[inicio CAN] - [E-CAN] - [Mapa del sitio] - [Contacto]  
 
 

SG/REG.ECEX/II/INFORME
8 de julio de 2005
2.17.31

SEGUNDA REUNION DE EXPERTOS GUBERNAMENTALES EN
ESTADISTICAS DE COMERCIO EXTERIOR DE SERVICIOS EN LA COMUNIDAD ANDINA
4–6 de julio de 2005
Lima – Perú


EN LA COMUNIDAD ANDINA Durante los días del 04 al 06 de Julio de 2005, se celebró en la ciudad de Lima, Perú, la segunda reunión de expertos gubernamentales en Estadísticas de Comercio Exterior de Servicios en la Comunidad Andina, en el marco del Proyecto Asistencia Técnica Relativa al Comercio, coauspiciada por la Secretaría General de la Comunidad Andina.

Participaron en la reunión expertos gubernamentales de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; así como expertos internacionales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de España, Organización Mundial de Comercio (OMC), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y de la Secretaría General de la Comunidad Andina; así como, negociadores en materia de servicios de Bolivia, Ecuador y Perú. En el Anexo I se detalla la lista de participantes.


I PROGRAMA

La Reunión se desarrolló con base en el siguiente Programa de Trabajo:

Tema 1: Taller “Medición del Comercio de Servicios” por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Tema 2: Revisión del Manual de Balanza de Pagos: Implicaciones en las estadísticas del comercio exterior de servicios, por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tema 3: Plan de Acción Comunitario para elaborar el Programa de Armonización de Estadísticas de Comercio Exterior de Servicios

Tema 4: Experiencias Europeas: El Sistema Español para el ámbito de las estadísticas de comercio exterior de servicios, por el INE de España.

Tema 5: Propuestas Metodologicas para la mejora de las Estadísticas de Servicios en los países de la Comunidad Andina.


II Desarrollo

El evento fue inaugurado por el Director General de la Secretaría General de la Comunidad Andina, señor Richard Moss, quien dio la bienvenida a los participantes, resaltó la reciente dinámica de este sector en el ámbito del comercio internacional y expresó la necesidad de construir un marco estadístico más completo a fin de facilitar las negociaciones comerciales bilaterales y multilaterales que llevan adelante los países andinos. A continuación en representación de la Delegación de la Comisión Europea en Perú, el señor Henning Reimann destacó el interés de la Unión Europea en fortalecer la Comunidad Andina y los instrumentos de apoyo al proceso de integración andina. Posteriormente, la Sra. Nilsa Mujica, Directora del Proyecto ATR-Comercio hizo una introducción al Taller para la Medición del Comercio de Servicios, impartido por la Organización Mundial de Comercio.

Bajo la moderación del Gerente de Estadística de la Secretaría General de la Comunidad Andina, señor Guillermo Lecaros, se procedió al desarrollo del Programa de Trabajo de la reunión, frente a lo cual, los expertos gubernamentales en estadísticas de comercio exterior de servicios de la Comunidad Andina, llegaron a los siguientes acuerdos y recomendaciones:

1. Con relación al Tema 1,
Taller “Medición del Comercio de Servicios”
por la Organización Mundial de Comercio (OMC), el señor Joscelyn Magdeleine, representante de la División de Estadística de la Organización Mundial del Comercio realizó una presentación de aspectos conceptuales y metodológicos contenidos en el Manual de Estadísticas de Comercio Internacional de Servicios y las recomendaciones de la OMC relativas a este tema. Las principales recomendaciones son las siguientes:

• Mejorar las metodologías para la implementación de las recomendaciones del MBP5
(transacciones entre residentes y no residentes ):

• Implementar la CABPS en una primera parte para lograr una mayor desagregación de las 11 categorías dando prioridad a los servicios de mayor importancia económica

• Adecuar las estadísticas sobre las inversiones extranjeras directas (IED) para que sirvan como:

• Complemento con la estadísticas FATS

• Indicador sustitutivo de la presencia comercial

• Flujos de los ingresos y la posición de final de período; Clasificadas por actividades

• Clasificar el comercio de servicios según el respectivo país interlocutor comercial

• Compilar las estadísticas sobre la presencia de personas físicas

• Asignar al comercio de servicios de la BP el modo de suministro

• Considerar la elaboración de las estadísticas FATS relacionadas con las variables básicas (ventas, empleo, valor agregado, exportaciones e importaciones); Clasificación por actividades (CIIU); FATS entradas y salidas.

Posteriormente los negociadores en materia de servicios de los países andinos, expresaron la importancia de las estadísticas para las negociaciones y los expertos gubernamentales indicaron las acciones que vienen desarrollando para avanzar en dichos temas.

Finalmente los participantes acogieron favorablemente y felicitaron la presentación del Sr. Magdeleine y acordaron evaluar estas recomendaciones para su ejecución en el corto, mediano y largo plazo.



