuye al análisis y formulación de políticas nacionales sobre servicios y respaldará las negociaciones bilaterales y multilaterales,

En tercer lugar, se recomienda clasificar las estadísticas de comercio de servicios por modo de suministro utilizando, en primera instancia, los criterios simplificados de distribución de las transacciones propuestos en el Manual de Estadísticas de Comercio Internacional de Servicios. En la medida que las economías nacionales andinas conozcan más detalles sobre este particular les permitirá evaluar las implicaciones de los compromisos adquiridos y considerar los posibles efectos de incorporar cada modalidad de prestación de servicios en las futuras negociaciones.

En cuarto lugar, se propone armonizar las metodologías aplicadas para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de las estadísticas en los países de la Comunidad Andina. Como primer bloque de acción se recomienda revisar por separado las exportaciones e importaciones de servicios dado que los informantes tienen distintas características y, por tanto, los métodos de recopilación presentan sus propias particularidades. Como segundo bloque de acción se han agrupado los servicios de acuerdo a tres categorías (aquellas con menor dificultad para armonizar comunitariamente las estadísticas y mejorar su cobertura y calidad; aquellas que recogen los requerimientos de los negociadores; el resto de servicios). Sobre estas categorías se propone evaluar los instrumentos de recopilación de datos actualmente utilizados, revisar los aspectos relacionados con los directorios e identificar potenciales fuentes de información para cubrir el detalle requerido.

Las fechas límites propuestas se corresponden con las fechas tentativas de las siguientes tres reuniones: Tercera Reunión de Expertos (noviembre 2005), Cuarta Reunión de Expertos (marzo 2006) y Quinta Reunión de Expertos (julio 2006).

Se espera que los expertos gubernamentales sobre estadísticas de comercio exterior de servicios en los países andinos aprueben el plan de acción para dar inicio, a la brevedad posible, al proceso de armonización de estadísticas acordado.




1. Introducción

En los últimos años, el comercio internacional de servicios ha ganado especial relevancia en el panorama mundial, lo que ha generado una creciente tendencia a que los acuerdos comerciales abarquen tanto los servicios como los bienes. Los adelantos tecnológicos en materia de transporte, informática y telecomunicaciones, por ejemplo, han permitido que las empresas tengan acceso a recursos distantes y puedan atender cada vez más las necesidades de mercados más extensos. Los avances de la globalización, las políticas de liberalización y el levantamiento de obstáculos reglamentarios, entre otros factores, han impulsado el crecimiento de las inversiones extranjeras y del comercio de bienes y servicios. Asimismo, las mejores comunicaciones y las empresas transnacionales han dinamizado los desplazamientos de personas, tanto como proveedores de servicios independientes como en condición de empleados.

Una consecuencia inmediata de este proceso ha sido la necesidad de contar con estadísticas que reflejen la realidad de los mercados de servicios. Sin embargo, su medición ha ido a la zaga de la actividad reportada a nivel internacional, de allí que se establezca la necesidad de contar con instrumentos estadísticos más adecuados para el análisis económico y las decisiones políticas, ya sea en cuanto a políticas públicas como en las negociaciones comerciales.

Los negociadores comerciales necesitan estadísticas como guía para negociar compromisos específicos sobre servicios y luego, para hacer el seguimiento a los acuerdos. Sin embargo, la relevancia de las estadísticas de comercio de servicios no se circunscribe al mundo de las negociaciones. Los gobiernos, las organizaciones internaciones, las empresas y el público en general requieren de información para evaluar el comportamiento de las actividades de servicios en los mercados internacionales, en cuanto a las oportunidades de acceso a mercados y al grado de liberalización alcanzado en ciertos servicios.

Actualmente, las estadísticas de comercio exterior de servicios en los países andinos se caracterizan por ser incompletas para todas las categorías de servicios, incomparables entre países e insuficientes para evaluar los procesos de integración y hacer su seguimiento. La disponibilidad de información más desagregada sobre comercio exterior de servicios de corto plazo es una necesidad prioritaria en la Comunidad Andina tal como se identifica en la Decisión 488 sobre el “Programa Estadístico Comunitario 2000-2005”.

Esta Decisión establece la importancia de contar con información detallada a fin de:

I) servir de apoyo a los procesos de negociación internacional,

II) hacer seguimiento a los compromisos internacionales asumidos en esta área,

III) evaluar las repercusiones en las economías nacionales de la creación de establecimientos en el extranjero,

IV) conocer la evolución del comercio intrasubregional,

V) mejorar la calidad de las estadísticas nacionales trimestrales y anuales,

VI) definir el papel del sector terciario en el desarrollo regional y,

VII) analizar la competitividad de las empresas de servicios y el impacto en la productividad de los usuarios.


2. Antecedentes

Esta propuesta de Plan de Acción forma parte del proyecto de “Cooperación Unión Europea-Comunidad Andina en materia de Asistencia Técnica relativa al Comercio”, específicamente en lo correspondiente a la Actividad 1.3 “Armonización de las Estadísticas de Comercio Exterior de Servicios”, la cual se programa en el marco del Convenio de financiación suscrito entre la Comunidad Europea y la Comunidad Andina de Naciones, (ALA/2003/5759).

Entre las actividades programadas dentro de este proyecto ha estado contemplada la realización de un estudio-diagnóstico consolidado a partir de estudios-diagnósticos nacionales de las estadísticas de comercio exterior de servicios en cada país andino. Este análisis ha servido de base para configurar la presente propuesta plan de acción con el fin de mejorar la medición actual de las estadísticas e iniciar el proceso que concluirá con la preparación de una Propuesta de Decisión para establecer un Programa Andino de Armonización de las Estadísticas de Comercio Exterior de Servicios.

Asimismo, estas actividades se enmarcan dentro del Programa Estadístico Comunitario 2000-2005, establecido por la Comisión de la Comunidad Andina mediante la Decisión 488, en donde se otorga un especial énfasis a las estadísticas de comercio internacional de servicios. Allí se contempla, además, la puesta en marcha de estudios piloto y la adopción de una Decisión relativa a las estadísticas comunitarias del comercio de servicios.

Desde el punto de vista metodológico, el Manual de Estadísticas del Comercio Internacional de Servicios (MECIS) de Naciones Unidas y otros organismos internacionales basa sus recomendaciones en el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS). Además contiene un marco conceptual acordado internacionalmente para la compilación y presentación de estas estadísticas que contribuye al apoyo de las negociaciones y al seguimiento de cualquier acuerdo alcanzado.


3. Objetivos

3.1. Objetivo General

El presente plan de acción tiene como finalidad establecer las actividades a desarrollarse para configurar un Programa Andino de Armonización de las Estadísticas de Comercio Exterior de Servicios. Este sistema de información proporcionará las bases necesarias para apoyar las negociaciones internacionales, hacer el seguimiento a los acuerdos establecidos, analizar la competitividad de las empresas de servicios y el impacto en la productividad de los usuarios, definir el papel del sector terciario en el desarrollo regional.

3.2. Objetivo Especifico

El plan de acción contempla la elaboración de una propuesta metodológica dirigida a mejorar y armonizar las estadísticas sobre comercio exterior de servicios que realizan los países andinos. Se hace énfasis en la ampliación de conceptos y clasificaciones, de acuerdo a recomendaciones de las normas internacionales (en particular, del Acuerdo General del Comercio de Servicios-AGCS), y en la necesidad de obtener información desagregada por país de origen y de destino con miras a disponer de datos con el mayor detalle posible.

La elaboración de este plan de acción parte de los resultados del estudio diagnóstico consolidado sobre la información estadística existente en el Comercio Exterior de Servicios. La información base de este estudio se obtuvo del “Cuestionario sobre la situación de estadísticas de comercio exterior de servicios” diligenciada por expertos de los bancos centrales de cada país andino.


4. Líneas de Acción

1. Adoptar la Clasificación Ampliada de Balanza de Pagos de Servicios (CABPS) como sistema de clasificación de las estadísticas

2. Clasificar las estadísticas de comercio de servicios de acuerdo a los socios comerciales

3. Clasificar las estadísticas de comercio de servicios por modo de suministro

4. Armonizar las metodologías aplicadas para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de las estadísticas de comercio exterior de servicios en los países de la Comunidad Andina.