2. Con relación al tema 2,
Revisión del Manual de Balanza de Pagos:
Implicaciones en las estadísticas del comercio exterior de servicios, por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la señora Natalia Ivanik, del Departamento de Estadística del Fondo Monetario Internacional, presentó una visión completa del Manual de Balanza de Pagos, considerando especialmente las nuevas recomendaciones y modificaciones que este tendrá en materia de servicios. Entre las principales recomendaciones, podemos destacar:

a) Establecer dos marcos de implementación:
I) Mejorar la metodología de los componentes de servicios de la balanza de pagos enfatizando en los ítems importantes.
II ) Considerar dentro del marco de la Comunidad Andina:
- La importancia de compartir las metodologías y mejores prácticas.
- Los beneficios de la comparación bilateral y análisis de flujos entre países

b) Enriquecer los sistemas de compilación existentes con aplicaciones de métodos estadísticos más elaborados como benchmarking o uso apropiado del muestreo científico,

c) Buscar fuentes de información complementarias y alternativas (registros administrativos, etc.) patrocinando cooperación interinstitucional dentro del país.

d) Conciliar los datos de las fuentes de información nacional con los de organismos internacionales (por ejemplo, OCDE)

e) Evaluar la pertinencia de elaborar las estadísticas FATS en los países respectivos considerando el hecho de que éstas no se encuentran en el marco de las estadísticas de Balanza de Pagos.

f) Llevar a cabo estudios de factibilidad sobre el modo 4 para determinar su importancia en la economía nacional.
Al respecto, los participantes acogieron favorablemente su presentación, resaltaron y felicitaron la exposición de la Sra. Ivanik.


3. En el tema 3,
Plan de Acción Comunitario para elaborar el Programa de Armonización de Estadísticas de Comercio Exterior de Servicios, la Consultora Andina, Elba Roo, presentó una propuesta sobre los alcances y estructura del programa de trabajo para los próximos meses. Al respecto, después de recoger las opiniones de los expertos gubernamentales, se acordó iniciar el Plan de Acción con los siguientes servicios:

a) Viajes

b) Informática e Información

c) Telecomunicaciones

d) Construcción

Un resumen del Plan de Acción Comunitario figura en el Anexo II del presente informe.

Asimismo para poner en práctica este Plan de Acción, los países se comprometen a elaborar una propuesta metodológica, de acuerdo al plan de acción, para antes del 20 de Octubre de 2005, relativa a los cuatro temas seleccionados, según la siguiente distribución:

Viajes (Ecuador y Perú)

Informática (Venezuela y Colombia)

Telecomunicaciones (Venezuela y Bolivia)

Construcción (Colombia y Bolivia)

Adicionalmente el Proyecto ATR Comercio proporcionara dentro de los próximos 10 días las fichas técnicas comparativas de los países andinos relativas a los cuatro temas seleccionados; asimismo les hará llegar los términos de referencia de las propuestas metodológicas que se presentaran el 20 de Octubre.


4. Con relación al tema 4,
Experiencias Europeas:
El Sistema Español para el ámbito de las estadísticas de comercio exterior de servicios, por el INE de España. El Señor Fernando Cortina, Subdirector General de Estadísticas de los Servicios del Instituto Nacional de Estadística de España, hizo una exposición de las nuevas aplicaciones estadísticas que realiza su institución para medir las exportaciones e importaciones de servicios. Al respecto los expertos gubernamentales acogieron favorablemente la presentación, felicitaron al INE de España por la innovadora iniciativa en el marco de este tema y evaluarán las posibilidades de su aplicación, cuando se disponga de directorios completos.

5. Con relación al Tema 5,
Propuestas Metodológicas para la mejora de las Estadísticas de
Servicios en los países de la Comunidad Andina,
los representantes de los países andinos hicieron sus presentaciones de acuerdo al Programa de Trabajo de la reunión.

Dichas presentaciones fueron las siguientes:

Bolivia: Exportaciones e importaciones de servicios de transporte carretero (de pasajeros, de carga y otros) a cargo de Freddy Gumiel.

Colombia: Exportaciones e importaciones de servicios de informática y servicios jurídicos, económicos y administrativos, a cargo de Víctor Méndez

Ecuador: Exportaciones e importaciones de servicios financieros, a cargo de Danilo Estrella

Perú: Exportaciones e importaciones de servicios de franquicias comerciales y otras regalías y derechos de licencia, a cargo de Rosaura Venegas.

Venezuela: Exportaciones e importaciones de servicios de telecomunicaciones y servicios de correo y mensajería, a cargo de Olayda Fajardo.


6. Finalmente los expertos gubernamentales acordaron y recomendaron lo siguiente:

a) Realizar la Tercera Reunión de Expertos Gubernamentales en Bogotá, del 16 al 18 de noviembre de 2005.

b) Promover la conformación de los Comités Interinstitucionales de estadísticas de comercio internacional de servicios, en los países que aún no lo dispongan, con miras a establecer criterios y acuerdos nacionales, referidos a los compromisos de ésta y futuras reuniones de expertos gubernamentales.

c) Recomendar a los Institutos Nacionales de Estadística lo siguiente:
i) Iniciar los trabajos conducentes a contar con Directorios de Empresas formales de carácter permanente.
ii) Mejorar las estadísticas de producción de servicios.

d) Presentar este informe al Comité Andino de Estadística y a la Comisión de la Comunidad Andina.

e) Utilizar el Espacio virtual de trabajo eCAN, como medio para intercambiar las experiencias nacionales, establecer foros de discusión y tener acceso a toda la documentación de comercio exterior de servicios disponible en los países y en la Secretaria General de la Comunidad Andina.

f) Agradecer el valioso aporte y apoyo de los representantes del: INE de España, OMC, FMI, UNCTAD, quienes contribuyeron favorablemente al desarrollo de esta reunión.


Las presentaciones de esta reunión, fueron entregadas a los participantes en un CD.


Leído el Informe, los expertos gubernamentales en estadísticas de servicios, lo suscriben en la ciudad de Lima, a los seis días del mes de julio del año dos mil cinco.



ANEXOS

Lista de Participantes


Plan de Acción