4.1. Línea de Acción 1: Adoptar la Clasificación Ampliada de la Balanza de Pagos de Servicios (CABPS) como sistema de clasificación de las estadísticas

El Manual de Estadísticas de Comercio Exterior de Servicios presenta una clasificación más detallada de los servicios prestados a través del comercio internacional de servicios entre residentes y no residentes que la perspectiva tradicionalmente contenida en los Manuales de Balanza de Pagos del FMI. En tal sentido, es recomendado ampliar la clasificación del Manual del FMI mediante la CABPS. La finalidad es disponer de mayor información que contribuya a apoyar las negociaciones comerciales, a respaldar la toma de decisiones sobre políticas públicas nacionales que involucran el sector servicios y a comprender el papel de los servicios en los procesos de globalización.

Es de destacar que las negociaciones comerciales generalmente utilizan como referencia la “Lista de clasificación sectorial de los servicios” (documento GNS/W/120) de la OMC, la cual debe considerarse una lista para fines de negociación más que una clasificación estadística. La lista se estructura por sectores y subsectores que toman en cuenta las reglamentaciones nacionales sobre los servicios, para negociar compromisos específicos sobre esas reglamentaciones. Para contribuir a una delimitación clara de cada subsector, se asignó a cada uno de los subsectores un código de la Clasificación Central de Productos (CCP) provisional de las Naciones Unidas. La CCP forma parte del sistema internacional de clasificaciones de actividades económicas y productos (bienes y servicios) vinculadas entre sí y constituye la norma para todos los productos que derivan de una actividad económica. Respecto de los servicios, la CCP es la primera clasificación internacional que abarca todo el abanico de resultados de la actividad de las distintas ramas, y puede servir para las diversas necesidades analíticas de los usuarios.

El Manual de Estadísticas de Comercio Internacional de Servicios presenta un cuadro de correspondencia que vincula la CABPS con la CCP, Versión 1.0, lo que ofrece mayores detalles y una vinculación estadística, aunque parcial, entre la producción interna y el comercio de servicios. También proporciona un vínculo conceptual entre los componentes de la CABPS y determinados servicios que se mencionan en el AGCS mediante su relación común con la CCP, Versión 1.0; asimismo presenta una vinculación con la clasificación del documento GNS/W/120, que permite apreciar la forma en que se describen y clasifican desde el punto de vista estadístico las diversas partidas de la lista.

La CABPS contiene las mismas categorías principales a los once componentes principales normalizados de servicios del Manual de Balanza de Pagos (V Edición) y otros detalles compatibles con dicho Manual y, además permite suministrar la información que se necesita en relación al AGCS.

Acciones

- Desagregar los componentes normalizados del Manual de Balanza de Pagos del FMI (V Edición) conforme a la descripción presentada en la CABPS, dando prioridad a los rubros con mayores avances sobre aspectos metodológicos y con mayor relevancia para apoyar las negociaciones comerciales.

Tareas Recomendadas

- Desagregar los componentes normalizados según la descripción de la CABPS
- Reclasificar los conceptos definidos por el Manual de Balanza de Pagos del FMI (V Edición) conforme a los detalles contenidos en la CABPS.
- Revisar los métodos de recopilación de información actualmente empleados por cada país en la compilación de estadísticas (básicamente encuestas y registros administrativos) para elaborar propuestas de modificar, ampliar o simplificar sus instrumentos.
- Identificar fuentes potenciales estadísticas que sirvan para la obtención de datos más detallados y para la validación de la información, considerando los requerimientos de recursos financieros y humanos para llevar a cabo la acción.



4.2. Línea de Acción: Clasificar las estadísticas de servicios de acuerdo a los socios comerciales

El Manual de Estadísticas de Comercio Internacional de Servicios (MECIS) también propone la clasificación de las transacciones de la balanza de pagos según su origen y su destino, en la medida de lo posible, sobre bases geográficas idénticas con fines de análisis y de formulación de políticas y para su empleo en las negociaciones bilaterales y multilaterales. La necesidad de hacer seguimiento a los compromisos internacionales, de evaluar las repercusiones en las economías nacionales la creación de establecimientos con capitales provenientes del extranjero, de conocer la evolución del comercio intrasubregional, de analizar la competitividad de las empresas de servicios y de identificar nichos de mercado justifica la importancia de clasificar los servicios por interlocutores comerciales.

Sin embargo, la elaboración de estadísticas clasificadas por cada socio comercial podría requerir numerosos recursos para su aplicación. Adicionalmente, una solicitud de desagregación geográfica puede traer dificultades tales como la ausencia de información o la complicación de los formularios. Por tanto, la recomendación es concentrarse en países de origen y de destino que tienen mayor importancia para los países Miembros, como mínimo en las once categorías principales del Manual de Estadísticas de Comercio Internacional de Servicios.

Tal como se muestra en los resultados del estudio diagnóstico, la información estadística se obtiene a partir de registros administrativos y de las encuestas a empresas y gremios. Cuando la información proviene de registros administrativos, se podría solicitar al ente informante que suministre una desagregación por países. Cuando los datos provienen de encuestas, se requeriría a las empresas que proporcionen esta información en los formularios ya existentes.

Acciones

- Realizar la clasificación de las transacciones con el exterior según los respectivos países de origen y de destino, como mínimo en el nivel de las once categorías normalizadas principales y, en la medida de lo posible, sobre similares bases geográficas

Tareas Recomendadas

- Identificar los socios comerciales de servicios para cada país
- Establecer los métodos para clasificar por países de origen y de destino los componentes de la CABPS. En primera instancia, es recomendable realizar el levantamiento de datos empleando los mismos instrumentos comúnmente utilizados y sobre bases geográficas similares.


4.3. Línea de Acción: Clasificar las estadísticas de comercio de servicios por modo de suministro

Siguiendo el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios y para identificar las modalidades por las que pueden prestarse los servicios (servicios transfronterizos, consumo en el extranjero, presencia comercial y presencia de personas físicas) se propone iniciar las tareas para clasificar las estadísticas de servicios por modos de suministro. En la medida que las economías nacionales andinas conozcan más detalles sobre este particular les permitirá evaluar las implicaciones de los compromisos adquiridos y considerar los posibles efectos de incorporar cada modalidad de prestación de servicios en las futuras negociaciones.

El Manual de Estadísticas de Comercio Internacional de Servicios propone, en primera instancia y como una aproximación inicial, un método operativo y simplificado de distribución del comercio de servicios por modos de suministro y, además, coherentes con las normas internacionales de estadística. Es de destacar que el Manual reconoce que esta clasificación no representa más que una primera etapa en el proceso de estimación y que será necesario profundizar en la naturaleza de los servicios para clasificarlos de acuerdo a este criterio.

Asimismo, el Manual plantea un marco estadístico para la elaboración de estadísticas sobre el comercio de servicios de filiales extranjeras. En la actualidad, siguiendo la metodología del Manual de Balanza de Pagos del FMI, dichas filiales extranjeras son consideradas entidades residentes dentro de una economía, por tanto sus actividades no están registradas en las cuentas externas.

En líneas generales, los criterios y reglas de simplificación para la distribución de las transacciones de servicios según el modo de suministro de las estadísticas del Manual de Balanza de Pagos (V Edición) y sobre el comercio de servicios de filiales extranjeras contenidas en el MECIS, son los siguientes:

a) Los componentes de la balanza de pagos, referentes a transportes, servicios de comunicaciones, servicios de seguros, servicios financieros y regalías y derechos de licencia pueden asignarse al modo 1;

b) Los componentes de la balanza de pagos correspondientes a servicios de informática y de información, otros servicios empresariales y a servicios personales, culturales y recreativos pueden desglosarse entre el modo 1 y el modo 4;

c) El componente de los viajes corresponde, en términos generales al modo 2, con exclusión de los gastos de los viajeros en la adquisición de bienes;

d) Por regla general, las estadísticas sobre el comercio de servicios de filiales extranjeras presentan información sobre el modo 3, y las estadísticas de la balanza de pagos corresponden a los demás modos de suministro. La excepción consiste en que el componente de la balanza de pagos que corresponde a los servicios de construcción puede asignarse al modo 3 o desglosarse entre los modos 3 y 4.

e) Las corrientes relacionadas con el trabajo incluidas en la balanza de pagos proporcionan información complementaria sobre el modo 4.

Acciones

Seguir los criterios simplificados de distribución de las transacciones de comercio de servicios por modos de suministro propuestos en el Manual de Estadísticas de Comercio Internacional de Servicios.

Tareas Recomendadas

- Clasificar las estadísticas de Balanza de Pagos de Servicios por modo de suministro 1 y 2, fundamentalmente, usando los criterios establecidos en el MECIS.

- Diseñar propuestas para realizar cuestionarios a los informantes con el fin de conocer con mayor profundidad las características de las transacciones de servicios según los modos de suministro derivados de los criterios y reglas del
AGCS.

- Evaluar la factibilidad para elaborar estadísticas sobre el comercio de servicios de filiales extranjeras que permitan clasificar ampliamente la información de acuerdo al modo 3.

- Elaborar planteamientos para crear grupos de trabajo interinstitucionales en los países para identificar métodos de cuantificación del modo 4 de prestación de servicios.4.4 Línea de Acción 4. Armonizar las metodologías aplicadas para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de las estadísticas de comercio exterior de servicios en los países de la Comunidad Andina.

A partir de los resultados del estudio diagnóstico, se ha podido determinar que los registros administrativos y las encuestas a empresas y gremios son elementos claves y ampliamente utilizados por los países andinos para obtener la información de servicios tanto de exportaciones como de importaciones. En tal sentido, un Programa Armonizado estaría basado en la ampliación de cobertura y mejora de la calidad de las estadísticas nacionales a partir de los instrumentos de recopilación vigentes, en la medida que se estén aplicando criterios similares entre los países Miembros.

Con respecto a la compilación de estadísticas con base en encuestas, hay dos factores fundamentales para obtener la información de exportaciones e importaciones: los directorios y los formularios.

En cuanto a la recolección de información obtenida mediante formularios, en particular sobre estadísticas donde sus componentes presentan deficiencias y criterios disímiles entre los países Miembros, un programa armonizado requiere la discusión entre técnicos andinos para tratar diversos aspectos metodológicos que se identifiquen como problemáticos. Esta discusión debe servir para establecer criterios similares a aplicar por cada país para solucionar los vacíos de información que se consideren relevantes para ser mejorados.

En los países andinos, la configuración y actualización de directorios se han realizado con información proveniente de registros administrativos, encuestas, levantamientos especiales de información o datos históricos. En particular, para las exportaciones de servicios de transporte, viajes, comunicaciones y seguros, por ejemplo, estos métodos pueden ser bastante satisfactorios para cubrir los requerimientos de información acerca de las empresas más representativas, dado que las exportaciones de servicios las realizan principalmente quienes producen dichos servicios. Sin embargo, hay más limitaciones para identificar empresas pequeñas y con períodos de vida más breves que puedan tener comercio de servicios relativamente importante dentro de sectores económicos más dinámicos.

El caso de las importaciones es aún más difícil: acotar el campo de investigación del directorio es más complejo que para las exportaciones porque potencialmente cualquier empresa o persona puede adquirir del extranjero diversos servicios. En este sentido, sería conveniente evaluar otros mecanismos tales como registros fiscales y encuestas económicas anuales a realizar por los institutos de estadísticas nacionales para actualizar directorios y utilizar fuentes alternas de validación de los datos.

Otro criterio sugerido para jerarquizar los servicios a ser tratados para configurar el Programa Andino de Armonización de Estadísticas de comercio de servicios es atender los requerimientos de información por los negociadores andinos en la materia. En la medida que los capítulos sobre servicios han ganado relevancia en los acuerdos comerciales multilaterales y bilaterales (ALCA y el TLC con Estados Unidos, por ejemplo), se han identificado actividades prioritarias para las economías nacionales. Estas consideraciones se han formulado sobre diferentes criterios (observación directa, declaración de intenciones de contrapartes, etc.), sin embargo, no hay fuertes basamentos estadísticos para respaldar tales apreciaciones. Los sectores señalados como de gran interés para los negociadores son:

Bolivia:, Restaurantes y hoteles, servicios de construcción, servicios de informática e información y consultorías y asistencia técnica relacionados con otros servicios empresariales, servicios de construcción y transporte. En particular, hay especial interés por la información referida al modo 4.

Colombia: servicios de salud, turismo, construcción, servicios de ingeniería, de informática e información referida a todos los modos de prestación.

Ecuador: servicios profesionales prestados a las empresas (modo 1, 3 y 4), servicios de construcción y servicios de ingeniería conexos (modo 1 y 4) , servicios relacionados al medio ambiente, de investigación y desarrollo, otros servicios prestados a las empresas (modos 1 y 4) y servicios de informática e información (los cuatro modos).

Perú: restaurantes y hoteles (modo 3), distribución al por mayor y al por menor (modo 3), transporte terrestre y servicios logísticos (modos 1 y 3), servicios de software y consultorías empresariales y de ingeniería (modos 1 y 4), call-centers (modo 1), servicios de salud y reparación de naves (modo 2)

Venezuela: servicios de viajes, comunicaciones, informática e información, otros servicios empresariales y servicios personales, culturales y recreativosEn resumen, con base en esta información, las acciones previstas están orientadas a abordar los siguientes aspectos: a) tratar por separado las exportaciones e importaciones de servicios, b) armonizar los criterios para recopilar información detallada en cuanto a encuestas y directorios y, c) asignar prioridades de armonización de acuerdo a servicios que requieren esfuerzos menores para tener buena cobertura en los cinco países, servicios con requerimientos de información por los negociadores y el resto de servicios.


Acciones

Revisar los conceptos y metodologías empleados en encuestas para elaborar las estadísticas armonizadas de exportaciones de servicios.

Revisar los conceptos y metodologías empleados en encuestas para elaborar las estadísticas armonizadas de importaciones de servicios.

A continuación se presentan tres grupos de categorías que sirvan de base para establecer las prioridades del plan de Acción. :

 
Exportaciones
Importaciones
Categorías con menor dificultad para armonizar las estadísticas andinas y mejorar su cobertura y calidad: - Transporte Aéreo
- Viajes
- Servicios financieros
- Seguros
- Servicios de Gobierno
- Transporte Aéreo
- Transporte Marítimo
- Viajes
- Seguros
- Servicios financieros
- Servicios de Gobierno
Categorías que recogen los requerimientos de los negociadores sobre servicios: - Comunicaciones
- Informática e información
- Servicios empresariales, profesionales y técnicos básicos (Otros Servicios empresariales)
- Servicios de Salud y Enseñanza (servicios personales, culturales y recreativos)
- Transporte Terrestre
- Comunicaciones
- Informática e información
- Servicios empresariales, profesionales y técnicos básicos (Otros Servicios empresariales)
- Servicios de Salud y Enseñanza (servicios personales, culturales y recreativos)
- Transporte Terrestre
Resto de Servicios - Transporte Ferroviario
- Resto de Otros Transportes
- Regalías y Derechos de Licencia
- Arrendamiento de Explotación (Otros Servicios Empresariales)
- Servicios de Compraventa y otros servicios relacionados con el comercio (otros servicios empresariales)
- Servicios audiovisuales y conexos (Servicios personales, culturales y recreativos)
- Transporte Ferroviario
- Resto de Otros Transportes
- Regalías y Derechos de Licencia
- Arrendamiento de Explotación (Otros Servicios Empresariales)
- Servicios de Compraventa y otros servicios relacionados con el comercio (otros servicios empresariales)
- Servicios audiovisuales y conexos (Servicios personales, culturales y recreativos)
.


Tareas Recomendadas

- Revisar, cuando sea necesario, la información básica contenida en las encuestas para modificar o incorporar elementos que contribuyan a tener una mayor desagregación de la información.

- Discutir criterios a seguir para evaluar y conformar directorios para categorías normalizadas con entes muy atomizados.

- Evaluar la factibilidad de hacer los cruces de información con entes fiscales.

- Diseñar, conjuntamente con los Institutos de Estadísticas, los módulos de importaciones a ser incluidos en las encuestas económicas.

- Evaluar las propuestas metodológicas presentadas por los países andinos en la Segunda Reunión de Expertos para mejorar y fortalecer la calidad y cobertura de las estadísticas nacionales para avanzar en el proceso de armonización.


5. Etapas

Los avances realizados por los países para formular propuestas metodológicas con fines de ampliar la cobertura y mejorar la calidad de las estadísticas serán presentados en las reuniones de expertos gubernamentales de acuerdo al cronograma anexo:

- Tercera Reunión de Expertos (Noviembre 2005)

- Cuarta Reunión de Expertos (Marzo 2006)

- Quinta Reunión de Expertos (Julio 2006)


Actividades y Cronograma